Mercedes Paz, la gran capitana lidera el equipo argentino en la Billie Jean King Cup

admin

11/04/2021

En febrero de 2020, el equipo argentino de la la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) arrasó con las cuatro series que disputó por el Grupo I de la Zona Americana en Santiago de Chile y se ganó el derecho de enfrentar a Kazajistán por un lugar entre los países que disputarán la clasificación a las Finales de 2022. Pero la pandemia de coronavirus puso en suspenso el sueño del regreso a la elite y el duelo ante las asiáticas, que debía jugarse hace doce meses, se suspendió. Finalmente, tras dos postergaciones, se disputará el próximo fin de semana (16 y 17 de abril) en Córdoba. Y al final, la espera terminó cayéndoles bien a las argentinas.

“Estamos muy contentas porque esta serie se hizo esperar mucho, pero también porque hoy tenemos un grupo más fortalecido. Si hubiésemos jugado el año pasado, Podoroska habría llegado como 180ª del ranking y hoy tenemos una Nadia consagrada, top 50 del mundo y con más experiencia. El resto de las jugadoras también está mejor parado a nivel de resultados. Vamos a encarar esta serie con un equipo muy competitivo”, analizó en charla con Clarín la capitana Mercedes Paz.

Además de Podoroska, 46° del ranking y semifinalista el año pasado en Roland Garros, Paz convocó a Lourdes Carlé (435ª), Victoria Bosio (437ª), Guillermina Naya (551ª) y Jazmín Ortenzi (644ª). A fines de esta semana, la capitana deberá descartar una jugadora, que igual se quedará a acompañar el equipo.

Cuando se conocieron las convocadas, llamó la atención la ausencia de Paula Ormaechea, segunda argentina del ranking WTA y con mucha historia en esa competencia. Según contó Paz, fue la santafesina quien decidió no jugar esta serie.

“Fue una decisión personal de Paula. La invitamos a sumarse al equipo, ella lo evaluó y decidió quedarse a competir en Europa. La verdad, no sé si valoró el tema de la pandemia o si fue por otros motivos. Yo respeto completamente su decisión. Entiendo que cada jugadora tiene derecho a decidir qué es lo mejor para cada momento de su carrera”, explicó la tucumana.

La ausencia de Ormaechea, que en los últimos años se había transformado en una referente del equipo, dejó un vacío. Pero Paz está segura de que Podoroska podrá asumir ese rol y ponerse al frente del grupo.

Lourdes Carlé y Victoria Bosio formaron parte del equipo en las series de febrero del año pasado en Chile. Foto Twitter @AATenis
Lourdes Carlé y Victoria Bosio formaron parte del equipo en las series de febrero del año pasado en Chile. Foto Twitter @AATenis

“Confío totalmente en el liderazgo de Nadia. Más allá de su nivel tenístico, tiene una gran personalidad, es muy profesional y trabaja muy bien cuando está en equipo. Las chicas le tienen mucho afecto y la valoran mucho como persona. Es una más en el equipo, pero a su vez genera respeto y, por su ranking, es la líder natural”, afirmó la capitana.

Y agregó: “Estoy muy contenta con todo el equipo. Creo que tienen una buena dinámica y soy de las que cree que cuando el grupo está bien, las chicas pueden desplegar su mejor tenis”.

El gran presente de Podoroska -quien tras jugar en Miami, se bajó esta semana del WTA250 de Bogotá para recuperarse de una molestia en la cadera- se suma al buen momento que viven sus compañeras de equipo.

Guillermina Naya tuvo su debut en la ex Fed Cup el año pasado en Santiago de Chile. Foto Twitter @BJKCup_es
Guillermina Naya tuvo su debut en la ex Fed Cup el año pasado en Santiago de Chile. Foto Twitter @BJKCup_es

Carlé, Bosio, Naya y Ortenzi aprovecharon al máximo la nueva serie de torneos ITF que se jugaron en las últimas semanas en Argentina, con paradas en Buenos Aires, Villa María y Córdoba (finaliza el domingo), y sumaron mucho ritmo de competencia y mucha la confianza.

“Sé que las jugadoras están motivadas siempre, pero para la confianza hay que ganar partidos. Por eso valoro mucho el esfuerzo de la AAT y de los sponsors Blooming y Dove Men+Care para organizar estos certámenes que sumaron mucho para que las chicas lleguen de la mejor manera a la serie”, comentó la ex 28ª del ranking.

“Ellas venían de un 2020 casi sin competencia y sintieron mucho ese parate. En estos torneos se empezaron a soltar. Vi un progreso en el tenis de las cuatro, especialmente de Lourdes (Carlé)”, amplió.

Jazmín Ortenzi, la más joven del grupo, jugó dobles en dos series para Argentina en 2019. Foto Twitter @AATenis
Jazmín Ortenzi, la más joven del grupo, jugó dobles en dos series para Argentina en 2019. Foto Twitter @AATenis

En los papeles, Kazajistán -que jugará con Yelena Rybakina (23ª del ranking), Yulia Putintseva (31ª), Zarina Diyas (88ª) y Anna Danilina (290ª)- es un rival superior, pero Paz confía en sus jugadoras.

“Numéricamente hablando son muy superiores a nosotros. Pero es una serie en la que nosotros tenemos mucho por ganar y poco por perder. Además, jugamos sobre polvo de ladrillo, una superficie en la que nos sentimos muy cómodas. Y tengo esa convicción de que cuando uno juega por la camiseta, los rankings no importan”, afirmó la capitana argentina. “Sabemos que el rival es durísimo, pero vamos por la hazaña”.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta