Pacho O’Donnell le rinde tributo teatral a la obra de Mario Benedetti

admin

18/07/2021

El regreso de la actividad teatral presenta varios reestrenos an la cartelera porteña. Uno de ellos será A la izquierda del roble (Recordando a Mario Benedetti), escrita por el historiador (entre otras cosas) Pacho O’Donnell y con dirección de Daniel Marcove.

La pieza que estará en escena únicamente durante ocho funciones se presentará en el Centro Cultural de la Cooperación, en un reestreno como cuarta temporada.

Se trata de un homenaje al gran escritor uruguayo que supo interpretar y expresar las esperanzas y los infortunios de los pueblos latinoamericanos a lo largo de sus textos.

Pacho O'Donnell vuelve a escena, arriba y abajo del escenario. Foto de su Instagram.
Pacho O’Donnell vuelve a escena, arriba y abajo del escenario. Foto de su Instagram.

Pero Benedetti también le escribió al amor y al romanticismo, con la misma intensidad. Además,  tejió fuertes lazos con la Argentina, donde vivió varios años durante su exilio por razones políticas.

El espectáculo, escrito por O’Donnell, es un recorrido por su vida, sus ideas, su poesía, su compromiso, su humor, y también por las canciones creadas por músicos como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti y Alberto Favero, todas inspiradas en sus poemas.

El título de la obra que se reestrena alude a una de sus más bellas poesías. Y O’Donnell, además de ser el autor del texto, participa como actor junto al elenco que forman Alejandra Darín y los músicos Marcelo Balsells y Sergio Vainikoff, todos bajo la dirección de  Daniel Marcove.

Parte del poema dice: “No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes / Ah pero las parejas que huyen al Botánico / Ya desciendan de un taxi o bajen de una nube / Hablan por lo común de temas importantes / Y se miran fanáticamente a los ojos / Como si el amor fuera un brevísimo túnel / Y ellos se contemplaran por dentro de ese amor.

Serrat & Benedetti: en la obra suena la música del español inspirada en el uruguayo EFE/ Cortesía Fundación Benedetti
Serrat & Benedetti: en la obra suena la música del español inspirada en el uruguayo EFE/ Cortesía Fundación Benedetti

Y sigue: “Aquellos dos por ejemplo a la izquierda del roble / (También podría llamarlo almendro o araucaria / Gracias a mis lagunas sobre Pan y Linneo) / Hablan y por lo visto las palabras / Se quedan conmovidas a mirarlos / Ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos“.

O’Donnell, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis, tiene una vasta obra sobre estos temas. Pero, además, incursionó en la literatura con textos basados, principalmente, en hechos históricos. 

Entre otros, escribió Copsi, La seducción de la hija del portero, El tigrecito de Mompracen, Las hormigas de Chaplín, Doña Leonor los rusos y los yanquis. Su último libro en este género es Las patrias lejanas.

O’Donnell también tiene una amplia trayectoria como autor teatral. Como dramaturgo obtuvo el Primer Premio Municipal y el Premio Fondo Nacional de las Artes, con su obra primera obra Escarabajos. También escribió Lo frío y lo caliente, ¿Lobo estás? (estrenada en el marco del primer Teatro Abierto), Vincent y los cuervos, Van Gogh, El sable, El encuentro de Guayaquil y La tentación, las tres últimas de tema histórico.

El encuentro de Guayaquil narra el cruce histórico entre dos hombres claves de la independencia latinoamericana: José de San Martín y Simón Bolívar. Esa obra, como muchas otras, a lo largo de los años llegaron a los escenarios de varias salas porteñas.

A la izquierda del roble se presentará desde el 6 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), con funciones los viernes a las 19. Entradas: $100, por  http://www.centrocultural.coop o por  https://www.alternativateatral.com/obra59400-a-la-izquierda-del-roble.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir