¿Nace una nueva Miley Cyrus?: Olivia Rodrigo, de Disney a la cima

admin

22/05/2021

La cantante de 18 años Olivia Rodrigo publicó este viernes Sour, un disco debut que llega precedido del inmenso éxito de la canción Driver’s License, que en apenas cinco meses superó los 750 millones de reproducciones en Spotify.

Desde que el tema rompiera récords en todas las plataformas de streaming, el ascenso a la fama de Rodrigo continúa un ritmo vertiginoso que la colocó al nivel de fenómenos como Billie Eilish o Rosalía, con apenas un par de temas en el mercado.

En 2020, la estadounidense protagonizaba una serie de Disney Channel, High School Musical: The Musical: The Series, cuando comenzó a publicar en su perfil de Instagram videos en los que interpretaba sus propias composiciones al piano.

Una de ellas llamó la atención lo suficiente como para que el sello Interscope, que hace diez años catapultó la carrera de Lana del Rey tras un clip de Youtube, decidiera promocionar el corte de manera comercial.

La pregunta del millón es: ¿Nace una nueva Miley Cyrus?

Con una letra re simple sobre una ruptura amorosa en los barrios residenciales de los Estados Unidos, el tema consiguió más de 21 millones de reproducciones en sus primeros tres días.

“Obtuve mi licencia de conducir la semana pasada / como siempre hablamos / porque estabas tan emocionado por mí / para finalmente conducir hasta tu casa / pero hoy conduje por los suburbios / llorando porque no estabas cerca”, dice el hit al volante.

Un escenario llamado Tik-Tok

La balada se viralizó en la plataforma TikTok y posicionó a Rodrigo como la artista más escuchada en el mundo anglosajón, por delante de Justin Bieber, Ariana Grande y The Weekend.

“Pocas personas en la Tierra pueden saber cómo se siente Olivia Rodrigo en este momento; incluso para los estándares actuales de fama viral, su ascenso ha sido fulminante, excepcional”, destaca en su crítica la revista Pitchfork.

Se escribieron océanos de tinta en la prensa que analizan este fenómeno que sorprendió a la industria musical. Por comparar, Peaches, el último simple de una estrella consolidada como Justin Bieber, suma 400 millones de reproducciones en Spotify, lejos de los más de 750 de Driver’s License.

Tras el inmenso éxito, Rodrigo adelantó que estaba preparando su disco debut con el objetivo de demostrar que sabía escribir “canciones que van más allá de la balada de piano”.

Los 11 temas que componen Sour son una amalgama de géneros y ritmos con un denominador común: letras sencillas sobre la adolescencia y el desamor.

“Estoy tan harto de los diecisiete / ¿Dónde está mi maldito sueño adolescente? / Si alguien me dice una vez más ‘disfruta tu juventud’, voy a llorar”, patalea en la guitarrera Brutal.

Rodrigo también domina el sonido acústico en Enough For You y se acerca al grunge en Good 4 U y a la psicodelia en Deja Vu. Con esos dos últimos temas se transformó en la primera artista de la historia que metió todos sus sencillos debut entre las 10 canciones más escuchadas de las listas estadounidenses.

El diario Los Angeles Times considera que Sour es “el disco pop más consciente de los últimos tiempos” y una muestra “impecable” de música para la generación Z, los nacidos a partir de 1996.

También hay quien dice que el disco de Olivia Rodrigo es como escuchar el audiolibro de una “puberta” llorando por su primer novio.

Rolling Stone, por su parte, destaca la influencia de Taylor Swift en la composición, a quien Rodrigo cita en los créditos del álbum

A sus 31 años, Swift es la única cantante que ganó tres premios Grammy al mejor disco del año. Rodrigo, con su primer trabajo discográfico, apunta como una de las favoritas para llevarse el reconocimiento al mejor debut en los próximos premios. Veremos, veremos… 

Fuente Agencia EFE

E.S.

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir