Nueva ola de Coronavirus: ¿Para cuándo Europa espera lograr la “inmunidad de rebaño”?

admin

28/03/2021

La inmunidad de rebaño para el coronavirus en la UE debería obtenerse para mediados de julio, según las previsiones del comisario europeo para el Comercio Interior y jefe del grupo de trabajo sobre vacunas, Thierry Breton.

El próximo verano (boreal) debería “ser similar al del año pasado”, cuando la pandemia decreció, gracias a las campañas de vacunación en curso en la Unión Europea, señaló Breton a la radio francesa RTL.

El jefe del grupo de trabajo europeo sobre las vacunas adelantó cómo será el primer “pasaporte sanitario” europeo, y agregó que estará disponible en toda la Unión Europea “en dos o tres meses”.

El funcionario mostró un prototipo del documento que estará disponible de manera digital y física y detalló que un código QR detallará el tipo de vacuna recibido.

Un centro de vacunación contra el coronavirus de la Cruz Roja en Praga, República Checa. Foto EFE
Un centro de vacunación contra el coronavirus de la Cruz Roja en Praga, República Checa. Foto EFE

Quienes todavía no se hayan aplicado una vacuna contra el Covid-19 podrán exhibir, en el mismo pasaporte, el resultado del último hisopado efectuado.

El lanzamiento del “pasaporte sanitario” armonizado a nivel europeo está previsto para el 15 de junio, detalló Breton. Este certificado estará disponible en formato impreso y digital en todos los países de la UE, dijo.

Equipado con un código QR, indicará el tipo de vacuna recibida o alternativamente si ya ha tenido la enfermedad y tiene anticuerpos.

El documento podrá ser requerido para tomar un avión, asistir a eventos o ingresar a un lugar público, pero no será obligatorio, enfatizó Breton.

En ausencia del certificado, se requerirá una prueba negativa de Covid.

Aún en el tema de las vacunas, Breton destacó que ahora “tendremos que acelerar” y que les toca a “los Estados miembros organizar y agilizar la campaña de vacunación”.

“Tienen 420 millones de dosis para administrar en tres meses y medio”, completó.

“El objetivo es vacunar al 70 por ciento de los ciudadanos europeos antes del verano, aunque sea difícil”, afirmó hoy en la misma línea el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, durante una transmisión de RAI 3.

De hecho, la Unión Europea reforzó producción de vacunas del Covid-19 en el continente gracias al aval otorgado el viernes a tres nuevas fábricas por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

De esta forma, se prevé desatascar en parte los problemas de suministro y aumentar la capacidad de entregas de los fabricantes AstraZeneca, Moderna y Pfizer/BioNTech.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha avalado la planta de la compañía Halix, socio de AstraZeneca, en Leiden, Países Bajos. Esta planta, que ya estaba produciendo vacunas no podía distribuir a los países de la UE porque no contaba con la autorización de la EMA, que debe evaluar primero que cumple las normas GMP (de buenas prácticas de fabricación).

De esta forma, AstraZeneca elevará a cuatro el número total de centros autorizados para la producción de la sustancia activa del producto, según la EMA.

“Tarjeta verde”

Responsables de la UE tratarán este lunes en una reunión telemática la emisión de una Tarjeta Verde que identifique de forma segura a los ciudadanos que estén vacunados para facilitar así el turismo.

La propuesta, surgida del Gobierno austriaco, prevé que el documento sea a prueba de falsificaciones y que incluya además todas las pruebas de coronavirus e incluso si ha superado ya la enfermedad.

En la reunión se tratarán los requisitos que deberá cumplir el documento, según ha informado la agencia de noticias austriaca APA, que cita a la ministra de Turismo, Elisabeth Koestinger.

En la cita participan representantes de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Eslovenia, Croacia, Chipre, Malta y Bulgaria, ha revelado el Ministerio de Agricultura, Regiones y Turismo austriaco.

“Queremos coordinarnos con los demás países turísticos de la UE para que podamos conseguir un marco uniforme y condiciones comunes para que se pueda utilizar lo antes posible la Tarjeta Verde”, ha explicado Koestinger.

Fuente: ANSA y Europa Press

PB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir