Nuevas restricciones: el DNU del Gobierno habilitó a las fábricas de autos a seguir produciendo

admin

21/05/2021

Finalmente las fábricas de autos en la Argentina van a seguir con su funcionamiento de producción de vehículos, a pesar de las nuevas restricciones que anunció ayer el presidente Alberto Fernández.

Si bien en su discurso resaltó que quedarán “suspendidas las actividades económicas en forma presencial” a partir de la 0 hora del sábado, el DNU publicado por el Gobierno ratificó que la producción seguirá.

Esta situación se da porque las fábricas de autos se encuentran dentro de las actividades industriales relacionadas con la exportación de productos, que aparecen habilitadas para seguir funcionando a pesar de las restricciones.

Volkswagen continuará su producción de cara al lanzamiento del nuevo Taos, previsto para el 27 de mayo.
Volkswagen continuará su producción de cara al lanzamiento del nuevo Taos, previsto para el 27 de mayo.

Esto también incluye a los proveedores autopartistas que producen gran parte de las piezas con las que después se termina conformando un vehículo.

Pero aparentemente la confirmación no fue sencilla. SI bien la Secretaría de Industria terminó incluyendo la actividad dentro de los “exportadores”, los sindicatos estaban en contra de esta decisión.

Consultadas por Clarín, varias empresas indicaron que no tendrán que tomar nuevas medidas, ya que los protocolos que vienen usando desde el año pasado siguen siendo muy estrictos y se han mostrado muy eficaces.

La planta de Toyota, en Zárate, fue una de las primeras que retomó la actividad el año pasado. Foto: AFP
La planta de Toyota, en Zárate, fue una de las primeras que retomó la actividad el año pasado. Foto: AFP

De hecho, Toyota le confirmó a este medio que el sábado, el lunes y el martes (estos últimos dos considerados días feriados) harán horas extras en la planta de Zárate. Volkswagen también trabajará los mismos días.

Las que sí se mantendrán cerradas son las actividades relacionadas con la comercialización de vehículos (0 km y usados, ya que los salones de las concesionarias y los registros de propiedad del automotor son alcanzadas por las nuevas restricciones.

Evitar repetir el cierre de 2020

Durante el año pasado los efectos de la pandemia agudizaron los problemas que ya venía arrastrando el sector, convirtiéndolo en un año negro en materia de producción y venta de vehículos.

Por ejemplo, durante abril de 2020, y por primera vez desde 1960, en la Argentina no se fabricó un solo vehículo. Y las plantas estuvieron cerradas durante casi dos meses.

Las primeras grandes usinas en retomar la producción fueron las de Scania, en Tucumán, y otra de Volkswagen, en Córdoba, fábricas de transmisiones destinadas a exportación.

La producción de vehículos regresó con la reapertura de las plantas de Toyota, Ford y Volkswagen, ubicadas en la zona norte del Gran Buenos Aires.

El año pasado, en Argentina se patentaron 342.474 unidades, una cifra baja teniendo en cuenta la capacidad instalada de la industria y que hace unos pocos años se hablaba de llegar al millón anual de vehículos.

Entre la falta de vehículos, agudizada después por las restricciones a las importaciones, y la alta demanda demostrada, se generó una ola de sobreprecios que distorsionaron el mercado de los 0 km y, como consecuencia, en de los usados.

Actualmente, el mercado se mostraba en una franca recuperación. En el primer cuatrimestre se patentaron 149.293 unidades 0 km, un 57,3% más que el año 2020, según datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA).

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