no alcanza con suspender jueces machistas

admin

25/11/2021


El juez santafesino Rodolfo Mingarini, que había dejado en libertad a un acusado de abuso sexual con el argumento que usó preservativo, fue suspendido y va a enfrentar un jury que puede decidir su destitución.

En la misma situación está el juez de Jujuy Pablo Pullen Llermanos, que liberó a un varón denunciado por violencia de género y a los 20 días asesinó a su ex, Marina Patagua. Grupos feministas denunciaron su actuación y la Justicia habilitó un jury. 

La semana pasada, la Justicia de Tucumán destituyó al juez penal Juan Francisco Pisa por no actuar contra Mauricio Parada Parejas, quien terminó asesinando a Paola Tacacho. La docente de inglés lo había denunciado 15 veces. El juez lo absolvió. Dijo que los testimonios no eran contundentes. 

Supina incompetencia

El martes, los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes en noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62) -acusados del femicidio de Lucía Pérez-, fueron suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury. La decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires fue unánime. 

“La niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada lejos de ajustarse a derecho evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores”, escribió el tribunal. 

Lucía tenía 16 años el día que fue llevada por los acusados a la guardia de un hospital de Mar del Plata. Estaba drogada, abusada, muerta. Tres años atrás, el 26 de noviembre de 2018, se conoció la sentencia. Entre los argumentos para absolver a los acusados de abuso y femicidio, los jueces escribieron que “Lucía tenía relaciones sexuales con quien y cuando quería”. Concluyeron así que a la adolescente no la había violado ni matado nadie. Días después, movimientos feministas realizaron un Paro Nacional en repudio al fallo.

“Es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces”, dice ahora Marta Montero, la madre de Lucía. Y pidió: “Que la Justicia empiece a cambiar”.

¿Será posible? Es un buen mensaje que se castigue a jueces que no cumplen con sus funciones. Pero no alcanza: su inoperancia y falta de perspectiva de género y derechos humanos no sólo promueve la impunidad sino que termina con la vida de muchas mujeres.  

Mirá también

Mirá también



Source link

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir