Murió Larry McMurtry, guionista de La fuerza del cariño

admin

26/03/2021

Larry McMurtry, escritor estadounidense de novelas como The Last Picture Show (que se convirtió en el filme La última película) y Lonesome Dove o Paloma solitaria  (que fue una exitosa miniserie cuando se la trasladó a la televisión) y ganador de un Oscar por el guion de Brokeback Mountain (Secreto en la montaña), murió el jueves a los 84 años en su casa de Tucson (Arizona), anunció este viernes 276 de marzo su familia.

McMurtry fue autor de más de 50 obras, entre novelas, ensayos y guiones cinematográficos, y en 2014 fue condecorado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) con la Medalla Nacional de las Humanidades por su extensa narrativa sobre el Oeste de los Estados Unidos.

Algunas novelas de McMurtry (Texas, 1936) se llevaron a la gran pantalla, como las oscarizadas The Last Picture Show, ya mencionada, y Terms of Endearment (La fuerza del cariño).

El 10 de septiembre de 2015, el presidente Barack Obama le entrega a McMurtry la Medalla Nacional de las Humanidades por su extensa narrativa sobre el Oeste de los Estados Unidos. FOTO: AFP
El 10 de septiembre de 2015, el presidente Barack Obama le entrega a McMurtry la Medalla Nacional de las Humanidades por su extensa narrativa sobre el Oeste de los Estados Unidos. FOTO: AFP

El escritor ganó la estatuilla otorgada por la Academia de Hollywood en 2006 por el guion de Brokeback Mountain, una película que vinculaba la iconografía rural de los Estados Unidos con un romance homosexual. McMurty y su colaboradora Diana Ossana escribieron el largometraje a partir de un relato breve de Annie Proulx.

Ganador del Pulitzer

Antes, en 1986, el autor ganó el Pulitzer por Lonesome Dove, que transcurría durante un viaje desde Texas a las Grandes Llanuras y se adaptó a la televisión como una miniserie que ganó siete premios Emmy.

Gran parte de los personajes y tramas ideados por McMurtry tuvieron como escenario el interior de los Estados Unidos y las extensas carreteras que conectan estados como Texas, Nuevo México, Wyoming y Colorado.

Ganador del Pulitzer, le gustaba definirse como un "bookman" (hombre de libros). FOTO: AP
Ganador del Pulitzer, le gustaba definirse como un “bookman” (hombre de libros). FOTO: AP

En entrevistas recientes, el escritor aseguró que pretendía “desmitificar el mito del Lejano Oeste”.

McMurtry, que padecía problemas relacionados con el párkinson, regentó librerías en Washington DC y Texas.

Ganó el Oscar cuando fue nominado por segunda vez. La primera había sido por el guion adaptado de "La última película". FOTO: EFE
Ganó el Oscar cuando fue nominado por segunda vez. La primera había sido por el guion adaptado de “La última película”. FOTO: EFE

Mientras que la crítica lo consideró como uno de los grandes novelistas del Oeste Americano, él se definió como un “bookman” (hombre de libros o librero).

POS

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir