Nueva encuesta electoral en una región clave: cómo están los votos en el Conurbano bonaerense

admin

01/05/2021

Si la diferencia en la provincia de Córdoba explicó casi por sí sola el triunfo de Mauricio Macri en la presidencial de 2015, la distancia que consiguió Alberto Fernández en el Conurbano bonaerense sustentó ampliamente su victoria cuatro años más tarde. Por eso la región es observada con particular atención para las elecciones legislativas 2021. Clarín accedió este fin de semana a un estudio que midió la intención de voto allí, con una sentencia y una duda: el Frente de Todos mantiene una cómoda ventaja sobre Juntos por el Cambio, pero, ¿le alcanzará para influir tanto en el resultado nacional?

La encuesta es de Reyes – Filadoro, una consultora especializada en el territorio bonaerense, que trabajó en algún momento con Sergio Massa y ahora mide básicamente para administraciones municipales. Presentó un sondeo de 700 casos en el Conurbano, relevados entre el 21 y 22 de abril, y con un margen de error de +/- 3,7%.

En el arranque del informe se detallan las principales conclusiones, que muestran el escenario complejo que vive el GBA, con un impacto de la grieta aún muy latente:

– “Más de la mitad de los bonaerenses (57%) tiene problemas para llegar a fin de mes; mientras que el 15%, no sólo no llega a cubrir sus necesidades básicas, sino que además tiene necesidades urgentes insatisfechas”.

Axel Kicillof, durante los anuncio de este viernes en La Plata. El gobernador, con buena imagen en el Conurbano. Foto Agencia La Plata.
Axel Kicillof, durante los anuncio de este viernes en La Plata. El gobernador, con buena imagen en el Conurbano. Foto Agencia La Plata.

  • “El 66% de las personas que votaron al Frente de Todos en 2019 cree que la economía va a estar mejor, mientras que el 83% de los votantes de Juntos por el Cambio opina que la situación va a empeorar durante el próximo año”.

  • “El 54% de los votantes del Frente de Todos expresa mayor preocupación por la salud que por la economía (27%), mientras que los votantes de Juntos por el Cambio están más preocupados por la economía (48%), por la seguridad (23%) y por la educación (12%)”.

  • “La mayoría de la población del GBA aprueba el trabajo que está haciendo el Gobierno para combatir la pandemia. Más de la mitad de los bonaerenses consultados aprueba la suspensión de clases y las restricciones impuestas para circular después de las 20, pero el 61% cree que las medidas adoptadas recientemente no serán suficientes para reducir el ritmo de contagios del virus”. 

Imágenes de los principales dirigentes

La consultora evaluó en el Conurbano la imagen de siete dirigentes: tres del Frente de Todos y cuatro de Juntos por el Cambio. Primera conclusión: el trío oficialista supera a todo el cuarteto opositor. Alberto Fernández, Axel Kicillof y Cristina Kirchner (en ese orden) terminan arriba de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

– El Presidente combina 56% de positiva y 41% de negativa, el gobernador + 52% y – 43%, y la vice + 50% y – 46%. Es decir, los tres aparecen con diferencial a favor, más apoyos que rechazos.

imagenes-en-conurbano

– Lo contrario sucede en la principal alianza opositora: el jefe de Gobierno suma + 45% y – 48%, la ex gobernadora + 36% y – 59%, la ex ministra de Seguridad + 34% y – 61%, y el ex presidente cierra con + 27% y – 70%. Los cuatro con balance en contra.

En todos los casos completan con los porcentajes de “no sabe/no contesta”.

El dato, vale remarcarlo, se circunscribe al Conurbano. Un estudio también de Reyes – Filadoro, a fin de año y sobre toda la provincia de Buenos Aires, mostraba algunas diferencias. La más notoria: punteaba Larreta, con Alberto F., Kicillof y Cristina debajo.

Intención de voto para las legislativas

Sobre el final del estudio se aborda la intención de voto en el GBA y previsiblemente aparece el Frente de Todos arriba. Con una amplia ventaja, de 21 puntos: 42% contra 21%. La medición se hizo repitiendo como opciones a las mismas fuerzas que compitieron para la última presidencial.

Debajo de la polarización vienen el Frente Despertar 5%, Peronismo no kirchnerista 4%, Frente de Izquierda 3%, Consenso Federal 2%, Frente Nos 1%, voto en blanco 4% e indecisos 17%.

intencion-voto-conurbano

La brecha para el oficialismo es sin dudas muy grande, pero ¿suficiente para tener tanto impacto nacional? En 2019, sobre los 2 millones de votos de diferencia que les sacaron los Fernández a Macri-Pichetti, 1,5 millón lo obtuvieron en el Conurbano.

En el tercer cordón, dominado por la populosa La Matanza, por ejemplo, la diferencia superó a los 30 puntos: 59,6% a 38,3%. En el primer cordón, el más pegado a la General Paz, llegó a 16: 51,8% a 35,8%.

De todos los partidos del GBA (más de 20), la boleta amarilla sólo se impuso en dos: los coquetos Vicente López y San Isidro.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta