Nazismo y complicidad: dejarse llevar por la corriente

admin

30/04/2021

Los amnésicos es un libro largo y lleno de líneas que se superponen (no es largo por la cantidad de páginas, sino por el arco biológico de la historia que despliega), y que sin embargo se puede condensar en una sola palabra. Esa palabra es Mitläufer: término alemán que designa a aquellos que, durante el nazismo, se dejaron llevar por la corriente.

Según refiere la propia autora, un Mitläufer es el que por ofuscación, por indiferencia, por apatía, por conformismo o por oportunismo, se convierte en cómplice de prácticas e ideas criminales. En ese sentido, se diría que Los amnésicos es una historia de la gente común en la Alemania de los años terribles.

Sabemos que la bibliografía sobre el período nazi es casi total, y sin embargo la mayoría de los textos apuntan sus reflectores a dos grandes grupos: los monstruos y las víctimas. En el medio está la enorme cantidad de la gente de a pie, y este libro cuenta la historia de uno de ellos (el abuelo de la autora) que podría ser cualquiera de los otros (pero no lo es).

A diferencia de muchos libros de no ficción contemporáneos, que reconstruyen una historia familiar para tratar de entender algo de la persona que los escribe (Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan, por poner un ejemplo), Géraldine Schwarz parece correrse de la historia que narra, en un movimiento interesante donde, al mismo tiempo, está y no está. La historia de sus abuelos es la historia de ella y no lo es; sucedió antes de su nacimiento y no llegó a conocerlos, lo que le concedió, según confesó, una perspectiva implacable: los juzga a veces con dureza, nunca con saña.

Digamos, entonces, que Los amnésicos es un libro de historia. Schwarz usa datos duros y documentos de la vida cotidiana y cuenta cómo fue vivir en Alemania en la posguerra y más allá. Historia brutal, hipnótica, va de la amnesia voluntaria del pueblo alemán respecto de las atrocidades del nazismo a un proceso de revisión profunda de su pasado. Como todo libro de historia, este advierte sobre el futuro: los partidos “amnésicos” vuelven a aparecer en la línea del horizonte europeo.

Los amnésicos, Géraldine Schwarz. Trad. Núria Viver Barri. Tusquets, 400 págs.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta