Nicolás Maduro libera a políticos presos en medio de tensas negociaciones con la oposición

admin

04/09/2021

Las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición que lidera Juan Guaidó volvieron a reunirse este sábado en un hotel de la Ciudad de México después de celebrar la primera sesión del diálogo, que se prolongó hasta altas horas de la noche del viernes.

Encabezadas por Jorge Rodríguez del grupo chavista y por Gerardo Blyde del grupo opositor, las partes sostuvieron un intenso debate con insultos incluidos de “robos” económicos y “secuestros” políticos proferidos por los representantes de Maduro para intimidar a sus oponentes.

Maduro giró instrucciones a Rodríguez para que se enfocara en la suspensión de las sanciones acusando a la oposición de ser la culpable de la miseria, hambruna, hiperinflación y la falta de vacunas anticovid. Pero la oposición, por el contrario, asegura que en realidad es el régimen el responsable de la crisis económica, política y social de Venezuela.

Como política el régimen de Maduro ha utilizado a los presos políticos, la inhabilitación de los dirigentes opositores y el secuestro de los símbolos políticos partidistas como monedas de cambio en los cuatro anteriores procesos de diálogo para ganar tiempo, lavarse la cara y permanecer en el poder.

Miembros del gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron en agosto en México un memorando de entendimiento. Ahora sigue el diálogo. Foto: XINHUA
Miembros del gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron en agosto en México un memorando de entendimiento. Ahora sigue el diálogo. Foto: XINHUA

El chavismo, ¿más flexible? 

Esta vez en México el régimen chavista no ha variado su estrategia, sólo que está dispuesto a aflojar la mano mucho más que antes porque está cercado por las sanciones económicas que ni siquiera pertenecen a Guaidó sino a Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Europea. Le dieron un ultimátum a Maduro en México, y es su última oportunidad de salir medianamente bien librado del conflicto.

Desde que empezó el diálogo en México el 13 de agosto pasado el régimen ya liberó a tres presos: Freddy Guevara, Gilber Caro y Gilberto SojoTodos pertenecen al mismo partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López y Juan Guaidó.

Según pudo conocer Clarín de fuentes fidedignas, para este fin de semana está prevista la liberación de varios otros presos políticos que sufren de patologías diversas, que forman parte de los 61 casos de enfermos que requieren de atención médica urgente, según reveló Freddy Guevara esta semana en su rueda de prensa.

También está previsto el pronunciamiento de Carlos Vecchio, embajador de la coalición del “gobierno interino” de Guaidó, que ha sido sustituido por Freddy Guevara en la mesa de México, ambos de Voluntad Popular, que dio un giro hacia la conciliación, convivencia con el chavismo y la negociación pacífica como solución de una salida al conflicto del país.

El líder opositor Freddy Guevara, con su padre, tras ser liberado en Caracas, el 15 de agosto pasado. Foto: AP
El líder opositor Freddy Guevara, con su padre, tras ser liberado en Caracas, el 15 de agosto pasado. Foto: AP

Optimismo en México

El que se mostró optimista ante las cámaras fue Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista, adelantando que las “negociaciones darán sus frutos”, sin detallar los productos de la cosecha en México.

Los familiares de los presos políticos tienen la expectativa de que liberen pronto a los 332 detenidos sin juicios ni condenas que, según organizaciones de derechos humanos, nunca debieron estar encarcelados porque no hay causas judiciales en su contra.

Tras seis meses de encarcelamiento arbitrario en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el diputado opositor Gilberto Sojo fue puesto en libertad este viernes por la noche por problemas de salud, según informaron militantes de Voluntad Popular (VP).

Sojo es el tercer preso político excarcelado en las últimas semanas como producto de las negociaciones que ha entablado la oposición venezolana con el régimen de Nicolás Maduro en México desde el 13 de agosto, cuya segunda ronda se inició este mismo viernes hasta el 6 de septiembre.

Los dos anteriores fueron Freddy Guevara, coordinador nacional de VP, y Gilber Caro, que emprendió el exilio esta semana en un país desconocido.

La primera en anunciar la liberación de Gilberto Sojo fue la parlamentaria Adriana Pichardo en su cuenta de twitter: “Atención: en libertad luego de 6 meses de injusta prisión mi hermano Dip. Gilberto Sojo. Bienvenido a la libertad que jamás debieron arrebatarte”, expresó.

Por su parte, el partido Voluntad Popular sostuvo por medio de su cuenta oficial de Twitter: “Nuestro hermano y diputado de la legítima Asamblea Nacional Gilberto Sojo nunca debió estar preso, pues no ha cometido delito alguno. Gilberto es un líder social que ha dedicado su vida a la libertad de este país”.

Igualmente exigieron la liberación de todos los presos políticos del régimen de Maduro. “La defensa de la democracia y la libertad no es motivo de prisión. Todos los presos políticos merecen estar LIBRES”, escribieron.

Siendo diputado suplente de VP por el estado Aragua, Sojo padeció varios problemas de salud durante su detención, entre ellos, una crisis hipertensiva. El pasado 25 de febrero fue detenido arbitrariamente por las temibles Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Asamblea Nacional legítima electa en 2015.

Esta es su segunda detención. La primera ocurrió en noviembre de 2014 cuando Sojo fue acusado de supuestos hechos de terrorismo relacionados con el ciclo de protestas gubernamentales que se dio ese año en el país conocido como “La Salida”.

En diciembre de 2015 resultó electo como parlamentario suplente por el estado Aragua, y un año después fue liberado en medio de un proceso de negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición bajo la mediación de actores internacionales.

Desde entonces se mantuvo activo denunciando la situación de otros presos políticos junto a Voluntad Popular.

Caracas, especial

CB​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir