Nuevas restricciones: cómo manejar el encierro con los chicos

admin

21/05/2021

La segunda ola de la pandemia de coronavirus generó nuevas restricciones en pos de frenar el aumento de casos en el país. En medio de cifras de contagio récord que se superan cada día, muchas familias vuelven a enfrentarse a esta nueva realidad donde, según el distrito, conviven las clases virtuales (o su suspensión, tanto de modo remoto como presencial), el home office y las pocas opciones de esparcimiento.

Las dificultades alrededor del Covid-19 son múltiples, y la organización familiar no queda exenta de esto. En este contexto, madres, padres y demás adultos a cargo buscan estrategias para que niños, niñas y adolescentes superen lo mejor posible esta nueva etapa de restricciones.

Es fundamental mantener las rutinas

El psicólogo Federico Musicmann, consultor y capacitador de equipos escolares, destacó la importancia de respetar horarios y hábitos, más allá de las medidas impuestas. Para él, “no hay que perder de vista que es fundamental mantener el orden y las rutinas”. En ese sentido, recomendó que los chicos se tienen que despertar y acostar temprano, así como sostener su hora de almuerzo, cena o baño.

En ese punto coincide la psicóloga María Laura Lezaeta, co-fundadora de JUEGOlogía: “Es muy importante anticiparles aquellas actividades que realizarán en su día a día, otorgándoles un rol activo donde ellos pueden expresarnos también los juegos y actividades que son de su interés. Las rutinas posibilitan que los niños se sienten más seguros y tranquilos al saber lo que se espera de ellos”.

Antes las nuevas restricciones los especialistas recomiendan mantener las rutinas. Foto ilustración Shutterstock
Antes las nuevas restricciones los especialistas recomiendan mantener las rutinas. Foto ilustración Shutterstock

Esparcimiento y diálogo

Con los encuentros sociales prohibidos y las clases suspendidas surge como interrogante qué posibilidad queda para chicos y chicas de tener contacto con sus pares o de tener alguna actividad de esparcimiento. Para los especialistas, esta cuestión es vital para el desarrollo de los niños.

Musicmann destacó que es esencial “generar espacios donde los chicos puedan salir un momento al aire libre, dar una vuelta en bici, descargar tensiones y volver a casa”. En medio de la hostilidad del contexto, el licenciado añadió que “tiene que haber válvulas de descompresión: hay que trabajar para que los chicos puedan ir al parque a oxigenarse, a encontrarse en un espacio de juego y de salida”.

En ese marco, el psicólogo diferenció dos puntos que marcan la actualidad: “El juego a nivel digital no es lo mismo que a nivel presencial. Cuando los chicos juegan con un aparato electrónico, el 80 o 90% del trabajo lo hace el dispositivo, los chicos quedan en un lugar muy pasivo. Cuando los chicos juegan a un juego de mesa o a una actividad presencial eso se invierte, son los chicos los que trabajan 100%”.

Por su parte, Lezaeta resaltó el valor del diálogo, una actividad que se debe propiciar especialmente por estos días. La licenciada aconsejó fomentar que “los niños puedan expresar cómo se sienten ante estos nuevos cambios y compartir con nosotros sus dudas, preocupaciones o miedos” y destacó la necesidad de “validar y empatizar con todas sus emociones“.

El esparcimiento, clave para los niños. Foto ilustración Shutterstock
El esparcimiento, clave para los niños. Foto ilustración Shutterstock

Diferenciar los espacios y estimular la autonomía

Siempre que exista la posibilidad, los especialistas recomendaron estimular la independencia de los chicos en el marco de las clases virtuales.

Federico Musicmann instó a diferenciar los espacios. Así, mencionó que los niños y adolescentes “tienen que tener un espacio, escritorio o una mesa donde se sienten a trabajar, y ese espacio tiene que estar diferenciado del de los padres para que los chicos puedan tener la intimidad que necesitan para trabajar con sus docentes”.

El psicólogo afirmó que es sustancial que estén solos porque “si uno se pone al lado de los chicos invade un espacio de intimidad. Si los padres se meten todo el tiempo, les quitan autonomía e independencia, que es fundamental para que la escuela pueda funcionar”. “Después, cuando tengan que volver al orden común y corriente de la escuela, no va a haber un maestro sentado al lado”, reforzó.

Microsoft Teams es un centro completo para el aprendizaje digital, esto implica que va más allá de ser una solución puntual de videoconferencias o de comunicación.
Microsoft Teams es un centro completo para el aprendizaje digital, esto implica que va más allá de ser una solución puntual de videoconferencias o de comunicación.

En tanto, María Laura Lezaeta recomendó que sean los chicos quienes armen su propio cronograma con las actividades de la escuela. “De esta manera podrán asimilar y recordar mejor las diferentes clases que tienen día a día, no teniendo que depender de nosotros para que se las recordemos”.

En ese orden, sugirió además realizar una rutina visual “en donde coloquen en una cartulina o afiche cada una de las acciones que tienen que llevar adelante antes de conectarse a una clase virtual”.

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