PAMI le mejora en 43% el salario a sus empleados y desborda la paritaria del sector público

admin

10/06/2021

Luana Volnovich, directora de PAMI, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron un aumento salarial del 43% y un bono de $ 20.000. De esta manera, desborda la paritaria del sector público nacional y supera la meta del 29% de inflación que figuraba en el Presupuesto 2021.

El acuerdo al que arribaron el miércoles, será presentado en el ministerio de Trabajo este jueves, y ese aumento se hará efectivo en 5 tramos: este mes se activará un 18% -que se cobrará con los salarios de junio-, dividido en 10 de pauta salarial y 8% en el incremento de unidades retributivas; 10% en agosto; 4% en septiembre; 6% en enero y 5% en febrero. Con revisión pactada para octubre.

El sindicato también acordó una suma de $ 20.000, una suma extraordinaria en conmemoración de los 50 años que cumple el Instituto. Además, de 8 puntos del “incremento de unidades retributivas”.

El número de este acuerdo supera la primera y la segunda pauta salarial que fijó el Gobierno. El 29% inicial incluido en el Presupuesto 2021 venció hace días, y fue elevado a cerca del 35%, según sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su último informe ante el Congreso.

Este acuerdo, sobrepasa también la paritaria que cerraron los legisladores que alcanzó un aumento del 40%, en cuatro tramos; y las paritarias que los estatales nacionales cerraron a fines de mayo, del 35%.

Así y todo, todavía queda por debajo de la inflación anual proyectada por el mercado. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que cada mes hace el Banco Central, el aumento de precios anual estimado  respecto al relevamiento de abril sería del 48,3%.

Paritarias 2021: estatales nacionales

A fines de mayo, los sindicatos de trabajadores estatales UPCN y ATE acordaron con el Gobierno una suba salarial para 2021 del 35% a recibir en 6 cuotas, con revisión en noviembre y con la continuidad asegurada del pago de los $ 4.000 mensuales establecidos en el Decreto 14/2020. Además, del reintegro por guardería (que de ahora en adelante será sin tope para todas las categorías).

​Dentro del acuerdo se sumó también la apertura de concursos para 8.000 cargos de planta permanente para los contratados sin estabilidad laboral. Los premio estímulo por presentismo también contarán con una suba del 35%.

El incremento salarial quedó por encima de la inflación anual del 29% estimada por el Gobierno en el Presupuesto 2021.

Tramo por tramo: en junio: 10%; en agosto: 5%, en septiembre: 5%, en diciembre: 4%, en enero 2022: 6% y en febrero 2022: 5%. Unos 180 mil trabajadores de la administración pública nacional gozarán del acuerdo salarial.​

SN

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir