Nuevas restricciones por el Covid: qué pasa con los pasajes aéreos, reservas de hoteles y paquetes turísticos ya pagados

admin

21/05/2021

Todos los sectores han dedicado este viernes 21 de mayo a buscar definiciones más precisas que permitan proyectar los próximos días, tras los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre una vuelta a una cuarentena estricta.

El turismo, entre ellos.

Con los viajes de larga, media y corta distancia destinados solo a esenciales, no hay lugar para esta actividad, al menos por los próximos 9 días.

Es más, ya varios organismos del gobierno y funcionarios hicieron declaraciones al respecto mientras la industria esperaba la oficialización del decreto (DNU) que trajera un poco más de certidumbre al caótico escenario.

Los transportes serán solo para esenciales.
Los transportes serán solo para esenciales.

Tanto desde el Ministerio de Turismo como desde la Secretaría de Innovación Pública coincidieron en señalar que los Certificados Turismo se darán de baja y no se podrán tramitar en este período.

Y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, declaró que “el turismo está prohibido, la gente debe quedarse en su casa y no viajar”.

Frente a todo esto, quienes tenían pasajes, reservas de hoteles o paquetes turísticos para estos días vuelven a preguntarse qué hacer.

“A partir de las 14 comenzaron a crecer las consultas, aunque por ahora los pedidos de reprogramación son pocos”, dicen desde la agencia Avantrip y aclaran que “el índice es menor a otras cuarentenas porque ya es menor la cantidad de gente volando”.

Vuelos de cabotaje

La primera comunicación más concreta del día la hizo Aerolíneas Argentinas que modificó su policía comercial, tal como se puede ver en la web.

Proceso de sanitización en un avión de Aerolíneas Argentinas. Foto Telam/dpa
Proceso de sanitización en un avión de Aerolíneas Argentinas. Foto Telam/dpa

“Pasajeros viajando entre el 21 y el 30 de mayo 2021 desde/hacia todos los destinos que ya hayan realizado su cambio sin cargo otorgado por política Covid, podrán realizar un segundo cambio sin cargo con iguales condiciones (respetando la temporada del ticket original y regresando antes del 15 de diciembre 2021)”, explicaron desde la empresa.

Desde la low cost JetSmart también explicaron que ofrecerán cambios sin costo.

“Atendiendo a la situación sanitaria y a las medidas que anticipó el Poder Ejecutivo Nacional, la línea aérea ofrecerá cambios sin costo ni diferencia de tarifa para quienes tuvieran vuelos programados para los días 21 a 31 de mayo, pudiéndolos cambiar para cualquier otra fecha del año, salvo el mes de julio de 2021″.

Dos de los cuatro aviones de la flota local de JetSmart, en Aeroparque. Foto JetSmart
Dos de los cuatro aviones de la flota local de JetSmart, en Aeroparque. Foto JetSmart

Flybondi aún está a la espera de la salida del DNU para ofrecer algún tipo de comunicación a los pasajeros.

Agencias de viaje

Francisco Vigo, CEO de Almundo dice: “Estamos preparados para asistir a nuestros clientes que requieran reprogramaciones por cancelaciones o cambios de fecha de sus viajes, en la medida que las políticas de los proveedores turísticos nos lo permitan (hoteles, aerolíneas, etc)”.

Por la experiencia de todo 2020, se sabe que, en general, en esas situaciones excepcionales, se flexibilizan las políticas y, en general, se permiten cambios sin penalidades.

“Como siempre, seguimos de cerca las medidas y regulaciones que están aplicando los gobiernos para adecuarnos de manera oportuna y brindar a los viajeros toda la información pertinente”, dice Paula Cristi gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

“Por el momento hemos recibido, lógicamente, muchas consultas respecto a la operación de vuelos, pero no hemos notado cancelaciones.

Cristi agrega que “dada la coyuntura que atravesamos con el impacto de la pandemia, nuestros proveedores están contemplando en la mayoría de los casos políticas de flexibilidad, que incluyen boletos abiertos en el caso de los vuelos, y reprogramaciones o vouchers por el valor de la reserva para otros productos no aéreos.

“La mayoría de las opciones flexibles contemplan la posibilidad de reprogramar sin penalidad, de temporada baja a alta, solamente agregando la diferencia tarifaria”, explica.

Más allá de lo que ya anunciaron Aerolíneas Argentinas y JetSmart, Pablo Bazzetti, gerente general de All Seasons dice que “con respecto a hoteles, excursiones y demás en Argentina, cae de maduro que lo vamos a tener que reprogramar. Es nuevamente un caso de fuerza mayor”.

Abogado especialista en Derecho del Turismo, Santiago Aramburu hace hincapié en algunos consejos frente a estas situaciones. Entre ellos, contactarse con la agencia de viajes, hotel o línea aérea para poder combinar una reprogramación o solicitar la devolución.

“Una salida interesante es el voucher por el monto abonado para ser utilizado a futuro”, dice Aramburu, que también explica que como esto es un caso de fuerza mayor se puede aplicar la ley 27.563.

El especialista señala que en caso de no tener respuesta, se puede acudir a Defensa del Consumidor o a una mediación privada para obtener la correspondiente devolución por el servicio contratado y que no se pudo prestar. 

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