Otra complicación postcovid: un estudio revela que el coronavirus puede provocar disfunción eréctil

admin

16/05/2021

Lamentablemente, en esta pandemia que sigue afectando al mundo continúan surgiendo malas noticias vinculadas al coronavirus y sus efectos.

Ahora, un grupo de científicos de Estados Unidos descubrió que el Covid-19 puede permanecer en el tejido del pene mucho tiempo después de que los hombres se recuperen de la enfermedad.

Y, de esta manera, puede contribuir a causar disfunción eréctil.

Qué dice el estudio​

La investigación, publicada en el World Journal of Men´s Health, indica que los hombres que no padecían este problema antes de contagiarse coronavirus, lo desarrollaron de forma bastante grave luego de la enfermedad. 

En el estudio, los expertos de la Universidad de Miami demostraron que la disfunción de los vasos sanguíneos que genera el virus afectaría a otros órganos más allá de los pulmones y los riñones, entre ellos, el pene.

Entre los resultados, encontraron una diferencia en la composición de los tejidos entre los hombres con disfunción eréctil que habían sido contagiados de Covid-19 y de los hombres que no, resume el sitio Milenio.

Como explican los autores, la integridad vascular es necesaria para la función eréctil, y es probable que el daño endotelial asociado al coronavirus afecte el flujo vascular del pene, resultando en una función eréctil.

El daño endotelial asociado al Covid-19 afectaría al pene y provocaría disfunción eréctil, según un estudio.
El daño endotelial asociado al Covid-19 afectaría al pene y provocaría disfunción eréctil, según un estudio.

Cómo se realizó la investigación

Para realizar la investigación, los profesionales tomaron muestras del tejido del pene de cuatro hombres de entre 65 y 71 años de edad. Dos tuvieron Covid-19; dos, no.

Luego, detectaron que el virus estaba presente en el tejido del pene de los dos que habían padecido coronavirus.

“Esto sugiere que los hombres que desarrollan la infección por Covid-19 deben ser conscientes de que la disfunción eréctil podría ser un efecto adverso del virus”, indicó Ranjith Ramasamy, autor principal del estudio. 

Este estudio es el primero en demostrar la presencia del virus en el pene. Foto: Getty Images
Este estudio es el primero en demostrar la presencia del virus en el pene. Foto: Getty Images

Y detalló: “En nuestro estudio piloto, encontramos que hombres que antes no presentaban disfunción eréctil la desarrollaron en un grado bastante grave después de la aparición de la infección por covid-19″.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil se define como la incapacidad de lograr o mantener una erección.

Una encuesta de la Asociación Europea de Urología evaluó la experiencia con ese problema entre 3.032 hombres y mujeres de diferentes edades -entre 20 y 70 años- en España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Cuando se les preguntó por la disfunción eréctil, uno de cada tres (34%) dio respuestas incorrectas y el 17% dijo que desconocer de qué se trataba.

Entre quienes tienen disfunción eréctil, poco más de la mitad (53%) consultó a algún profesional de la salud (médico de cabecera, urólogo, sexólogo, terapeuta sexual o psicólogo).

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir