Obras modulares que ofrecen eficiencia, rapidez y calidad

admin

09/06/2021

La reducción de los tiempos de construcción, la certidumbre en los plazos de obra y el control sobre la calidad del producto terminado son atributos altamente deseables que se pueden alcanzar con los procesos constructivos “off site”, en taller.

Varios sistemas, en particular los metálicos, entran en esta categoría que se caracteriza por la modulación integral del proyecto.

En el contexto actual, esas características adquieren un nuevo valor. Así, fueron noticia los módulos hospitalarios fabricados en tiempo récord y montados en 48 horas en el sitio para ampliar la capacidad de atención en el inicio de la pandemia.

Idero Arquitectura es una de las empresas que desarrolló módulos hospitalarios. Luego, capitalizó su experiencia y apuntó a otros nichos creando SUMBox, un módulo satélite para ampliar una vivienda sin obra en el sitio y conseguir, por caso, un espacio para teletrabajo.

Ahora, suma el SUMbox Hotelero, un módulo habitacional premium, diseñado para su rápida instalación y entrega inmediata (stock permanente o 60/90 días de producción).

SUMbox hotelero, se entrega con stock disponible y se puede pagar por leasing (Idero)
SUMbox hotelero, se entrega con stock disponible y se puede pagar por leasing (Idero)

“Es ideal para generar un negocio complementario al actual. Una bodega con restaurante que incorpora cinco SUMbox y empieza a ofrecer una experiencia hotelera a sus clientes, o un parador de la costa argentina que puede alquilar un lote cercano”, ejemplifica la empresa, que también los ofrece por leasing (pago en cuotas con los ingresos generados por el mismo emprendimiento).

Casas por catálogo

Con la idea de simplificar el acceso a este tipo de construcciones rápidas y eficientes, Barbieri (con la asesoría de Consul Steel) y Tiernum desarrollaron el proyecto y documentación técnica de 16 prototipos de viviendas en Steel Frame.

El servicio incluye los planos de arquitectura y memoria de cálculo, más los planos de taller y montaje. Es decir, todo lo necesario para solicitar el permiso de obra en un municipio y para encargar el trabajo a un constructor.

El servicio incluye los planos de arquitectura y memoria de cálculo, más los planos de taller y montaje.
El servicio incluye los planos de arquitectura y memoria de cálculo, más los planos de taller y montaje.

Para desarrollar los prototipos Consul Steel dividió el país en cuatro zonas geográficas. “El cálculo estructural cuenta con las consideraciones más desfavorables en cuanto a viento, nieve y sismo.

De esta manera, proporcionamos de forma instantánea la documentación ya estandarizada, la ingeniería de detalle correspondiente según la ciudad en donde se emplazará el prototipo”, destacan. Si el usuario lo necesita, también aportan los datos de contacto del constructor más cercano.

El modelo Cuarzo, por ejemplo, posee 50 m2 (2 dormitorios) y su documentación completa cuesta 8.500 pesos (en promoción). Todos los modelos y precios se pueden consultar en la página web.

Un restaurant en 72 horas

Arcos Dorados, que opera la firma McDonald’s en el país, está construyendo en el sector de estacionamiento del Alto Avellaneda el local número 220 de la cadena. El nuevo restaurante, de 400 m2, está conformado por nueve módulos que se instalaron en el sitio en 72 horas.

Local de 400 m2 de Mac Donald’s en Alto Avellaneda.
Local de 400 m2 de Mac Donald’s en Alto Avellaneda.

Al igual que los casos anteriores, los módulos son de fácil transporte y montaje, flexibles, ampliables y reubicables.

Unimod (Grupo Azzo) fabricó los módulos en su planta industrial de Ezeiza, con un estricto control de procesos y de calidad bajo varias normas ISO. Al mismo tiempo, se realizó la obra civil de las fundaciones in-situ.

“Esta superposición de las tareas es una de las claves del sistema”, explica la empresa. El edificio llegó totalmente terminado a la obra, hasta con el mobiliario. Con lo cual se logró reducir la cantidad de camiones y de personal dentro de la obra.

Nueve módulos se llevaron hasta con los muebles instalados.
Nueve módulos se llevaron hasta con los muebles instalados.

La estructura fue realizada en perfilería normalizada de acero laminada en caliente. Y calculada para resistir los esfuerzos que sufre el edificio durante el transporte y el izaje, comparables a los de un sismo.

Las instalaciones embutidas y el panelizado se completa en fábrica, al igual que los revestimientos. De acuerdo a sus estimaciones, los tiempos de obra se redujeron un 60% y se aumentó un 50 % la eficiencia energética. 

BGM

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir