Naproxeno: qué es, para qué sirve y que efectos tiene

admin

18/02/2021

Pertenecen a la misma familia y producen resultados similares: calman el dolor, bajan la fiebre y disminuyen las inflamaciones. Este año, en medio de la incierta pandemia de Covid-19, aparecieron una y otra vez como alternativas para combatir el nuevo virus.

Los antiinflamatorios no esteroides (conocidos como AINE) se consiguen en las farmacias sin necesidad de una receta. Sus orígenes están relacionados con el desarrollo de la aspirina y el ibuprofeno.

Pero existe otro pariente menos conocido que, este año, fue tan buscado en Google como algunos de los nombrados. Naproxeno: qué es, para qué sirve y qué efectos tiene.

Qué es el naproxeno

Los antinflamatorios cobran fuerza durante el coronavirus.
Los antinflamatorios cobran fuerza durante el coronavirus.

Como dijimos, el naproxeno es un antiinflamatorio no esteroide (AINE) cuyo efecto principal consiste en inhibir la síntesis de las prostaglandinas. Según el Manual Merck, éstas son sustancias similares a las hormonas que alteran el diámetro de los vasos sanguíneos, aumentan la temperatura corporal y tienen un papel importante en la coagulación de la sangre. Su liberación en el organismo como respuesta a una lesión produce inflamación, enrojecimiento e hinchazón.

Ahora bien, como estas sustancias tienen un papel protector del aparato digestivo, tomar aspirina (creada en 1897) o un medicamento similar que las inhibe puede causar trastornos gastrointestinales. Por eso, los AINE pueden tener como efectos secundarios acidez, indigestión y hasta úlceras pépticas.

Un pariente de la aspirina, el ibuprofeno salió de un laboratorio británico en 1961 para conquistar farmacias de muchos países donde, como en la Argentina, es de venta libre. En 1976, en Estados Unidos fue desarrollado otro AINE, con efectos similares al ibuprofeno, el naproxeno.

Menos conocido que su hermano mayor, este inhibidor de prostaglandinas actúa sobre la enzima COX-1 (el ibuprofeno lo hace sobre la COX-2), deriva del ácido propiónico y su estructura química, es similar a la del ibuprofeno. También es de venta libre.

Naprux. Naproxeno 500 de venta en Argentina.
Naprux. Naproxeno 500 de venta en Argentina.

Para qué sirve el Naproxeno

Al igual que el ibuprofeno, el naproxeno tiene acción analgésica y antipirética (baja la fiebre). En el prospecto de uno de los laboratorios que lo produce en el país dice que está indicado para el “tratamiento sintomático de procesos dolorosos inflamatorios agudos, cualquiera sea su tipo, localización y severidad”.

Algunos ejemplos: enfermedades reumáticas (artritis reumatoidea o gota aguda, entre otras), musculoesqueléticas (tendinitis, bursitis y sinovitis) y procesos inflamatorios ginecológicos, como la dismenorrea (dolor abdominal producido durante la menstruación).

Con una presentación que incluye comprimidos de 250 o 500 mg (y hasta de 750), el naproxeno se administra por vía oral (mejor, después de las comidas) y se absorbe con rapidez en el tracto gastrointestinal. Casi todo el remedio se elimina por la vía urinaria.

Por supuesto, las dosis deberán ser recomendadas por el médico, pero no deben superar los 1500 mg diarios en artritis u osteoporosis y los 1100 mg en dolores leves y moderados.

El naproxeno ayuda a aliviar los dolores de cabeza agudos.
El naproxeno ayuda a aliviar los dolores de cabeza agudos.

En cuanto a las diferencias con el ibuprofeno, podemos decir que tiene un efecto más duradero (unas 10 horas frente a las seis de su pariente cercano) y es más recomendable para combatir migrañas y dolores menstruales severos. Ambos medicamentos, en tanto, pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ACV. Y nunca deben tomarse juntos.

Efectos secundarios del naproxeno

El naproxeno puede producir efectos secundarios. Entre los más conocidos figuran los trastornos gastrointestinales, cefaleas, náuseas, edema periférico, tinnitus (zumbido en los oídos) y vértigo. En dosis superiores a las recomendadas también puede producir somnolencia y vómitos.

Por otra parte, existen contraindicaciones. Obviamente, debe ser evitado por quienes tienen alergia a otros medicamentos del tipo AINE. Tampoco está indicado para mujeres embarazadas ni durante la lactancia, ni para quienes sufren de úlcera péptica activa o de insuficiencia renal o hepática severas.

Aleve, una de las marcas del naproxeno en Estados Unidos.
Aleve, una de las marcas del naproxeno en Estados Unidos.

La supervisión médica es necesaria para las personas con antecedentes de enfermedades gastrointestinales o trastornos que afectan la coagulación sanguínea. Los pacientes con antecedentes asmáticos o con enfermedades alérgicas también deberán consultar al médico antes de ingerirlo.

Lo leiste en #FMVoz

Cómo “cambia” Te quiero sos perfecto, cambiá

Cómo “cambia” Te quiero sos perfecto, cambiá

Es extraño. Sí, definitivamente raro. Por más que vayamos acostumbrándonos a que llenemos formularios -la declaración jurada de que no presentamos síntomas de Covid-19, ni el que lo firma ni sus acompañantes, que se sentarán en una “burbuja” separada del resto de los...

La inflación está tan fuera de control como las vacunas

La inflación está tan fuera de control como las vacunas

Medio oculto en el último Presupuesto Nacional, hay un caso que es una rareza mundial fuerte y otra muestra del disloque económico argentino: el Gobierno proyectó las tasas de inflación de 2020-21-22 y 23 con un "desvío", hacia arriba o hacia abajo, de 4 puntos...

0 Comments

Dejá una respuesta