Para Axel Kicillof la hidrovía tiene que estar “bajo control completo y absoluto del Estado”

admin

15/05/2021

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestó que la fiscalización y las decisiones de las vías navegables “tienen que estar bajo el control de la sociedad argentina y de su Estado” y consideró que “no pueden quedar a la decisión de un privado”. “El Estado tiene que tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes de la Hidrovía“, sostuvo el mandatario bonaerense en declaraciones a radio La Red.

La definición de Kicillof le agrega un poco más de tensión a la fuerte disputa que se desató dentro del Gobierno sobre qué hacer con esa concesión. La explotación privada de la hidrovía venció el 30 de abril y fue prorrogada por 90 días, hasta que se definan los pliegos de la nueva licitación. Lo que cabe preguntarse es si esa licitación se realizará o el control quedará definitivamente en manos del Estado. Hasta ahora lo que se había dicho es que se iba a avanzar en una administración gubernamental con participación de las siete provincias que tienen contacto con la Hidrovía

La concesión de la hidrovía está en manos hace 25 años del consorcio formado por la belga Jan de Nul y la local Emepa. A cambio de mantener navegable la principal vía de salida de las exportaciones argentinas, la empresa cobra peajes a quienes la transita y se calcula que factura anualmente uno 300 millones de dólares.

En esta discusión Kicillof tomó partido por el control total del Estado. En ese sentido, afirmó: “Sin duda el Estado tiene que tener el control completo y absoluto de sus vías navegables”, tiene que tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes de la Hidrovía”.

Kiciloff manifestó la necesidad de que el Estado nacional tome el control de una vía estratégica para el comercio exterior argentino.

“Las vías navegables tienen que estar bajo el control de la sociedad argentina y bajo el control de su Estado, y es lo que marca nuestro estado normativo” remarcó.

Asimismo, señaló que “después si una tarea la realiza un privado o el propio Estado, tienen que estar sujetos a control y a decisiones del Estado” y “no pueden quedar a la decisión de un privado”.

“Es como cuando vas a hacer una ruta, tenés la capacidad pero la puede realizar el Estado, una empresa pública o una empresa privada, pero vos no podés dejar que el privado decida hacia dónde va la ruta, cobre el peaje, decida cuando hace el mantenimiento y controle lo que pasa” mencionó a modo de ejemplo.

El mandatario bonaerense manifestó que “todo eso indudablemente lo tiene que tener el Estado Argentino” y sostuvo que “por eso me parece muy bien la decisión del presidente Alberto Fernández, de hacernos participar a los gobernadores que entendemos en estas cuestiones y que involucran a nuestras provincias”.

En este sentido, dijo que la provincia de Buenos Aires con el Canal Magdalena, y la redistribución de las cargas de los puertos “se juega muchísimo su futuro también productivo”.

“Esa es la discusión de fondo” aseveró Kicillof, y explicó que “como pasa con cualquier servicio público, el servicio lo puede prestar un privado o una empresa nacional o estatal en condiciones de calidad y eficiencia”.

“Pero a la hora de decidir la política que implementa para dónde y cómo tiene que ser el Estado, eso es lo que no se puede delegar”, advirtió.

En ese contexto, explicó que “no es que no se pueda delegar la construcción”, sino “hacia donde va ese kilómetro de ruta, qué calidad tiene y quién la usa. Ahí hay que hacer un avance muy fuerte en el control y las decisiones” concluyó.

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir