Misión a lo “profundo” de las fábricas de la vacuna rusa: Europa quiere quitarse todas las dudas con la Sputnik V

admin

24/03/2021

La Comisión Europea lanzó en las últimas semanas en varias ocasiones el mensaje de que Europa no necesita la vacuna rusa Sputnik-V. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, llegó a difundir en febrero dudas sobre el producto ruso al preguntarse por qué si Rusia ofrece cientos de millones de dosis de su vacuna a decenas de países apenas avanza en la vacunación de su propia población.

No todos los Estados miembros de la Unión Europea están en esa línea y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), que depende orgánicamente de la Comisión Europea aunque trabaja de forma independiente, está dando pasos para autorizar a medio plazo la Sputnik-V.

La EMA recibió a principios de este mes un pedido de autorización de la vacuna rusa por parte de un laboratorio alemán, que podría colaborar con los rusos para producirla en Alemania.

Trabajos con vacunas contra el coronavirus en el laboratorio Nikolai Gamaleya en Moscú. Foto: AP
Trabajos con vacunas contra el coronavirus en el laboratorio Nikolai Gamaleya en Moscú. Foto: AP

También entiende que debe analizarla y en su caso autorizarla porque Hungría lleva semanas administrándola, Eslovaquia ya recibió al menos dos millones de dosis y Austria y Alemania han dicho ya en público que la comprarán si la EMA la autoriza a pesar de que no entra en la cartera de compras de la propia Comisión Europea.

La directora ejecutiva de la EMA, la irlandesa Emer Cooke, dijo la tarde del martes a un grupo de eurodiputados que su organismo está preparando una misión de expertos que irán a Rusia a inspeccionar in situ las plantas donde se fabrica la Sputnik-V.

Cooke no tiene por ahora un calendario preciso pero aclaró a los eurodiputados: “Si vamos a aprobar plantas adicionales para el fabricante de una vacuna específica tenemos que hacerlo en base a la confianza de que la planta es capaz de producir un producto de calidad”.

Cooke aseguró a los eurodiputados que la EMA no entra en consideraciones políticas y que la autorización de la vacuna rusa se haría “de la misma forma en que hemos evaluado todas las otras vacunas que nos han remitido su información”. La EMA está ahora mismo revisando los datos para autorizar las vacunas de la estadounidense Novavax y de la alemana CureVac.

Gobierno eslovaco, complicado

El Gobierno eslovaco está a punto de caer precisamente por culpa de la Sputnik-V. El primer ministro Igor Matovic decidió por su cuenta y riesgo, sin consultar con los demás partidos que forman la coalición de gobierno, comprar dos millones de dosis de la Sputnik-V.

La reacción de los demás partidos fue fulminante y en pocos días dimitieron cuatro ministros: el de Sanidad, Marek Krajci, el de empleo Milan Krajniak y el de Economía, Richard Sulik. La última fue ayer la de Justicia, Maria Kolikova.

Manifestantes y fuerzas antidisturbios chocan en Bratislava. Foto: AFP
Manifestantes y fuerzas antidisturbios chocan en Bratislava. Foto: AFP

Ante la crisis, la presidenta de la República, Zuzana Caputova, exigió a Matovic su dimisión y que los partidos formen otra coalición o adelanten la convocatoria electoral. Matovic puso como condición que su partido siga en la coalición gubernamental, que dirija un Ministerio suplementario y un puesto ministerial para sí mismo.

La crisis está sin cerrar, Matovic sigue en el cargo y la solución podría ser finalmente ese adelanto electoral. Caputova dijo: “Es esencial que el primer ministro dimita y permita que se complete un acuerdo de coalición para reconstruir el Gobierno. La posición personal de ninguna persona es más importante que los intereses del país y de sus ciudadanos”. Los sondeos dicen que el 80% de la población no confía en Matovic y que en caso de celebrarse elecciones la primera fuerza sería la del ahora opositor y ex primer ministro Peter Pellegrini.

Eslovaquia tiene una de las peores tasas de muertos por millón de habitantes por culpa del virus. El país cuenta, según datos de la Agencia Europea de Control y Prevención de Enfermedades, 9.190 fallecidos por covid-19.

Con sus 5,4 millones de habitantes eso da una tasa de 1.701 muertos por millón. La de España es 1.569. La de Italia 1.764. La del Reino Unido 1.899. La de su vecina la República Checa 2.341.

Bruselas, especial

ap

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir