Netflix estrena un documental sobre el fraude universitario

admin

22/02/2021

Un documental de Netflix recreará por medio de actores las intervenciones telefónicas que hizo el FBI para contar la historia de Rick Singer, el hombre en el centro del escándalo de sobornos a universidades que envió a las actrices Felicity Huffman, Lori Loughlin y otros padres de clase alta a la cárcel.

El gigante del streaming anunció este lunes que Operación Varsity Blues: Fraude universitario en Estados Unidos se estrenará el miércoles 17 de marzo, justo a dos años de que el escándalo salió a la luz.

El documental, titulado como la operación del FBI que expuso el escándalo, no se enfocará en las celebridades condenadas sino en cómo Singer convenció a ellas y a muchos otros clientes adinerados a hacer trampa para que sus hijos ingresaran a universidades elitistas.

William "Rick" Singer, el cerebro detrás del fraude universitario que escandalizó a la sociedad estadounidense. FOTO: ARCHIVO CLARIN
William “Rick” Singer, el cerebro detrás del fraude universitario que escandalizó a la sociedad estadounidense. FOTO: ARCHIVO CLARIN

“Una investigación que va más allá de los titulares impulsados por famosos, y que se sumerge en los métodos utilizados por Rick Singer, el hombre en el centro del impactante escándalo de admisiones universitarias de 2019 que convencía a sus clientes adinerados de engañar a un sistema educativo ya diseñado para beneficiar a los privilegiados”, dice la sinopsis oficial de Netflix.

“Utilizando una combinación innovadora de entrevistas y recreaciones narrativas de las conversaciones telefónicas del FBI entre Singer y sus clientes, Operation Varsity Blues ofrece una visión poco común de la figura enigmática detrás de un esquema que expuso los límites que las familias adineradas están dispuestas a cruzar para entrar a universidades de élite; un caso que enfureció a una nación que ya estaba lidiando con los efectos de la desigualdad generalizada”, agrega el resumen.

El nuevo documental, que dura 100 minutos, está dirigido por Chris Smith, quien también estuvo al frente de Fyre: La fiesta más exclusiva que nunca sucedió, un documental que no sólo expuso el endeble festival, sino también la cultura mimada que lo inspiró.

Felicity Huffman, una de las famosas implicadas en el fraude. Aquí, entrando a declarar con su marido, el también actor William H. Macy, en septiembre de 2019. FOTO: ARCHIVO CLARIN
Felicity Huffman, una de las famosas implicadas en el fraude. Aquí, entrando a declarar con su marido, el también actor William H. Macy, en septiembre de 2019. FOTO: ARCHIVO CLARIN

También fue productor ejecutivo de la popular serie documental Tiger King, por lo que sabe cómo convertir una historia sensacional en un documental convincente. El proyecto vuelve a reunir a Smith con el productor de Fyre, Jon Karmen.

El actor Matthew Modine (Nacido para matar, Stranger Things) interpretará a Singer, el autor intelectual de la operación que dio un giro y comenzó a colaborar con los investigadores grabando en secreto sus conversaciones con padres y entrenadores.

Más de 50 personas fueron acusadas en el escándalo en el que los padres pagaron para que alguien hiciera trampa en los exámenes de admisión de sus hijos o los presentaran como deportistas estelares de deportes que no practicaban.

La actriz Lori Loughlin y su esposo, el diseñador de moda Mossimo Giannulli, se declararon culpables en la causa por fraude. FOTO: ARCHIVO LARIN
La actriz Lori Loughlin y su esposo, el diseñador de moda Mossimo Giannulli, se declararon culpables en la causa por fraude. FOTO: ARCHIVO LARIN

Singer se declaró culpable de asociación delictiva y se espera que declare en los juicios de los acusados. Pero el cerebro de la maniobra no fue sentenciado. 

Además de Huffman -conocida por la serie Desperate Housewives– y Loughlin -una de las estrellas de Full House-, entre ese medio centenar de implicados hay muchos altos ejecutivos de importantes empresas de Estados Unidos.

Yale, Stanford, Georgetown, la Universidad de Texas, la del Sur de California, la de Wake Forest o la de California en Los Ángeles son solo algunas de las instituciones salpicadas por el esquema.

Matthew Modine encarna a Rick Singer en el documental que recreará las conversaciones entre él y el FBI. FOTO: ARCHIVO CLARIN
Matthew Modine encarna a Rick Singer en el documental que recreará las conversaciones entre él y el FBI. FOTO: ARCHIVO CLARIN

Según los documentos judiciales, una de las entrenadoras que cooperó con los investigadores trabajaba para la Universidad de Yale y recibió más de 400 mil dólares por aceptar en su equipo a una estudiante que no tenía aptitudes deportivas mínimas.

En su momento, el Departamento de Justicia informó que ningún estudiante fue acusado, dado que el esquema fue llevado a cabo por los padres. El docu-ficción de Netflix ahondará en cómo se gestó un fraude que puso en tela de juicio al desigual sistema educativo universitario de Estados Unidos.

POS

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

Un sector del movimiento evangélico, a la oposición

Un sector del movimiento evangélico, a la oposición

Durante dos días un importante sector del movimiento evangélico deliberó en Rosario qué rol tendrá en las próximas elecciones legislativas. Allí estuvieron, en la asamblea del partido Una Nueva Oportunidad (UNO), con representantes de 12 de las 14 provincias donde ya...

0 Comments

Dejá una respuesta