Nuevo juicio contra Harvey Weinstein por abuso sexual: podría recibir una pena de hasta 140 años de prisión

admin

20/07/2021

El exproductor de cine Harvey Weinstein, que cumple desde el año pasado una pena de 23 años de cárcel por agresiones sexuales en Nueva York, se encuentra camino a Los Ángeles, donde deberá responder por otras presuntas agresiones en un segundo proceso.

Weinstein, de 69 años, dejó el martes la prisión de Wende, al norte del estado de Nueva York y fue entregado “a los responsables adecuados para ser transferido al estado de California“, indicó un vocero de la autoridad penitenciaria neoyorquina en un comunicado.

Los abogados del magnate caído en desgracia se opusieron durante semanas a esta transferencia, alegando razones médicas. Pero el juez Kenneth Case rechazó sus argumentos y dio luz verde a su extradición a Los Ángeles el 15 de junio.

Weinstein es acusado en California de violación y agresión sexual de cinco mujeres, cargos que podrían acarrearle hasta 140 años de prisión.

El exproductor de cine niega todas las acusaciones en Los Ángeles y Nueva York, y dice que sus relaciones siempre fueron consentidas.

Harvey Weisntein fue condenado el año pasado a 23 años de prisión. Foto: AFP
Harvey Weisntein fue condenado el año pasado a 23 años de prisión. Foto: AFP

A comienzos de abril, apeló formalmente su condena por violación y agresión sexual en Nueva York, impuesta en marzo de 2020 tras un mediático juicio en Manhattan que fue considerado como una gran victoria para el movimiento #MeToo.

Weinstein fue declarado culpable de un acto sexual criminal en primer grado y de violación en tercer grado en febrero de 2020. En cambio, fue absuelto de cargos de agresión sexual depredadora.

El surgimiento del #MeToo

Weinstein, que era el productor de cine más poderoso de Hollywood, fue condenado tras un juicio que dio voz a sus víctimas y cimentó las reivindicaciones del movimiento feminista del #MeToo, que catalizó su escándalo.

Casi 90 mujeres, incluidas actrices como Angelina Jolie y Salma Hayek, presentaron acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Weinstein, ganador del Óscar por numerosos éxitos, incluido “Shakespeare enamorado”.

Pero el juicio se centró en cargos relacionados con solo dos mujeres.

Weinstein fue condenado por violar a la exactriz Jessica Mann en 2013 y por realizarle sexo oral por la fuerza a la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006.

También se supo que varias de las mujeres abusadas sexualmente y hostigadas mientras trabajaron para la compañía de Weinstein recibirán una millonaria compensación económica, según un acuerdo dado a conocer por la Fiscalía General de Nueva York.

Durante la entrega de los Globos de Oro en 2018, las actrices se vistieron de negro en un mensaje contra la violencia de género y lo acompañaron con un pin que decía Time's Up en apoyo a la iniciativa contra el acoso sexual en el trabajo. Foto: AFP.
Durante la entrega de los Globos de Oro en 2018, las actrices se vistieron de negro en un mensaje contra la violencia de género y lo acompañaron con un pin que decía Time’s Up en apoyo a la iniciativa contra el acoso sexual en el trabajo. Foto: AFP.

El pacto surgió como resultado de una demanda que presentó la Fiscalía en febrero de 2018 contra el productor, su compañía Weinstein y su hermano Robert Weinstein por mantener un ambiente hostil de trabajo.

También de una acción colectiva presentada por separado por un grupo de mujeres que fueron acosadas y agredidas sexualmente por Weinstein.

El acuerdo se hizo por 19 millones de dólares y garantiza que las mujeres que experimentaron un ambiente de trabajo hostil, acoso sexual y discriminación de género mientras trabajaban para la compañía, así como de abuso sexual por parte del famoso productor, tienen derecho a obtener restitución del fondo que se ha creado para víctimas.

“Harvey Weinstein y la compañía les fallaron a sus empleadas. Después de todo el acoso, las amenazas y la discriminación, estas supervivientes finalmente reciben algo de justicia”, afirmaron los funcionarios judiciales.

Este acuerdo liberará a las víctimas de cualquier pacto de confidencialidad relacionado con cualquier conducta sexual de Weinstein que hayan firmado con el productor, su compañía o cualquiera de sus representantes anteriores.

“Fue una batalla larga y agotadora en la sala del tribunal de Manhattan”, dijo la actriz Caitlin Dulany, que forma parte de la demanda colectiva.

Con información de agencias.

DD​

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir