Murió Jean-Paul Belmondo: el adiós de los famosos

admin

06/09/2021

Si el Presidente de una nación decide utilizar sus redes para despedir a un artista que acaba de morir, habla de la talla de ese artista. Pero si además, se alude a él como Emmanuel Macron lo hizo con Jean-Paul Belmondo, no hay mucho más que agregar.

“Él seguirá siendo para siempre ‘El magnífico’. Jean-Paul Belmondo fue un tesoro nacional, lleno de gracia y estallidos de risa, con palabras en voz alta y cuerpo veloz, héroe sublime y figura familiar, temerario incansable y mago de palabras. En él nos encontramos todos”, escribió Macron en su Twitter.

Como el actual mandatario, los franceses consideran que perdieron a un tesoro nacional. Por eso, otros ex presidentes como François Hollande decidieron también honrarlo en redes sociales.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo: "Jean-Paul Belmondo fue un tesoro nacional, lleno de gracia y estallidos de risa". Foto AFP
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo: “Jean-Paul Belmondo fue un tesoro nacional, lleno de gracia y estallidos de risa”. Foto AFP

“Jean-Paul Belmondo habrá podido forjar una relación excepcional con el francés, hasta el punto de que todos quisieron tenerlo como amigo. Jugó con los más grandes, porque era uno de los más grandes. Permanecerá en la historia del cine y en nuestra memoria”, tuiteó el antecesor de Macron.

Estaba claro que la muerte de un ícono de la Nouvell Vague como “Bebel” iba a generar repercusión en todo el mundo. Por eso uno de los primeros en realizar declaraciones públicas a los medios fue su cómplice Alain Delon, otro de los monstruos sagrados del cine francés.

Estoy completamente devastado. Voy a intentar aguantar para no hacer lo mismo en cinco horas…”, le dijo Delon a la cadena CNews al enterarse de la muerte de su colega.

Jean-Paul Belmondo y Alain Delon, en una de sus películas, "Los profesionales". Foto Archivo Clarín
Jean-Paul Belmondo y Alain Delon, en una de sus películas, “Los profesionales”. Foto Archivo Clarín

“No estaría mal que nos fuéramos los dos juntos. Es una parte de mi vida, empezamos juntos hace 60 años”, agregó el actor de 85 años con la voz entrecortada de emoción.

A menudo considerados erróneamente como rivales, las dos estrellas francesas de la segunda mitad del siglo XX tuvieron carreras paralelas, casi siempre en lo alto de la taquilla, y su amistad, teñida de cierta rivalidad, alimentó la leyenda.

Más despedidas a “Bebel”

La italiana Claudia Cardinale, que trabajó con Belmondo en "Cartouche". Foto AP
La italiana Claudia Cardinale, que trabajó con Belmondo en “Cartouche”. Foto AP

La actriz italiana Claudia Cardinale, de 83 años, confesó que se sentía “conmocionada” por la muerte de Belmondo, según un comunicado enviado a la AFP por su agente.

“Era y seguirá siendo para mí, como para tantos otros, la imagen misma de la vitalidad. Nunca dejará de estar en movimiento en mi corazón y en mi memoria. Es una sonrisa y una alegría de vivir. Audacia y sencillez”, dijo Cardinale, que compartió con él películas como Cartouche (1962) o El clan de los marselleses (1972).

A diferencia de los europeos, no se vieron muchos mensajes de despedida de parte de estrellas de Hollywood. Uno de los pocos que recordó a “Bebel” fue Antonio Banderas, un español que hace carrera también en los Estados Unidos.

“Este es un día triste para la cultura. Nos ha dejado un gran actor e ícono del cine francés y europeo. Descansa en paz, Jean-Paul #Belmondo #RIP #Bebel”, tuiteó el protagonista de La máscara del Zorro y Competencia oficial, que acaba de tener su prmiere internacional en el Festival de Venecia.

En la Argentina tampoco hubo demasiadas repercusiones, excepto por personalidades del nicho del cine como Axel Kuschevatzky. “Adiós Jean-Paul Belmondo. Gracias por tantas horas de felicidad”, tuiteó el productor, guionista y periodista junto a un afiche de de la película Sin aliento (1960).

“Mi primer Belmondo en el cine fue El as de los ases (L’as des as, 1982), en la tele El magnífico (Le Magnifique, 1973) y en VHS Borsalino (1970). Era genial ese hombre”, tuiteó unas horas después el productor de El secreto de sus ojos, entre otras películas.

POS

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir