Murió el alemán Jürgen Müller, cofundador de La Fura dels Baus

admin

20/02/2021

El alemán Jürgen Müller, cofundador del grupo escénico teatral catalán La Fura dels Baus y uno de los seis directores artísticos de la compañía, falleció a los 66 años, según anunció la agrupación a través de su sitio web.

“El furero Jürgen Müller nos dejó ayer, viernes 19 de febrero a las 17.55 hs, a causa de una enfermedad hereditaria que padeció los últimos 10 años”, comienza el texto publicado en las últimas horas.

Aunque luchaba contra una afección pulmonar, siempre se mantuvo activo a su manera. Y es que, debido a su padecimiento, el director llevó en los últimos años de vida una máquina que lo ayudaba a respirar las 24 horas del día.

Una figura humana de 20 metros ocupaba el escenario del Gran Teatro del Liceo de Barcelona durante los cinco días que La Fura dels Baus representó "Le grand Macabre", hace diez años. EFE
Una figura humana de 20 metros ocupaba el escenario del Gran Teatro del Liceo de Barcelona durante los cinco días que La Fura dels Baus representó “Le grand Macabre”, hace diez años. EFE

Su compañía, a la que él definía como “un fenómeno sociopolítico” había cumplido 40 años en 2019. En ellos, han creado medio millar de proyectos artísticos utilizando un lenguaje propio. El motivo hizo que la autora Mercé Saumell, quien en 1984 conoció al grupo teatral y siguió su constante evolución, lanzara un libro fruto de su tesis La Fura dels Baus en cuarentena.

Según detalló la compañía, Müller fue el actor de La Fura dels Baus que más representaciones personales realizó y el que mejor dominó el cuerpo físico, la Danza Butoh y su interpretación del teatro de la crueldad (ideado por Antonin Artaud). Además, La Fura ha girado y hecho interpretaciones por todo el mundo: lo que el público y la crítica han denominado como Lenguaje Furero.

“Nueva Normalidad (NN)”, de La Fura dels Baus, que inició su gira por Madrid en agosto del 2020 en el marco de Abre Madrid. EFE/Emilio Naranjo
“Nueva Normalidad (NN)”, de La Fura dels Baus, que inició su gira por Madrid en agosto del 2020 en el marco de Abre Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Aunque en la actualidad funciona como una empresa artística de grandes espectáculos, en sus comienzos se destacó por sus interpretaciones en la calle. Creada también por Marcel-lí Antúnez Roca, Calus Padrissa, Pere Tantinyá, Quico Palomar y Teresa Puig, se autodefinían como un grupo de teatro de fricción, algo distinto a lo convencional. Montajes despampanantes, presentaciones morbosas e inusuales que mostraban un contexto dramático de creación colectiva.

Nacido en 1955, Müller llegó a Barcelona para estudiar mimo y danza contemporánea, y perfeccionó el lenguaje escénico multidisciplinar basado en el predominio del cuerpo, tan típico de la compañía.

"Bajo el agua". En algunos pasajes los cantantes salpican al público de las primeras filas. ARCHIVO CLARIN
“Bajo el agua”. En algunos pasajes los cantantes salpican al público de las primeras filas. ARCHIVO CLARIN

Como otros artistas, como Paco Mir, más conocido como “el triciclero”, Silvia Marsó y Enric Ases, Muller se formó en la primera Escola de Mim y Pantomima en el Institut del Teatre, de la Universidad de Gerona, creada en 1976 gracias a la aparición de la democracia y a la efervescencia cultural de aquel entonces.

Participó en la creación e interpretación de los primeros espectáculos de La Fura dels Baus, que la consolidaron internacionalmente, dirigió propuestas tan diversas como macroespectáculos o teatro digital, además de haber ejercido frecuentemente como docente en diferentes talleres fureros.

La ópera "Edipo", del grupo La Fura dels Baus, durante su estreno, en el Teatro Colón de Buenos Aires. FOTO: EFE
La ópera “Edipo”, del grupo La Fura dels Baus, durante su estreno, en el Teatro Colón de Buenos Aires. FOTO: EFE

Manes, pieza fundamental del Instituto creada en 1996, óperas como Karl V, Frankenstein, Manon Lescaut, Turandot y la gira de Carmina Burana fueron los espectáculos que estrenó en el último tiempo, a pesar de todas las complicaciones de su salud.

!La Fura dels Baus, juntamente con todo su equipo de colaboradores, lamenta su triste pérdida. Descanse en paz, furero. ¡Viva Jürgen Müller!”, fue cómo lo despidieron sus compañeros.

POS

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta