Narcos México: la guerra por el poder y las drogas vuelve a la pantalla con su segunda temporada

admin

15/02/2021

Desde esta noche a las 22, A&E pondrá en pantalla la segunda temporada de Narcos: México, la exitosa serie basada en hechos reales que relata la historia y consolidación del narcotráfico en dicho país bajo el poder de Miguel Ángel Félix Gallardo.

A lo largo de 10 capítulos, que se podrán ver de lunes a viernes en el mismo horario, la nueva temporada nos irá reflejando como el líder narcotraficante Félix Gallardo (interpretado por Diego Luna) lucha por mantener el control del tráfico de cocaína, hacer crecer su imperio y reconciliar traiciones y sacrificios que tuvo que hacer para convertirse en El Padrino del primer cártel mexicano, el Cártel de Guadalajara, también conocido como Cártel de Jalisco.

La historia se ubicará a mediados de los ’80, luego del asesinato del agente de la DEA “Kiki” Camarena (interpretado por Michael Peña). Allí, el cártel liderado por Félix Gallardo se fragmenta y los cambios sociales y políticos dentro de México impulsan la corrupción.  Es por eso que la trama continuará donde nos dejó el final de la primera temporada cuando se reveló la identidad del misterioso narrador: el agente Walt Breslin (Scoot McNairy), quien ahora llevará a cabo la “Operación Leyenda“, una misión encargada de hacer justicia a los responsables de la muerte de su colega “Kiki”. Con Estados Unidos en busca de venganza, el ciclo de violencia se reactivará en México con enfrentamientos entre ambos bandos.

Como si fuera poco, en estos capítulos también surgirá la guerra entre el Chapo Guzmán y los hermanos Arellano Félix, habrá un romance inesperado entre un jefe de plaza y la hija de un senador de Texas y se verá la manipulación de una elección presidencial. Grandes elementos en una trama que cada vez cobra más peso.

Narcos: México. Segunda temporada.
Narcos: México. Segunda temporada.

Diego Luna, quien encarna el papel principal en la serie, brindó su testimonio en la presentación de la nueva temporada y explicó que mucho de lo que se ve en el programa es ficción, pero que está basado en una realidad que le tocó vivir de niño. “Como actor me gusta eso de reflexionar quién soy y de dónde vengo, hacer comentarios sobre mi realidad y contarle al público la complejidad detrás de una historia que siempre se ha visto como blanco o negro”, destacó.

En ese mismo sentido el actor José María Yazpik, quien interpreta a Amado Carrillo Fuentes, socio de Pablo Escobar y líder del cártel de Juárez, expresó que la realización de la serie “no ha sido algo peligroso” para los actores sino, más bien, “algo doloroso”. “Es un tema doloroso definitivamente pero que es importante hablarlo, crear una conversación. Desgraciadamente es una realidad y no solo en México, sino en varios países de latinoamérica por eso es importante no glorificarlo y ayudar a generar conciencia”, señaló a CLARÍN.

Al igual que Luna, Yazpik reveló que sabía bastante del mundo narcotráfico por sus años viviendo en Tijuana. “Me tocaron varios roces muy cercanos con miembros de la familia Arellano. Incluso, iba a la escuela con un par de narco juniors. He estado ligado, afortunadamente de manera indirecta, con el mundo narcotráfico”, recuerda y detalla: “Tijuana en los ‘80 era una sociedad muy cerrada y, los narcotraficantes, eran partes de esa sociedad”.

Narcos: México. Segunda temporada.
Narcos: México. Segunda temporada.

Según detallaron ambos actores, esa experiencia previa sirvió para componer de un modo más real a sus personajes. “Me gustan los proyectos que cuentan historias de seres humanos, con toda su complejidad detrás. Para que estas historias existan, algo hemos hecho o dejado de hacer todos”, afirmó Luna.

La cercanía que tuve con estas personas me ayudó a no juzgarlos, es muy difícil cuando convives con ellos y conoces al humano detrás. Cuando uno habla de villanos o de narcotraficantes, muchas veces se enfoca uno en lo negativo y entonces el personaje se vuelve una caricatura. Pero cuando el trabajo parte de un humano, de tratar de entender cuáles son las cualidades y los defectos, entonces el personaje toma una dimensión humana, lo cual lo hace mucho más creíble”, consideró por su parte Yazpik.

A su vez, las actrices Teresa Ruiz (Isabella Bautista), Mayra Hermosillo (Enedina Arellano Felix) y Fernanda Urrejola (María Elvira), expresaron sus emociones en cuanto al rol de la mujer tanto en el mundo narco como en la sociedad actual.

“Estamos viviendo en una época interesante para la mujer, que se está abriendo y poniendo temas a la luz, entendiendo que se requiere un cambio”, explicó Urrejola donde destacó que “los personajes como los suyos de mujeres en un mundo tan machista es una invitación a hablar del poder de lo femenino, y no a trasladar las características masculinas a los personajes de las mujeres.”

Narcos: México. Segunda temporada.
Narcos: México. Segunda temporada.

Por su parte, Mayra Hermosillo, quien se pone en la piel de una de las hermanas de los líderes del cártel y que, al día de hoy, se encuentra al frente de la organización familiar, destacó que su personaje es “el rol más diferente” de su carrera. “Estoy descubriendo un mundo para poder interpretar mejor cómo ella ha ingresado en el terreno narco y mantenerse. Tuve la suerte de compartir con grandes compañeros que me han guiado para crear el personaje, porque no es algo que se crea solo”, remarcó y agradeció a Luna por su ayuda: “es muy generoso, es una persona muy divertida; no tengo idea cuánto ha leído y cuánta gente conoce, pero cuando estás con él te quedas con algo. Él ha sido un receptor del mundo y de la vida y lo comparte, siempre busca darlo; y eso se agradece.”

Por último, Ruiz explicó los motivos por los cuales considera que las series con temáticas vinculadas al narcotráfico cautivan a una audiencia mundial.  “El mundo del narco es muy materialista. Todo lo que hacen es por dinero, y por poder; y eso lo hace fascinante para muchísima gente. La sociedad hoy en día es muy materialista también, las joyas los vestidos los sombreros las botas y que eso además tenga un profesión que conlleve peligro y sea atractivo”, concluyó.

Lo leiste en #FMVoz

Atrapadas bajo el yugo del violento

Atrapadas bajo el yugo del violento

El domingo pasado, la carta “Ivana fue mi compañera y duele no tenerla entre nosotros”, de Carolina R. Igarzabal, motivó a la politóloga Inés Zunini a enviar su escrito: "El femicidio por uniformados y, ¿"la bandera discursiva y militante en el...

El eclipse de los científicos

El eclipse de los científicos

La debilidad del peronismo por las ciencias como herramienta política no es un fenómeno de este tiempo. Hace exactamente setenta años, Juan Domingo Perón nombró en su gobierno y le asignó fondos estatales a un científico austríaco, Ronald Richter. Y le montó un...

0 Comments

Dejá una respuesta