Microsoft inicia una reincorporación gradual de los trabajadores a las oficinas

admin

28/03/2021

Microsoft se suma a otras grandes empresas en la evaluación de la mejor manera de hacer que los trabajadores vuelvan a las oficinas, un año después de que la pandemia enviara a casa a los empleados, que tuvieron que aprender a ser productivos en llamadas de videoconferencia mientras hacían malabares con las interrupciones de familiares, de las mascotas y el timbre.

El gigante tecnológico anunció que permitirá el regreso de más trabajadores a su sede de Redmond (Washington) a partir de mañana, aunque también reconoció que la vida laboral puede no volver a ser la misma.

En esta fase de reapertura, que Microsoft describió como el cuarto paso de un “dial” de seis etapas, el campus de Redmond dará a unos 57.000 empleados no esenciales la opción de trabajar desde la oficina, desde casa o una combinación de ambas posibilidades. Microsoft también seguirá exigiendo a los empleados que lleven barbijos y mantengan el distanciamiento social.

La empresa de software planea abrir su oficina sin restricciones sólo cuando el virus actúe “más como un virus endémico como la gripe estacional”, escribió Kurt DelBene, vicepresidente ejecutivo, en el blog de la compañía. Pero incluso entonces, la vida en la oficina de los 160.000 empleados de Microsoft no se parecerá a lo que era antes de la pandemia.

“Una vez que lleguemos a un punto en el que el COVID-19 ya no represente una carga significativa para nuestras comunidades y, a medida que nuestros centros pasen a la fase abierta del dial, consideramos que trabajar desde casa parte del tiempo (menos del 50%) es lo normal para la mayoría de los puestos”, escribió DelBene.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que prevé una vuelta a la normalidad para el 4 de julio, pero todavía hay elementos inciertos, como las nuevas variantes del virus, los aumentos locales de contagios y si los empleados están preparados.

La forma de sopesar estos desafíos frente al deseo de volver a la oficina varía en gran medida según el sector.

Algunos, como el financiero, han sido más agresivos para encarar el regreso de los trabajadores a la oficina, en la creencia de que el trabajo presencial es el más adecuado para la creación de redes de contactos y la formación que exige la profesión.

JPMorgan Chase tiene previsto llevar a los pasantes a sus oficinas de Manhattan, como ya hizo el verano pasado, y sigue construyendo una nueva sede en Park Avenue.

Otros se muestran más abiertos a cambios más importantes. Google anunció estar probando una “semana laboral flexible”. Target eliminará la tercera parte del espacio que tiene en la sede de Twin Cities, ya que planea que el trabajo a distancia sea una parte permanente de la vida de oficina.

El minorista Recreational Equipment Inc. vendió su nueva sede de Bellevue, Washington, el año pasado, antes de tener la oportunidad de instalarse en ella. “Decidimos hacerlo porque eso nos permitió hacer borrón y cuenta nueva y analizar todas las oportunidades que teníamos por delante”, dijo en una entrevista Christine Putur, vicepresidenta ejecutiva de Tecnología y Operaciones de la empresa.

REI está estudiando algunas ubicaciones satélite en la zona de Puget Sound y espera que sirvan de centros de reunión para sus empleados. Putur dijo que REI vio ventajas en el trabajo a distancia que la empresa quiere conservar.

“Vimos que los equipos se reunían de otra manera, muy centrados en los resultados“, dijo. “Y no estaban preocupados por encontrar una sala de conferencias. No les preocupaba quién podía estar en cada lugar en cada momento. Se focalizaban en el problema que tenían que resolver, en quién tenía que estar allí. Y se reunían en forma virtual y hacían progresos increíbles”.

Walmart, el mayor empleador privado de Estados Unidos, sigue adelante con los planes de ampliar su nueva sede del noroeste de Arkansas, aunque prevé hacer que el trabajo virtual sea algo permanente en el caso del equipo tecnológico global.

En un memorando de este mes, la empresa comunicó a sus empleados estadounidenses que seguía trabajando en “un plan para llevar a más asociados del campus a las oficinas en el futuro”, según una copia del memorando obtenida por The New York Times.

“Para la mayoría de los asociados de Walmart, el lugar físico de trabajo seguirá impulsando la cultura, la velocidad y la innovación, y nuestros asociados nos han dicho que están ansiosos por colaborar en persona mediante encuestas y otro feedback”, dijo Jami Lamontagne, portavoz de Walmart. Añadió que el feedback de los asociados “ayudará a diseñar nuestro lugar de trabajo del futuro y la forma en que lo utilizaremos en el futuro”.

Microsoft trató de respaldar su decisión con cifras aportando los resultados de una encuesta realizada a más de 30.000 trabajadores a tiempo completo y autónomos. Casi las tres cuartas partes de ellos afirmaron que querían que continuaran las opciones flexibles de trabajo remoto y el 46% dijo que planeaba mudarse este año ahora que podía trabajar a distancia. La productividad autoevaluada sigue siendo alta, pero el 54% de los encuestados se siente sobrecargado de trabajo.

“Hay algunas empresas que piensan: ‘Vamos a volver a ser como antes'”, dijo Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365. “Sin embargo, los datos parecen indicar que no entienden lo que ha pasado en los últimos doce meses”.

Traducción: Elisa Carnelli

​c.2021 The New York Times Company

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir