Nuevo cronograma electoral: el 24 de julio cierran las listas y acortan a 45 días la campaña para las generales

admin

08/05/2021

Apenas alumbró el acuerdo entre el Gobierno y la oposición para correr las fechas de los comicios legislativos de este año, por única vez, los diferentes campamentos partidarios focalizaron su atención en los reacomodamientos del cronograma electoral.

Como las primarias tendrán lugar cinco semanas después de los previsto en la ley vigente -al pasar del 8 de agosto al 12 de septiembre-, la rosca política podrá prolongarse por ese mismo lapso, hasta que venza el nuevo plazo para la presentación de las precandidaturas ante los respectivos órganos partidarios: será el 24 de julio. Ese día también se levantarán las barreras para las listas en pugna inauguren sus respectivas campañas electorales con vista a las PASO.

Diez días antes, el 14 de julio, deberán estar inscriptas las alianzas electorales y todas las agrupaciones tendrán tiempo hasta el 19 para reservar el color de su boleta.

El Poder Ejecutivo dedicará los próximos días a pulir el proyecto que enviará al Congreso, a pedido de los bloques de Juntos por el Cambio, para reformar la ley electoral. El Gobierno pretendía manejarse con las iniciativas que ya tienen estado parlamentario, pero la oposición le advirtió que ninguna lleva la “cláusula cerrojo” que consiguió imponer en el acuerdo y que prohíbe nuevas modificaciones en el calendario por esta temporada.

Wado de Pedro y Mario Negri, en un encuentro previo a las negociaciones secretas que mantuvieron para acordar el corrimiento de los comicios 2021.
Wado de Pedro y Mario Negri, en un encuentro previo a las negociaciones secretas que mantuvieron para acordar el corrimiento de los comicios 2021.

Según el borrador del proyecto que consensuaron el viernes el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los jefes parlamentarios, y al que tuvo acceso Clarín, las únicas variaciones en los plazos preelectorales están relacionadas a los comicios generales. Como en este caso el corrimiento es sólo de tres semanas, del 24 de octubre al 14 de noviembre, también se reducirán los períodos de campaña y de oficialización de listas, de 50 a 45 días. Por lo que se fijarán para el 30 de septiembre.   

El breve texto, negociado en secreto durante los días previos por De Pedro y Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, avalado luego con el mismo sigilo por la mesa nacional de esa coalición, cuenta con ocho artículos, incluyendo uno de forma. Ninguno de ellos está dedicado a modificar el piso del 1,5% del total de votos válidos emitidos que se le exige a los partidos más chicos para poder superar las primarias y así poder competir en las generales.

La ley debe estar sancionada antes del 14 de junio, para que Alberto Fernández formule a tiempo la nueva convocatoria. Para atajarse, este sábado citó por decreto para las fechas originales. Sólo el Congreso podrá modificarlas.

Mirá también
Mirá también

    

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir