Nigeria suspendió Twitter indefinidamente luego de que la red social borrara un mensaje del presidente

admin

05/06/2021

Millones de nigerianos se quedaron sin acceso a Twitter a partir de este sábado luego que el gobierno implementara una suspensión por tiempo indefinido de las operaciones de la plataforma en ese país.

La Asociación de Operadores Autorizados de Telecomunicaciones de Nigeria informó en un comunicado que sus integrantes suspendieron el acceso a la red social en cumplimiento con una instrucción gubernamental.

El gobierno de Nigeria anunció el viernes que suspendería Twitter por tiempo indefinido en el país más poblado de África, luego que la empresa borró un tuit polémico del presidente Muhammadu Buhari sobre un movimiento secesionista.

El ministro de Información y Cultura, Lai Mohammed, señaló que las autoridades decidieron suspender Twitter porque la plataforma era utilizada “para actividades que son capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria”.

“La misión de Twitter en Nigeria es muy sospechosa’‘, sostuvo Mohammed al criticar la medida de Twitter, y agregó que la empresa había permitido anteriormente la publicación de tuits incitadores contra el gobierno nigeriano.

En meses recientes, separatistas a favor de Biafra fueron acusados de atacar edificios policiales y del gobierno, y Buhari prometió tomar represalias y “tratarlos en el lenguaje que entienden”.

Niños refugiados en la guerra por Biafra, en 1969.
Niños refugiados en la guerra por Biafra, en 1969.

Twitter eliminó la publicación del Presidente, argumentando que el mensaje resultaba ofensivo.

Más de un millón de personas murieron durante la guerra civil de 1967 a 1970 que estalló cuando secesionistas del sureste del país intentaron crear un Biafra independiente para el pueblo étnico igbo. Buhari, de la etnia fulani, estaba en el lado opuesto de la guerra contra los igbos.

La decisión del gobierno de suspender Twitter fue muy criticada. Amnistía Internacional condenó la suspensión del gobierno de Nigeria de una red social usada de manera generalizada para que los nigerianos ejerzan los derechos humanos, incluidos sus derechos de libertad de expresión y de acceso a la información.

“Hacemos un llamado a las autoridades nigerianas para que reviertan inmediatamente la suspensión ilegal y otros planes para censurar a la prensa, reprimir el espacio cívico y socavar los derechos humanos de los nigerianos”, exhortó Amnistía Internacional en un comunicado.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir