Omar Perotti habló de narcotráfico con Aníbal Fernández y se quejó: “Necesitamos más Justicia federal”

admin

20/09/2021

El flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tuvo su primera reunión como funcionario del gabinete de Alberto Fernández con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien le reclamó acciones concretas contra el narcotráfico que jaquea Rosario. A la salida, el mandatario provincial reclamó “más Justicia Federal” para el distrito que gobierna.

Fue una reunión en la que el tema narco, que dispara cifras de homicidios en una las principales ciudades de la provincia es una problemática hace años irresuelta. La última política nacional sobre el tema fue de la reemplazada ministra Sabina Frederic: comparó cifrar de Rosario con las de la Ciudad de Buenos Aires, en una proyección falsa y con intención de campaña electoral.

Lo había dicho Frederic luego de que en Rosario se diera un raid violento de 6 homicidios en 20 horas.

Al salir de la reunión con Fernández, el gobernador dijo la misma fue”una necesaria puesta en conocimiento de información” de la visión de su gestión sobre el trabajo de este tiempo entre Santa Fe y la Nación, “de la situación particular que se vive en los ultimos meses“. Sonó a queja.

“El diagnóstico que hice de por qué la Nación tiene que tener una presencia firme, fuerte, en el territorio santafesino acompañando esta etapa de nuestra institución policial y la particularidad que está viviendo el territorio”, contó a los medios Perotti, con una agenda clara de reclamo al poder central.

En este sentido dijo que en la semana se tendrá “mucho intercambio” y anunció que Fernández tendra este martes una reunión con todas las fuerzas de seguridad. “Eso es clave porque las fuerzas nacionales tienen efectivos en el territorio santafesino. Y de esas evaluaciones tendremos seguramente en la semana un plan concreto de acción para actuar rápidamante”, siguió.

Además, dijo que cree que “hay una firme decisión del Presidente” de combatir la mafia narco,  que la manifestó al decir que la Argentina “no puede permitir que estas cosas pasen en su territorio”. “Confiamos plenamiente que las acciones del ministro van a ir en esa dirección”, continuó.

También detalló que las problemáticas con el tema del narcotráfico en la provincia “son varias”.

Pero Perotti amplió su cartera de reclamos: pidió que se designen jueces federales en tribunales vacíos de la provincia.

“Para abordar íntegralmente esta situación tenemos desde la necesidad de reforzar la Justicia federal, la necesidad de coordinar las acciones. Cuando tenemos varias fuerzas. Lo ideal sería quizás que haya una fuerza con la suficiente cantidad de integrantes como para que haya una sola fuerza y que sea la que despliegue el territorio. Eso será una decisión nacional. Que requerimos más presencia… sin duda“, disparó.

Y luego dio el ejemplo de los juicios a los capos de las bandas narco. “Van a haber dos juicios importantes de dos organizaciones, hay que tener mucha custodia a los integrantes del poder judicial”, graficó.

Pero dijo que, independientemente de eso, en muchos de los procesos investigativos que va generando acción policial y surgen pedidos de los jueces para que se custodie a algunas personas “con lo cual allí hay gente inmovilizada durante mucho tiempo custodiando a cada uno de estos”.

“Esto lleva a que haya menos cantidad de agentes en la prevención. Necesariamente tiene que haber esa coordinación”, detalló.

Por último, Perotti reclamó: “Necesitamos más Justicia federal, más designaciones de funcionarios en el territorio”. “Tenemos la misma estructura de casi 20 años atrás para un delito que ha crecido enormemente“, concluyó.

Aníbal Fernández jura como ministro de Seguridad. Foto EFE.
Aníbal Fernández jura como ministro de Seguridad. Foto EFE.

Qué dijo el flamante ministro Aníbal F.

Por su parte, Aníbal Fernández contó que la reunión fue muy positiva. “Nada se puede analizar sin conocer acabadamente la situación donde nos encontramos. Creo que el gobernador ha sido más que gráfico en toda su expresión”, dijo el flamante funcionario del Gabinete.

“La primera parte la tenemos. Mañana tengo la reunión con las cuatro cúpulas de las fuerzas a las 12, específicamente con Gendarmería, que es una de las partes más importantes en esta discusión”, siguió Aníbal F. delante de los micrófonos de los medios.

Respecto de esto, aseguró que si logran recabar toda la información que necesitan antes de fin de año, podrán “sacar conclusiones para formas de actuar”. “Lo del gobernador ha sido muy importante”, reiteró.

Respecto del narcotráfico, aseguró que es un tema “complejo, en donde hay situaciones que son de público conocimiento“. 

Fernández prometió contemplar la seguridad ante los juicios que se desarrollarán en la provincia.

Y dejó clara su postura frente a lo que le planteó Perotti: “Yo quiero acompañar al gobernador porque tiene la vocación de hacer las cosas en serio. En eso estamos trabajando”.

Por último, aseguró que tendrá una reunión con Marcelo Saín, quien está al frente de la Oficina de Investigaciones de la provincia, el próximo jueves. “Es un amigo personal, fue funcionario mío. Nos conocemos demasiado”, terminó.

Paradójicamente, Saín fue corrido de su cargo de ministro de Seguridad por el propio Perotti en marzo pasado, tras la difusión de unos audios polémicos en los que descalificaba a la policía santafesina. Fue en otra ola de crímenes narco.

DS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir