Neuralink: Elon Musk puso a un mono a jugar Pong con su mente para mostrar cómo funciona

admin

09/04/2021

Neuralink es la empresa de Elon Musk que se centra en la integración de tecnología de inteligencia artificial en el cerebro humano. Luego de hacer pruebas con cerdos, a los que puso a jugar videojuegos, conectó este viernes un mono con un implante cerebral a jugar Pong, el histórico juego 1972. Esta vez, sin ninguna mediación: con la mente.

El objetivo del proyecto es desarrollar tecnología y realizar avances que ayuden en caso de daños cerebrales graves, como consecuencia de un trombo, un cáncer o alguna lesión congénita.

El año pasado, Musk aseguró que Neuralink permitirá escuchar música directamente en el cerebro a través de un chip o controlar el nivel de hormonas para usarlas en nuestro beneficio. Y en febrero de este año llevó adelante este proyecto con primates, que recién ahora muestra en su canal de YouTube.

Este viernes, el multimillonario volvió a compartir los beneficios que asegura se conseguirán con este proyecto: aseguró que una persona con parálisis podrá “usar un teléfono con su mente más rápido que alguien usando sus pulgares“, como explicó en Twitter.

Los monos de neuralink siguieron jugando aún cuando les retiraron los controles. Foto YouTube
Los monos de neuralink siguieron jugando aún cuando les retiraron los controles. Foto YouTube

E incluso bromeó: “Pronto nuestro mono estará en Twitch y Discord”, en relación a las dos plataformas más usadas por gamers en la actualidad.

 Actualmente, y según aseguran en Neuralink -y compartió Musk-, su implante permitió que un macaco de 9 años juegue con su mente a Pong, un avance que compartieron en un video subido a su canal de YouTube.

El concreto, los investigadores imlpantaron 2000 electrodos en la corteza motora, en una región que coordina el movimiento de la mano y el brazo, cuyos movimientos se registran y analizan por parte de un algoritmo cuando usa el joystick del programa.

El primate aprendió a interactuar con la computadora para conseguir puré de plátano, que puede tomar a través de una especie de pajita metálica. Los investigadores utilizaron este experimento para analizar los patrones de la actividad neuronal en relación con los distintos movimientos del joystick.

En un momento dado de la investigación, el joystick fue desconectado de la PC, y pese a ello, el mono sigue jugando a Pong. La compañía defiende que lo hace con su mente.

Musk apuntaron que en versiones futuras de Neuralink, los implantes del cerebro permitirán que las personas con paraplejía puedan volver a caminar, mediante el envío de señales a neuronas motoras o sensoriales.

Cómo funciona Neuralink

La compañía quiere conectarse al cerebro utilizando electrodos flexibles más delgados que un cabello humano al que llama “hilos”. Sucede que los dispositivos BMI actuales utilizan electrodos rígidos para este trabajo, lo que puede causar daños.

Pero insertar electrodos flexibles es una tarea mucho más delicada y desafiante, de ahí el enfoque de la empresa en construir una “máquina de coser” como un robot para hacer el trabajo.

La estructura de Neuralink. Foto AFP
La estructura de Neuralink. Foto AFP

Eventualmente, Neuralink espera hacer que el proceso de instalación no sea tan invasivo como la cirugía ocular Lasik, incluso eliminando la necesidad de usar anestesia general.

Musk ya dijo en otras oportunidades que se necesita un proceso automatizado similar al Lasik para IMC para superar las limitaciones y los costos involucrados en la necesidad de utilizar cirujanos neuronales altamente capacitados.

Pero esto aún no está listo para mostrarse, según Musk.

SL

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta