Otra noche violenta en Colombia: incendiaron puestos policiales en Bogotá

admin

05/05/2021

Colombia completó este martes su séptima jornada de violentas manifestaciones contra la reforma tributaria propuesta por el presidente, Iván Duque, y durante la noche Bogotá fue el centro de las expresiones más duras.

Una turba incendió una estación policial en la capital colombiana, en la que había entre 10 y 15 agentes dentro que lograron escapar de las llamas, mientras que al menos otros 15 puestos de esa institución fueron blanco de vándalos.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, calificó al ataque como “brutal”.

“Las 22 comisiones de derechos humanos que activamos han estado previniendo y protegiendo abusos a los ciudadanos, pero la escalada violenta de esta noche es brutal”, dijo la alcaldesa en Twitter.

Según López, a 15 policías “trataron de quemarlos vivos” en el Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio La Aurora, en el sur de la capital colombiana, y añadió que otros 15 de esos puestos fueron “vandalizados”.

También denunció que hubo “policías baleados” y “heridos con arma blanca”.

“Bogotá sufre esta noche (la del martes) el ataque de criminales organizados que están siendo enfrentados por nuestra fuerza pública. Rechazamos enfáticamente estos atentados contra integrantes de la Policía”, manifestó a la medianoche Duque.

Ante la violencia desbordada, López pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, que la fuerza pública “ayude a custodiar” los centros de detención de la Policía, donde hay 2.825 personas detenidas para “evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad“.

Las protestas violentas comenzaron el pasado 28 de abril y hasta hoy han dejado, según la Defensoría del Pueblo, 19 muertos, una cifra que organizaciones sociales elevan a 31.

Igualmente, el organismo denunció que han desaparecido al menos 89 personas, de las cuales solo dos han sido encontradas.

La pueblada en Bogotá se produce en vísperas de una nueva jornada de protestas y un “paro nacional” convocado para este miércoles por sindicatos y organizaciones sociales contra la política económica del Gobierno.

El incendio de la estación policial

Según las autoridades, el CAI de la Policía en el barrio La Aurora fue incinerado cuando había entre 10 y 15 agentes dentro, de los cuales cinco resultaron heridos.

“Pronta recuperación a nuestros policías. Gracias a la comunidad que se interpuso para que no resultaran incinerados dentro de las instalaciones del CAI Aurora por parte de los inadaptados sociales”, expresó el comandante de la Policía de Bogotá, Óscar Antonio Gómez.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, indicó: “A esta hora hay una escalada de violencia en la ciudad, aquí en Biblioteca Tintal acaban de incinerar un bus del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) y en otros puntos de la ciudad”.

Continúa el caos en Colombia. Foto Juan Barreto/AFP
Continúa el caos en Colombia. Foto Juan Barreto/AFP

Caos y enfrentamientos

Los enfrentamientos comenzaron durante la tarde del martes en varios sectores del sur de Bogotá y se extendieron a otras zonas, en las que en la noche organizaciones sociales denunciaron excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Una de las situaciones más difíciles se vivió en el Portal Las Américas, en el oeste de la ciudad, donde los enfrentamientos se prolongaron por horas, hay al menos tres heridos y fue incinerado un autobús, según las autoridades.

Igualmente hubo disturbios en el barrio Castilla, donde los manifestantes fueron reprimidos por el Esmad y también fue atacado el CAI.

En otras ciudades como Cali, donde han sido asesinadas un número indeterminado de personas durante las protestas, continuaron los enfrentamientos pese a que en la víspera murieron cinco personas y 33 más resultaron heridas, según la Alcaldía.

También cacerolazos y marchas pacíficas

Aunque la violencia ha sido la constante de las manifestaciones, la noche del martes el sonido de los cacerolazos retumbó en Bogotá y hubo actos pacíficos en decenas de lugares.

En ellos se reunieron ciudadanos para rechazar la represión policial y la violencia que desangra a Colombia.

Incluso, a las protestas de hoy en la capital se sumaron frailes dominicos, quienes marcharon por las calles de la ciudad con una bandera de Bogotá y un cartel que decía “Ámense los unos a los otros”.

Iván Duque convocó al diálogo. Foto EFE
Iván Duque convocó al diálogo. Foto EFE

Duque no logró calmar la situación

La convocatoria que hizo durante la tarde del martes Duque a la creación de una mesa de diálogo nacional, con el objetivo de llegar a soluciones al descontento ciudadano, no logró apaciguar las aguas.

“Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. No deben mediar diferencias ideológicas, sino un profundo patriotismo. Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil”, había instado el primer mandatario en su discurso.

Más allá de que el Gobierno dio marcha atrás con la medida que elevaba el IVA al 19%, Colombia siguió ardiendo. No solo es económico el descontento, también se protesta por una violencia policial que se retroalimenta con los propios disturbios.

Con información de EFE

DB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta