Pacto con Irán: denuncian favores del tribunal oral en beneficio de Cristina Kirchner

admin

17/07/2021

El abogado de una de las querellas del juicio por el Pacto con Irán, Tomás Farini Duggan, denunció este sábado que la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner “conoce con anticipación” las decisiones del Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8), entre otras supuestas medidas de favoritismo.

Farini Duggan, representante de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, dijo que “Gregorio Dalbón, el abogado de la Vicepresidenta, le dijo el jueves a C5N tres horas antes de que los jueces resuelvan no modificar la fecha de la audiencia que la audiencia se hacía y no se iba a modificar”.

Además, afirmó que según Dalbón el fiscal Marcelo Colombo, cuando terminen las audiencias, “no va a acusar y que por lo tanto no iba a haber un juicio oral y que esto era un acto político”, como sucedió con el Plan Qunita.

“Si él sabe que esto va a ser así, no hay nada más que decir. No solamente se lo adelantaron, es una decisión que ya estaba tomada y esta decisión la transmite el abogado de la actual Vicepresidenta y lo hace público”, explicó al programa Dato sobre Dato de radio Milenium.

El TOF 8 está integrado por los jueces Gabriela López Iñiguez y los jueces Daniel Obligado y José Michilini.

El letrado afirmó que “ayer murió la igualdad ante la ley de manera pública porque esto de inventar una audiencia que no está en el Código para que los altos funcionarios del Gobierno de turno hagan un simulacro de juicio oral. Lo que pasó ayer fue un simulacro de juicio oral. Los imputados hablaron sin testigos que lo contradigan ni con riesgos de ser condenados.”

“Yo estoy indignado con el Tribunal, no con los imputados ni con la Vicepresidenta, que sacó provecho de esta audiencia pública. Logró genera una instancia judicial que no existe en el código procesal penal y la utilizó para hacer un discurso político”, explicó.

Además, “evidentemente impuso la fecha. Quería que se haga justamente el día en que se hacía el acto por el atentado a la AMIA. Yo lo que no puedo creer es como el Tribunal Oral se prestó a esto”, agregó.

Resaltó que “inventaron una audiencia que no está en el Código para tratar una nulidad que no es jurídicamente viable ni competencia del Tribunal tratar. Primero se presentaba una nulidad sobre actos jurídicos de un superior (la cámara federal de casación penal”.

“Es una cosa imposible, no se puede hacer porque lesiona a todo el sistema preestablecido. En todo caso, lo que tenían que hacer es presentar la nulidad del juicio oral ante la Corte o la Casación”, contó.

El temor a la parcialidad de Cristina y los otros imputados no es contra el TOF 8, sino contra los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos porque visitaron en forma oficial al ex presidente Mauricio Macri.

En todo caso, es el juzgado de instrucción de primera instancia el que tiene que decir primero si hubo un eventual delito con esas visitas, explicó.

“Entonces, sí se pueden declarar nulidades, pero eso lo tiene que declarar el juzgado que está investigando a los camaristas pero jamás un tribunal oral que tiene como objeto juzgar un hecho que no tiene nada que ver con eso.”

En cambio, “nosotros presentamos una recusación precisamente por temor de parcialidad del TOF 8” y la “rechazan diciendo que ese temor no es causal de recusación, no suspenden el proceso, y lo aceleren”.

Los tres jueces del TOF 8 “están recusados por nosotros y así y todo siguen produciendo actos jurídicos. No es que no se pueda hacer, pero se puede hacer principalmente cuando exista alguna urgencia. La prudencia generaría que lo lógico es que no sigan actuando hasta que no esté resuelta la recusación.” La querella hace 3 años y 6 meses que espera que el tribunal oral empiece el juicio oral.

Por otra parte, la querella de la DAIA pidió una prórroga porque el viernes se hacía el acto en homenaje a las 85 víctimas del atentado contra la AMIA de 1994. “Pero el Tribunal no la modificó. Al principio, pensé que se trataba de un error, pero no se modificó la fecha. Solo le cambió una hora. No quisieron cambiar el día para favorecer” los planes y tiempos de Cristina Kirchner.

Farini Duggan aseguró que “hay un problema de toda la trama AMIA. Todas las causas están atravesadas por dos puntos en común: no se pudieron resolver y la política metió la cola. Y cuando la política mete la cola, las cosas no se resuelven”.

“Es una especie de síndrome que no tiene solución. Yo creo que es lo que ha generado una especie de llamado al mundo a todos los terroristas a que vengan a atentar contra Argentina porque aquí hay impunidad. Está aprobado que los atentados terroristas no se resuelven y no se resuelven porque la política mete la cola. Ayer la política metió la cola”, finalizó.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir