Para ver el 1° de Mayo: cinco series y películas que giran en torno al trabajo

admin

30/04/2021

No es sencillo establecer un punto de partida. Difícil decir desde cuándo el mundo del cine y, luego, el de las series comenzaron a hablar del trabajo. Ya la cámara de los hermanos Lumière, en el ocaso del siglo XIX, captó la escena de trabajadores saliendo de una fábrica de artículos fotográficos.

Un mojón importante fue Tiempos modernos (1936). El largometraje, escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin, muestra a un hombre obligado a aceptar condiciones laborales tremendas, a raíz de la industrialización y del avance de la producción en cadena. El fondo de época no era nada favorable: la Gran Depresión de los Estados Unidos.

Aunque pasaron 85 años desde aquella película, la producción audiovisual todavía tiene mucho para decir sobre el mundo del trabajo y de cierto maquinismo, que transforman nuestras vidas. A raíz del Día Internacional de los Trabajadores, acá van cinco series, películas y documentales para reflexionar sobre las formas del empleo. Todas disponibles en cable o streaming.

1) El Colapso (Flow y DirecTV)

En un mundo caótico, esta serie francesa va más allá y nos muestra el apocalipsis. Creada por el colectivo Les Parasites y con un registro hiperrealista, tiene ocho episodios independientes, que narran un colapso, del que desconocemos las razones.

"El colapso", interesante serie francesa.
“El colapso”, interesante serie francesa.

Pero sí sabemos que resulta inminente. Dentro de la exploración de cómo reacciona la raza humana ante semejante debacle, el primer episodio pone el foco en el tema del trabajo.

Todas las escenas, filmadas en un gran plano secuencia, se desarrollan en un supermercado, en el que se está agotando la mercadería. Omar es un empleado que vive en tensión. Por un lado, quiere hacer todo lo posible para darles a los clientes lo que ellos piden. Por el otro, su novia va a buscarlo a su puesto para decirle que deje todo y abandone la ciudad antes de que sea demasiado tarde.

Además de ese punto de la trama, el episodio explora la miseria de la especulación, a partir de la necesidad de los otros. Y un mundo de jefes, policías y capataces como la encarnación de la hostilidad.

2) Recursos Inhumanos (Netflix)

El lado más cruel del sistema laboral francés fue retratado largamente por su cine. Un excelente ejemplo es la filmografía de Laurent Cantet, con Recursos humanos y El empleo del tiempo, especialmente el campo de la gestión del personal en las empresas.

"Recursos inhumanos", la serie que tiene como protagonista al ex futbolista Eric Cantoná.
“Recursos inhumanos”, la serie que tiene como protagonista al ex futbolista Eric Cantoná.

Algunos años después, llegó a la pantalla Recursos inhumanos, una serie basada en la novela homónima de Pierre Lemaitre, con el protagónico del ex futbolista y actual actor Eric Cantoná.

Si una estrella del deporte tiene que reinventarse después de dejar de trabajar, el personaje de esta producción corre la misma suerte. Alain Delambre se queda sin trabajo con más de 50 años. Y para volver al ruedo debe someterse a una prueba, una mezcla de juego de rol matizada con dosis de sadismo.

Para algunos, la premisa puede ser algo descabellada, pero no deja de tener sus puntos intrigantes y, por supuesto, incendiarios. ¿Acaso Cantoná no se hizo famoso por patear salvajemente a un espectador en el medio de un partido?

En esta serie, una vez más, sorprende con el retrato violento de su personaje; la serie bucea en temas como el desempleo después de los 50, la precariedad de cierta clase media francesa y los sometimientos de los empleados en las empresas.

3) American Factory (Netflix)

La película tiene dos atractivos. Por un lado, ganó el Oscar al Mejor Documental en 2020. Y, además, contó con el apoyo para su producción del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y de su esposa, Michelle. Dirigida por Steven Bognar y Julia Reichert, cuenta la historia de una fábrica abandonada por la empresa General Motors en un pueblo perdido de Ohio. Tiempo después, fue comprada por la empresa china Fuyao.

"American Factory", mejor documental en los Oscar 2020.
“American Factory”, mejor documental en los Oscar 2020.

Lejos de tener la intención de contar un final feliz de trabajadores reincorporados, el largometraje narra con microscopio las concepciones estadounidenses y chinas del trabajo y de la eficiencia.

La integración cultural y las tensiones con los trabajadores que llegan de China son el eje del documental, que tiene sus viñetas dramáticas. También se preocupa por romper ciertos estereotipos sobre los trabajadores de ambos países, y pone el foco en el rol de los sindicatos.

4) Temple (DirecTV)

Los trabajos están regulados por normas, controles y condiciones. En algunos casos, como el de los médicos, las profesiones están colegiadas. Todo eso vuela por los aires en Temple, que pone en discusión las cuestiones de la ética y la moral en el trabajo médico.

"Temple" muestra los límites que uno es capaz de correr por amor, hasta poner en duda su ética profesional.
“Temple” muestra los límites que uno es capaz de correr por amor, hasta poner en duda su ética profesional.

En la serie de 2019 –ocho episodios de 40 minutos-, Daniel Milton es un cirujano, querido por sus pacientes y respetado por sus colegas. Una tragedia personal lleva al personaje interpretado por Mark Strong a poner una clínica clandestina para aquellos que necesitan de sus servicios, pero no pueden hacerlo de manera lícita.

¿Qué estamos dispuestos a hacer para salvar a una persona que amamos? ¿Cómo actuaría alguno de nosotros si tuviera que decidir entre lo correcto y su ética personal? Ésas son algunas de las preguntas que se hace la serie, con el fondo de una Londres oscura y algunos toques de humor entre tanta barbarie.

5) Younger (Amazon, DirecTV y Flow)

No todo es drama en el mundo del trabajo. O al menos es lo que intenta demostrar esta comedia, que nació en 2015, pero se mantiene vigente en su temática. Liza es una madre recién divorciada, que busca trabajo.

Pero en su ciudad, Nueva York, eso no es fácil para alguien de 40 años. “¿Qué estuviste haciendo en estos 15 años?”, le preguntan dos mujeres -más jóvenes que ella- cuando la entrevistan en una de las primeras escenas del capítulo inicial.

"Younger", la comedia que juega con las diferencias generacionales.
“Younger”, la comedia que juega con las diferencias generacionales.

Aunque hay algunos aspectos estereotipados en ambas brechas de edad -los millenials que ocupan cargos en las empresas y la generación de Liza-, la serie es entretenida. Van seis temporada y cada episodio dura 20 minutos.

De los tiempos modernos de Chaplin a los tiempos violentos de Éric Cantona, el cine y la series siguen haciendo lo mismo. Ocuparse de mirar las formas de organización del trabajo y sus grandes puntos de tensión.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta