Otra tragedia en una celebración religiosa en Israel: al menos dos muertos tras colapsar una sinagoga

admin

16/05/2021

En medio del conflicto en la Franja de Gaza, en Israel otra celebración religiosa terminó en tragedia y remitió al instante a la ocurrida a fines del mes pasado en el Monte Merón cuando murieron 45 personas, aplastadas en una estampida en la festividad Lag Baomer.

Este domingo, al menos 2 muertos y más de 150 heridos provocó el colapso de otra tribuna, esta vez de una sinagoga de Givaat Zeev, una colonia israelí cercana a Jerusalén, informaron las autoridades israelíes.

El servicio de emergencia Magen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja) había informado que “médicos y personal sanitario aportaron asistencia a unos 60 heridos, incluyendo diez graves“.

Según el reporte, las víctimas mortales serían un hombre de 50 años y un niño de 12. La mayoría de los heridos fueron trasladados a hospitales de Jerusalén. Cinco de ellos están graves y diez tienen heridas de consideración, indicaron.

El portavoz del servicio de rescates le dijo al Canal 13 local que los paramédicos atendieron a más de 157 personas.

Centenares de fieles se habían reunido en la sinagoga para festejar el Shavuot (Pentecostés) cuando las gradas cedieron ante el peso de los asistentes.

Escenas de desesperación en otro derrumbe en una festividad religiosa en Israel. Esta vez en el festejo de Shavuot, en una sinagoga cercana a Jerusalén. Foto AFP
Escenas de desesperación en otro derrumbe en una festividad religiosa en Israel. Esta vez en el festejo de Shavuot, en una sinagoga cercana a Jerusalén. Foto AFP

Según un portavoz del Magen David Adom, la estructura estaba “en construcción”. “Estaba prohibido rezar en este edificio“, indicó el comandante de la policía de Jerusalén, Doron Tourgeman.

En las primeras imágenes difundidas por los medios israelíes, se veía cómo la grada del fondo de la sinagoga, en la que decenas de hombres rezaban, se quebraba en solo unos segundos, provocando un gran movimiento de la multitud.

El antecedente del Festival de Lag Baomer

El 24 de abril pasado una estampida en medio de una aglomeración en la festividad judía de Lag Baomer en el monte Merón causó 45 muertos y más de un centenar de heridos.

Los informes iniciales indicaban que una grada expositora había cedido y se habría derrumbado en uno de los conciertos, en el que participaban unas cien mil personas. Pero luego se informó que la estampida se desató cuando algunas personas se resbalaron de una de las gradas.

Un funcionario de la policía israelí explicó que decenas de participantes cayeron sobre los que estaban debajo de ellos en las gradas y provocaron así un efecto dominó “aplastante”.

En aquel incidente murió el joven argentino Abraham Daniel Embón (21), quien fue una de las 45 personas que fallecieron durante esa estampida fatal.

El joven argentino Abraham Embon fue uno de los fallecidos en la estampida de Israel. Foto Gentileza Radio Jai
El joven argentino Abraham Embon fue uno de los fallecidos en la estampida de Israel. Foto Gentileza Radio Jai

El joven estudiaba en la escuela de estudios religiosos Yeshivá Heichal Yitzjak, en Jerusalem, y era hijo del rabino David Embón de la comunidad Suca David, de Buenos Aires.

Uri Kistenmacher, otro joven argentino de 18 años, que había emigrado hacía tres meses a Israel, sobrevivió a la estampida ocurrida durante los festejos de Lag Baomer en el monte Merón, donde reposan los restos de Rabi Shimón Bar Yojai.

Fuente: agencias.

DS​

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir