Nuevo récord en India: 3780 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

admin

05/05/2021

En medio del colapso sanitario producto de la segunda ola de coronavirus, India marcó un nuevo récord este miércoles con 3.780 muertes por causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que representa el número más elevado desde el inicio de la pandemia.

De esa manera, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad indio, la cifra total de víctimas fatales es de 226.188. En tanto, se registraron 382.315 infectados diarios y ya son 20,6 millones los contagiados.

Se trata del segundo país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos con 32,5 millones de casos.

El país asiático se encuentra sumido en una vertiginosa segunda ola del virus, que no deja de crecer desde el pasado febrero y que puso al límite a su sistema de salud, provocando escasez de tanques de oxígeno y camas de terapia intensiva en grandes ciudades, como la capital, Nueva Delhi.

En las últimas 24 horas, se administraron 1,4 millones de dosis contra el coronavirus, un número bajo comparado con los casi tres millones y medio de vacunas que llegaron a administrar hace semanas. 

Cremaciones masivas de cuerpos en India frente al colapso sanitario. Foto AFP.
Cremaciones masivas de cuerpos en India frente al colapso sanitario. Foto AFP.

Asimismo, el porcentaje de la población completamente vacunada ronda apenas el 2 por ciento, en medio de una campaña de vacunación que intenta ser la salvación de la crisis que atraviesa el país.

En ese sentido, el Banco Central de India anunció este miércoles que destinará 6.700 millones de dólares para financiar a los fabricantes de vacunas, los hospitales y las empresas del sector sanitario en busca de amortiguar los efectos devastadores de la pandemia. 

Más de 40 países ya comenzaron a enviar ayuda a India para cooperar, incluyendo la entrega de ventiladores y equipos médicos, además de generadores de oxígeno, cilindros, concentradores y reguladores.

El alza de casos es atribuida en el país a una relajación de las medidas contra el coronavirus por parte de la población y a la organización de eventos multitudinarios.

Enormes mítines electorales en el marco de varias elecciones regionales y el festival religioso Kumbh Mela, la mayor y una de las más antiguas congregaciones religiosas del mundo, son algunas de esas reuniones masivas señaladas.

La variante india “doble mutante” B.1.617 y otras cepas también podrían estar detrás del súbito aumento de los casos en el país, aunque por el momento los virólogos han señalado que faltan datos para sostener esta teoría.

Con información de EFE.

DB​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta