Murió Jean-Paul Belmondo: la rivalidad con Alain Delon

admin

06/09/2021

“Eso ha sido una invención de la prensa”, dijeron Jean-Paul BelmondoAlain Delon hace más de veinte años, cuando buscar rivalidad entre los dos monstruos sagrados del cine francés era un camino de ida, pero no de vuelta.

“No hubo ningún tipo de enemistad entre nosotros”, declaraba Delon por 1999, cuando estrenaban, juntos, Los profesionales, de Patrice Leconte. “Tuvimos dos caminos paralelos y complementarios, lo cual fue muy benéfico: sin esta conjunción, sin duda nuestras carreras no hubieran sido tan exitosas”, decía el galán, hoy de 85 años.

Lo cierto es que, si bien no hubo rivalidad manifiesta entre los artistas, porque cada uno tenía su público, y hasta podían compartirlo, a la hora de pelear el cachet, el salario, o por lo menos, el cartel francés -quién figuraba primero en los afiches o en los créditos de apertura de la película-, el intérprete de Sin aliento, de Jean-Luc Godard, llevaba las de ganar.

14 de septiembre de 2010, en Boulogne-Billancourt , Delon fue a la inauguración del museo que Belmondo abrió en honor a su padre. Foto AFP
14 de septiembre de 2010, en Boulogne-Billancourt , Delon fue a la inauguración del museo que Belmondo abrió en honor a su padre. Foto AFP

Todo comenzó antes del estreno de Borsalino (1970), y el asunto de quién “encabezaba” y quién “acompañaba” terminó dirimiéndose en los tribunales. El filme de Jacques Deray transcurría durante la década de 1930, en Marsella, y Belmondo y Delon -en ese orden…- interpretaban a dos delincuentes de baja monta trabajando para la mafia local, hasta que se decidían por emprender su propio negocio.

Pocas, pero buenas

No fueron muchas las veces que Belmondo y Delon aceptaron trabajar en un mismo set. Apenas cuatro.

"Borsalino". Jean-Paul Belmondo y, más atrás, Alain Delon, casi como una metáfora, en el filme de Jacques Deray. Hubo problemas de cartel. Foto AP
“Borsalino”. Jean-Paul Belmondo y, más atrás, Alain Delon, casi como una metáfora, en el filme de Jacques Deray. Hubo problemas de cartel. Foto AP

Treinta años antes de Los profesionales, como se tituló el filme en la Argentina, seguramente tratando de emular el éxito de El profesional (1981, el filme de Gorges Lautner con Belmondo, y con la musiquita pegadiza de don Ennio Morricone, que se mantuvo por meses en el Atlas Lavalle -¡qué épocas!-), habían compartido, como dijimos, el rodaje de Borsalino.

“Queríamos volver a trabajar juntos desde hace mucho tiempo”, explicaba un Belmondo a esas alturas más habituado al cine de acción, pero enseguida aclaraba aquello de que “la alquimia de un éxito es tan compleja, que creo que es inútil buscar las causas de este relativo fracaso…”. Es que Los profesionales no funcionó, extrañamente, en los cines franceses.

Delon compartía el pensamiento, porque ya se sabe que nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Pero se las rebuscaba argumentando que confirmando, sin tantas vueltas, su decepción ante “la acogida del filme por el público francés”.

17 de noviembre de 2017. Juntos, enla inauguración de la "Rueda" de París. Foto AP
17 de noviembre de 2017. Juntos, enla inauguración de la “Rueda” de París. Foto AP

La primera película juntos fue Una rubia peligrosa (1958), la comedia de Marc Allégret. Belmondo era Pierrot, Delon, Loulou, y la protagonista era Mylène Demongeot, como Virginie.

Luego llegó ¿Arde París? (1966), de René Clément, la película de casi tres horas y con un elenco que sí, encabezaba Belmondo, pero que además de a Delon tenía a Leslie Caron, Charle Boyer, jean-Pierre Cassel, Yves Montand, Kirk Douglas, Glenn Ford, Anthony Perkins… Transcurría en agosto de 1944, cuando los aliados se acercan a la capital de Francia y los rebeldes comienzan a planear un levantamiento contra los alemanes.

Y en 2017 hicieron una nueva aparición conjunta, en la inauguración de la “Rueda” de París.

Seguramente Delon hoy despedirá a su amigo, con el que compartió más momentos de alegría que de rivalidad o tristeza.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir