Máxima de Holanda cumple 50 años: el día que Jorge Zorreguieta no pudo viajar a su casamiento

admin

17/05/2021

En pleno golpe a la popularidad de la monarquía de Países Bajos, la reina Máxima Zorreguieta celebra este lunes su 50 cumpleaños sin grandes fiestas por la pandemia de coronavirus. Pero con la opinión pública consciente de su naturalidad, cercanía y espontaneidad, lo que la destacó siempre como el miembro más apreciado de los Orange.

No son tiempos para celebrar, vamos a esperar a un momento más adecuado, aseguró Máxima sobre su cumpleaños, considerándose afortunada por poder cumplir años y estar sana, en un aniversario en el que debido a la pandemia solo podrá soplar las velas con dos invitados al día.

La televisión pública NOS emitirá una entrevista que dio Máxima, en la que se espera que comente las polémicas que llevaron la popularidad de la Casa Real a sus peores datos, como su viaje a Grecia en octubre, en plenas restricciones de movilidad, que obligó a la pareja a volver a Países Bajos nada más aterrizar en el país heleno y grabar un video para disculparse.

Máxima Zorreguieta nació en Argentina el 17 de mayo de 1971.
Máxima Zorreguieta nació en Argentina el 17 de mayo de 1971.

Pero la vida de Máxima de Holanda no estuvo exenta de polémicas. Una de las últimas o la más importante tuvo como protagonista a su padre, Jorge Zorreguieta. 

Para poder ingresar a la corona holandesa, la familia Zorreguieta tuvo que pactar. Es que el Parlamento holandés se promulgó sistemáticamente en contra del casamiento ya que Jorge, el padre de Máxima, fue el secretario de Agricultura y Ganadería del dictador Jorge Videla en 1979 y eso en Holanda fue un motivo de investigación.

Máxima Zorreguieta cumplió este lunes 50 años.
Máxima Zorreguieta cumplió este lunes 50 años.

El acuerdo entonces fue que el hombre no viajara para presenciar la boda de su hija, el 2 de febrero de 2002, hace ya casi una década.

El padre de Máxima falleció en 2017. Foto: AP
El padre de Máxima falleció en 2017. Foto: AP

“Como hija, encuentro terrible que mi padre no esté presente en mi boda, pero es así y comprendo los sentimientos de los holandeses al respecto”, decía Máxima en una conferencia de prensa allá a fines del 2001, en la cual por primera vez tomó públicamente posición sobre la última dictadura militar: “Lamento la dictadura, las desapariciones, las muertes. Todos sabemos los males que causó el régimen militar y como argentina tengo mucha tristeza por ello”, afirmó en ese momento.

Máxima Zorreguieta entra a la Casa Real en medio de risas y lágrimas, el día de su casamiento con el príncipe Guillermo Alejandro de Holanda. (AFP)
Máxima Zorreguieta entra a la Casa Real en medio de risas y lágrimas, el día de su casamiento con el príncipe Guillermo Alejandro de Holanda. (AFP)

En Holanda -un país que recibió muchos exiliados políticos a partir de marzo de 1976– se cuestionó en ese momento que el príncipe podía casarse con la hija de un funcionario de la última dictadura militar: Jorge Zorreguieta, quien fuera secretario de Agricultura y Ganadería cuando gobernaba el país Jorge Rafael Videla.

Cuando el Estado perseguía, secuestraba, torturaba y mataba. Máxima, claro, era una niña. Pero la monarquía es una cuestión de sangre. No se alcanza el trono por méritos personales sino por ser el hijo de alguien. Ese azar produce reyes que serán, si no el gobierno, la cara representativa de un pueblo. Por eso, las monarquías suelen tener algo para decir sobre los matrimonios de los miembros de la casa real.

Máxima y el día del casamiento con Guillermo. Foto: AP
Máxima y el día del casamiento con Guillermo. Foto: AP

La joven de Olivos y el príncipe holandés se conocieron a principios de 1999. Dicen que fue en una fiesta. Dicen que bailaron primero y hablaron después. En inglés, lengua de ninguno en sus países, lengua de ambos en sus viajes, en sus relaciones internacionales. Dicen que enseguida intercambiaron teléfonos y que ahí empezó el cuento de hadas.

Pero en palacio las cosas no fueron fáciles y la princesa corrió el riesgo de convertirse en calabaza. La información sobre el pasado de Jorge Zorreguieta llegó a Holanda y en septiembre de 1999 hubo en La Haya una manifestación contra ese vínculo. Y enseguida varios grupos de derechos humanos pidieron que el Parlamento no autorizara la boda. Por eso tuvieron que pactar y Jorge no pudo viajar a ver el casamiento de Máxima. Zorreguieta falleció el 8 de agosto de 2017.

La familia real holandesa, durante el entierro EN 2017 de Jorge Zorreguieta. Foto:; EFE
La familia real holandesa, durante el entierro EN 2017 de Jorge Zorreguieta. Foto:; EFE

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir