Oscar 2021: curiosidades y todo lo que tenés que saber de la entrega de los premios de la Academia

admin

25/04/2021

La 93ª gala de los Premios Oscar, que se realizará este domingo 25 de abril en la ciudad de Los Ángeles, será la primera prevista en medio de la pandemia de coronavirus, emergencia sanitaria que ya obligó a que se retrasara casi dos meses, y esa es una de las curiosidades que rodean a la fiesta de la Academia de Hollywood.

Habitualmente pautada para el final del invierno en Estados Unidos, la gala de los Premios Oscar vio en 2021 alterada su programación original, prevista para el 28 de febrero, a raíz de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Pero la postergación en casi dos meses le permitió a la Academia organizar la gala de modo presencial, aun con una rutina distinta, ya que estará dividida en dos locaciones en la ciudad de Los Ángeles: el tradicional Dolby Theatre y el Union Station, estación ferroviaria de la ciudad californiana.

El acceso del Dolby Theatre, escenario de los Oscar que en 2021 compartirá cartel con el Union Station.. Foto Shutterstock
El acceso del Dolby Theatre, escenario de los Oscar que en 2021 compartirá cartel con el Union Station.. Foto Shutterstock

Las otras grandes ceremonias del espectáculo estadounidenses, como los Emmy (a la televisión), los Grammy (a la música) y los Globo de Oro (que reúnen cine y TV) debieron realizarse en forma virtual, ya que por entonces Estados Unidos no estaba con el beneficio del fuerte plan de vacunación contra el coronavirus que está desarrollando en la actualidad.

Curiosidades de la entrega de los Oscar

La ceremonia de los Premios Oscar 2021 estarán producidos por Jesse Collins, Stacey Sher y Steven Soderbergh. Será el tercer año consecutivo que no tendrán un host principal, y en cambio habra múltiples presentaciones especiales para cumplir los objetivos de los productores de hacer de esta edición, un evento que sea -literalmente- de película.

La lista de animadores es de clase mundial: Angela Bassett, Halle Berry, Bong Joon Ho, Don Cheadle, Bryan Cranston, Laura Dern, Harrison Ford, Regina King, Marlee Matlin, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Brad Pitt, Reese Witherspoon, Renée Zellweger y Zendaya, entre otros.

Jimmy Kimmel, el último presentador en solitario de los Premios Oscar, en 2018.
Jimmy Kimmel, el último presentador en solitario de los Premios Oscar, en 2018.

No se permitirán las asistencias a través de Zoom para la ceremonia que se celebrará de forma íntima en el Union State de Los Ángeles, en conjunto con algunos elementos adicionales desde el Dolby Theatre. No obstante, para los nominados que no puedan viajar a Estados Unidos, se instalarán centros de actividades en Londres y en París.

La alfombra roja de este año será reducida y formará parte de la previa del show, donde, además, se interpretarán las cinco nominadas al premio a mejor canción. Como en ediciones anteriores, la Academia volvió a apostar este año por varios presentadores.

Es la película Mank la que tiene el mayor número de nominaciones con un total de diez. Entre ellas, la de mejor película, la del mejor actor protagónico (Gary Oldman, quien ya o ganó por la interpretación de Winston Churchill en Las Horas más Oscuras) o la de mejor director (David Fincher, quien perdió las dos veces anteriores en las que fue candidato).

Emerald Fennell es una de las dos mujeres que va por el Oscar a la mejor dirección, junto con Chloe Zhao. (EFE)
Emerald Fennell es una de las dos mujeres que va por el Oscar a la mejor dirección, junto con Chloe Zhao. (EFE)

La diversidad se hizo notar en las nominaciones de este año. Es la primera vez, en la historia de los Premios Oscar, que dos mujeres están nominadas a mejor directora. Se trata de Emerald Fennell por la comedia negra Hermosa Venganza, y la china Chloe Zhao, por Nomadland, quien además es la primera mujer asiática directora en ser nominada.

Ambas también compiten como guionistas de sus respectivos filmes y Zhao también puede ganar el Oscar por el libro.

A lo largo de casi medio siglo de ediciones, tan solo cinco mujeres habìan sido nominadas en esta categoría y Kathryn Bigelow fue la única ganadora por “The Hurt Locker” en 2010.

La primera candidata fue Lina Wertmüller por Seven Beauties en 1977, a la que siguieron Jane Campion (The Piano, 1994), Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003), Bigelow (The Hurt Locker, 2010) y Greta Gerwig (Lady Bird, 2018).

Con su nominación, Steven Yeun (Minari) ya hizo historia. (AP
Con su nominación, Steven Yeun (Minari) ya hizo historia. (AP

Steven Yeun se convirtió en el primer asiático-estadounidense nominado como mejor actor por Minari. Competirá contra Riz Ahmed (El Sonido del Metal), la primera estrella de origen paquistaní nominada.

Viola Davis pasó a ser la actriz negra más nominada de la historia, al conseguir su cuarta postulación por La Madre del Blues. Y competirá con Andra Day, por Estados Unidos Vs. Billie Holiday, marcando la primera vez que dos mujeres negras aparecen en esta categoría.

En total, en los Premios Oscar de 2021 se estableció un récord de nueve actores no blancos fueron nominados a los cuatro Oscar de interpretación.

Anthony Hopkins como Hannibal Lecter, personaje que le dio el primer Oscar, en 1992.
Anthony Hopkins como Hannibal Lecter, personaje que le dio el primer Oscar, en 1992.

También el británico Anthony Hopkins marcó otro hito al conseguir a sus 83 años de edad la nominación al Mejor Actor por su papel en el drama El Padre, en el que encarna a un anciano que lidia con la pérdida de memoria junto a Olivia Colman.

Con El Silencio de los Inocentes, Hopkins ya ganó el Oscar como mejor actor en 1992. Estuvo nominado otras cuatro veces por papeles protagonistas y de reparto, la última vez el año pasado por “The Two Popes”.

Hopkins competirá esta vez con con Chadwick Boseman (La madre del blues), Gary Oldman (Mank), Steven Yeun (Minari) y Riz Ahmed (Sound of Metal), este último el primer nominado que practica la religión musulmana.

Con Hillbilly, Glenn Close compite en el Oscar (nunca lo ganó) y por el Razzie.
Con Hillbilly, Glenn Close compite en el Oscar (nunca lo ganó) y por el Razzie.

Boseman, el conocido protagonista de Pantera Negra que falleció en agosto pasado a los 43 años de edad, recibió una nominación póstuma a Mejor Actor por la teatral “La madre del blues”. James Dean, Peter Finch y Ralph Richardson son algunos de los actores nominados tras su muerte a lo largo de la historia de los Oscar.

Este año, los Globos de Oro premiaron a Boseman con una estatuilla que recogió su mujer, Taylor Simone Ledward. En el caso de los Oscar, es el gran favorito a ganar en las casas de apuestas.

Glenn Close va por dos hitos. Está nominada al Oscar como actriz de reparto por su labor en Hillbilly, una producción original de Netflix que es dirigida por Ron Howard. Por su actuación, Close fue nominada también para el Razzie, que anualmente se entrega a lo peor de Hollywood.

Sólo dos actores lo habían sido candidatos al Oscar y al Rattzie, y hacía casi 40 años que no sucedía. En 1982, James Coco fue aspirante tanto al Razzie como al Óscar por su participación en Sólo cuando me río, y Amy Irving hizo lo mismo apenas dos años después por su trabajo en ‘Yentl’. Ambos perdieron en los dos galardones.

Esta es la octava nominación al Oscar para Glenn Close: perdió en sus siete oportunidades anteriores.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta