Ofensiva de Israel: Al Rimal, el barrio de moda en Gaza, convertido en una montaña de escombros

admin

19/05/2021

Poco o nada queda de los edificios del barrio de Al Rimal en la ciudad de Gaza, pulverizados por el “terremoto” que provocaron los bombardeos israelíes contra el pequeño enclave palestino.

Enormes boquetes en las calles y veredas, y escombros esparcidos por todas partes sobre lo que alguna vez fue un distrito moderno de Gaza, repleto de comercios, ahora destruidos.

Tras el nuevo estallido de violencia entre Israel y los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza, entre ellos Hamas, en el poder, más de 200 ataques aéreos tuvieron como blanco este vecindario.

“Como un terremoto”

“Cuando Israel bombardea, tiembla toda la casa, como en un terremoto”, indica Abu Ahmad Al Hasanat, de 50 años.

Durante la guerra de 2014 entre Israel y Hamas este hombre vivía en un barrio del sur de la ciudad, que decidió abandonar porque entonces era demasiado peligroso, objetivo preferido de los ataques israelíes.

DAños y escombros tras un bombardeo de Israel en el barrio Al Rimal, de la Ciudad de Gaza, este martes. Foto: DPA
DAños y escombros tras un bombardeo de Israel en el barrio Al Rimal, de la Ciudad de Gaza, este martes. Foto: DPA

“Pensé que esta vez estaría seguro”, en el barrio de Rimal, prosigue. “Pero, lamentablemente mi casa quedó destruida. Es la tercera vez. No sé adónde ir para encontrar seguridad”, se desespera.

Dunia Al Amal Ismail, de la misma edad, destacó que antes de que comenzara esta escalada, el 10 de mayo, -con lanzamiento de cohetes de Hamas contra Israel y los inmediatos bombardeos israelíes como respuesta-, “creíamos que la guerra de 2014 había sido la peor, la más mortífera”.

Aquel último gran enfrentamiento entre Israel y Hamas tuvo una duración de 51 días, devastó la Franja de Gaza y dejó un saldo de 2.251 muertos del lado palestino, la mayoría civiles. Del israelí, 74 personas murieron, casi todas soldados.

El ejército israelí apuntó entonces hacia zonas próximas a su territorio, que consideraba peligrosas para sus ciudadanos.

Los bombardeos de Israel contra blancos de Hamas en Gaza continuaban este miércoles. Foto: AFP
Los bombardeos de Israel contra blancos de Hamas en Gaza continuaban este miércoles. Foto: AFP

“Líneas rojas”

Pero en esta ocasión, “la agresión es contra el corazón de la ciudad, que no representa ningún peligro” para Israel, afirma Dunia Al Amal Ismail, directora de la Asociación “Mujeres creativas”.

Para ella, Israel ha franqueado “todas las líneas rojas”, bombardeando la calle Al Wahda, en particular, y matando a muchas personas, incluso niños.

Este miércoles, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que Hamas construyó una red de túneles bajo el barrio Al Rimal, justificando así los ataques.

Los extremistas de Hamas tienen allí “armas, misiles, sus puestos de mando, sus centros de comunicación y sus combatientes”, aseguró Netanyahu.

“El barrio de Al Rimal era el más seguro y tranquilo de Gaza, pero ahora todo quedó destruido. Y son las imágenes aterradoras lo que quedará grabado en mi memoria”, agrega Dunia. “Toda la belleza del vecindario se esfumó”.

Inclusive, la calle Al Rashid, la arteria principal de la costa de Gaza, con sus cafés, hoteles y restaurantes, fue bombardeada por la fuerza aérea israelí, y numerosos establecimientos arrasados.

Un edificio derrumbado en la ciudad de Gaza, tras un ataque aéreo de Israel. Foto: AFP
Un edificio derrumbado en la ciudad de Gaza, tras un ataque aéreo de Israel. Foto: AFP

Del paseo a la huida

Hace apenas meses, el paseo marítimo de Gaza, pequeño territorio en el que viven dos millones de personas bajo un bloqueo israelí desde hace casi 15 años, era frecuentado por centenares de paseantes y corredores, que buscaban liberar cuerpos y mentes de la ansiedad fruto de la pandemia de covid-19, todo ello en un ambiente sosegado, a kilómetros de la guerra.

Ahora, los residentes del enclave palestino, densamente poblado y absolutamente bloqueado por Israel, huyen rápidamente de sus hogares por miedo o tras recibir una orden de evacuación del ejército israelí antes de bombardearlo.

Moein Abas, de 47 años, dueño de una lechería en el barrio de Tel al Hawa, se encontraba sentado junto a varios vecinos cuando lo llamó un oficial israelí. “Me dijo: ‘vamos a bombardear la casa de su vecino’, así que corrí para avisarles”, señaló.

“Corrí casa por casa diciéndoles a todos que las evacuaran, en tanto el oficial israelí seguía al teléfono conmigo”, relató.

La casa de sus vecinos, los El Dahduh, finalmente fue alcanzada por un misil israelí y quedó destrozada, comenta Moein, quien vivió las tres últimas guerras en Gaza (2008, 2012 y 2014). Pero los bombardeos israelíes actuales son “los más duros de todas las guerras” entre Hamas e Israel, afirma.

Por Sakher Abou El Oun, AFP

CB​

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir