Murió Pola Suárez Urtubey

admin

22/03/2021

Falleció Pola Suárez Urtubey, reconocida musicógrafa del Teatro Colón, el sábado 20 de marzo.

Con más de 40 años de trayectoria en docencia, crítica e investigación, Pola Suarez Urtubey era considerada una de las musicólogas más prestigiosas del país. Fue profesora de Castellano, Literatura y Latín y Doctora en Música por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, donde dirigía el doctorado en musicología.

Desde 1998 coordinó en distintas oportunidades el ciclo Aproximación al Conocimiento de la Ópera organizado por la Fundación del Teatro Colón, con el fin de profundizar los conocimientos sobre música en general, con especial énfasis en la lírica.

Asimismo, ha colaborado en innumerables ocasiones con la Revista Teatro Colón y sus comentarios sobre diversas piezas y obras musicales fueron publicados en los programas de mano de nuestro primer coliseo.

Desde 1997 fue columnista de música clásica del diario La Nación y en el año 1999 fue designada Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y Miembro correspondiente de la Academia Argentina de la Historia.

Realizó trabajos de investigación musicológica y de música argentina y fue autora de varios libros, entre ellos Alberto Ginastera; Ginastera en cinco movimientos (Premio Municipal en categoría “Ensayo”), La música en el ideario de Sarmiento, Historia de la música y La Opera 400 años de magia”.

Entre sus premios se destacan en 1991 en los Estados Unidos el primer premio del concurso internacional “Robert Stevenson de Historia de la Música y Musicología”, los Premios Konex en 1989 (Diploma al Mérito en Música Clásica), 2007 (Diploma al Mérito y Premio Konex de Platino en Comunicación – Periodismo) y en 2009 fue Gran Jurado y Presidente.

POS

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta