Milanesa mata empanada en Tucumán

admin

06/09/2021

“No te podés ir de Tucumán si probar nuestra comida más típica“, había dicho el amigo local. Y cuando ella ya se imaginaba pidiendo dos de carne cortada a cuchillo, resultó que, dejando atrás a la empanada, en lo alto del podio está el sándwich de milanesa.

Una cuadra y media de cola en un bodegón fue evidencia suficiente. Y el oportuno delivery vino a confirmar que la popularidad está bien ganada.

Pan “sanguchero” rectangular -una especie a mitad de camino entre el pan de Viena y el pan francés, suave, sin corteza y con poca miga- que alberga tres capas de milanesa finita y crocante, perfectamente dorada. Más tomate, lechuga en juliana y, si se desea, jamón, queso y huevo duro.

Una delicia que hasta mereció un monumento, realizado por el artista Sandro Pereira, que en 2001 se vendió en ArteBA nada menos a que US$ 10 mil.

Y la declaración del 18 de marzo como Día Provincial del Sándwich de Milanesa, fecha del fallecimiento de José ‘Chacho’ Leguizamón, considerado mentor de esta movida desde su local de la avenida Aconquija.

La pasión por este sándwich llega al punto de impulsar debates en Twitter, como cuando @chipocludo8 llamó la atención de sus comprovincianos y hasta interpeló al poder político: “Cada vez es más fácil conseguir una buena hamburguesa y más difícil un buen sánguche de milanesa. Haga algo Sr. Gobernador”.

Pero a no desesperar, si bien es cierto que la globalización hace lo suyo, en el Jardín de la República sigue habiendo gloriosos emparedados de milanga.

GB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir