Para imponer a Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta busca el apoyo de intendentes del PRO

admin

21/06/2021

Con María Eugenia Vidal de regreso de Estados Unidos, y a poco más de un mes del cierre de listas, en la semana que comenzó se acelerarán las definiciones en Juntos por el Cambio. En la partida de ajedrez del PRO, Horacio Rodríguez Larreta busca conseguir el apoyo de los intendentes bonaerenses con el objetivo de despejar el tablero a favor de Diego Santilli, su elegido para encabezar la lista en la provincia. Jorge Macri, su rival más firme en el intento de bloquear ese movimiento, se sumará esta semana a la mesa nacional de la coalición opositora.

Vidal no anunció si será candidata, aunque es casi un hecho que no estará en la boleta de Buenos Aires. Rodríguez Larreta decidió avanzar con Santilli, para lo que considera clave diluir la resistencia de los alcaldes del PRO, principal barrera levantada por Jorge Macri con el llamado Grupo Dorrego. El planteo del jefe comunal de Vicente López para rechazar la postulación del vicejefe de Gobierno se basó en la exigencia de que las decisiones y el armado electoral de la provincia los definan los actores del distrito y no desde la Ciudad.

Esa discusión por el primer lugar de la lista quedó cruzada por la disputa de fondo entre Rodríguez Larreta y Mauricio Macri -respalda a su primo- por el liderazgo del PRO y a su vez por la carrera para suceder a Axel Kicillof, objetivo en el que además de Santilli y el intendente de Vicente López se anotan sus pares Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales.

Horacio Rodríguez Larreta con Néstor Grindetti.
Horacio Rodríguez Larreta con Néstor Grindetti.

Sobre el final del lunes feriado, el jefe de Gobierno porteño reunió en una cena en Valentín Alsina a Grindetti -anfitrión por tratarse de su distrito-, Garro, Valenzuela, Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Ritondo. Llegó justamente con Santilli, su hombre para desembarcar en la provincia. La cita funcionó como un complemento del encuentro en Olavarría, al que asistieron los referentes del PRO en el interior bonaerense.

En cuarentena por haber regresado al país el domingo, Vidal tenía previsto participar de manera virtual. Por lo que pudo averiguar Clarín, los asistentes podrían aceptar la candidatura de Santilli “si es el que mide mejor” y siempre que el armado de las listas pase por el filtro de los dirigentes de la Provincia.

Este quilombo hay que ordenarlo. Si no, va a ser muy difícil encarar bien la elección. Una interna puede muy costosa en todo sentido”, advirtió ante la consulta de este diario uno de los jefes comunales en alusión a la confección de las listas y la fiscalización doble en caso de competencia, y a los posibles heridos de cara a las generales. “Hay que concentrarse en ganarle al kirchnerismo, ir con el mejor candidato y evitar la interna. En el 2023 veremos qué pasa”, completó.

Jorge Macri no asistió. En la reunión en Olavarría, había aparecido sin invitación ni aviso previo. “No hay ninguna encuesta, y vos lo sabés, que muestre que Diego es mejor candidato que yo y para mí soy mejor candidato que él. Forzar una PASO del mismo espacio es obligar a que todos los intendentes la sufran”, apuntó esa vez el intendente de Vicente López, que tendrá esta semana una silla en la reunión de la mesa nacional, como titular del PRO bonaerense.

Lo mismo pasará con Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia. Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica, ya formaba parte de ese ámbito. Esas incorporaciones funcionan como otra señal de la decisión de Vidal de no ser candidata en ese distrito. “María Eugenia ya no representaría a la provincia en esa mesa”, adelantaron.

Patricia Bullrich con Jorge Macri, en un encuentro este año en Vicente López.
Patricia Bullrich con Jorge Macri, en un encuentro este año en Vicente López.

Jorge Macri tiene previsto sostener lo que viene argumentando públicamente: “La política de Juntos por el Cambio en Buenos Aires ya está madura como para elegir a sus propios candidatos y hay múltiples figuras que pueden representarla sin necesidad de imposiciones desde otra jurisdicción”.

Candidato radical

Abad llegará luego de la irrupción de Facundo Manes, cuya posible postulación revitalizó al radicalismo para encarar de otro modo en las discusiones en la coalición, y generó un impacto en las disputas en el PRO. También Elisa Carrió sacudió el escenario al cuestionar el “destrato” a la UCR y a su partido.

A su vez Jorge Macri marcó otra diferencia con la estrategia de Rodríguez Larreta, al ratificar sus reparos a los acuerdos con eventuales nuevos aliados como José Luis Espert y Margarita Stolbizer. “Si bien todos los aportes son bienvenidos, es necesario crear una propuesta que nos dé la garantía de que la representación no se va a quebrar en el tiempo, como sucedió en el pasado en Diputados, donde algunos terminaron siendo funcionales al gobierno”, aseguró mientras transcurría la cena en Valentín Alsina.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir