Patria y vida, el grito de guerra en Cuba, de la mano de Yotuel Romero

admin

12/07/2021

Desde su exilio en Miami, el cantante, compositor, productor y actor cubano Yotuel Romero se transformó en uno de los portavoces de la protesta contra el gobierno cubano.

El músico es uno de los autores de la canción Patria y vida, el himno de las protestas en Cuba contra el régimen comunista. Junto a él, la compusieron otros populares cantantes cubanos, como Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky, junto al grupo Gente de Zona.

Ellos unieron sus voces para apuntar contra lo que consideran son más de 60 años de “represión” y de “dignidad pisoteada” en Cuba y hacen votos por un “nuevo amanecer”. 

Yotuel Romero en las protestas en Miami. Foto AFP
Yotuel Romero en las protestas en Miami. Foto AFP

La canción ya tiene varios meses: debutó en las plataformas musicales el 16 de febrero. Desde entonces acumula casi seis millones de visualizaciones en YouTube. Desde el título, una contraposición al conocido lema de la Revolución cubana, Patria o muerte, hasta la última palabra, es abiertamente contraria al Gobierno de Cuba y sus políticas.

La proclama de Yotuel

Ahora, desde sus redes sociales Romero propuso considerar el 11 de julio en Cuba el “Día de Patria y vida”, “en homenaje a todos los cubanos del mundo” que este domingo tomaron las calles para reclamar sus derechos.

Su propuesta llega unas pocas horas después de que miles de cubanos salieran a las calles de la isla para expresar su descontento con el Gobierno de Díaz-Canel y protestaran por la crisis económica y sanitaria que vive el país, además de la represión y falta de libertades.

“El mundo nos está escuchando y eso es lo que no quería la dictadura”, dijo Yotuel en una transmisión en vivo desde sus redes sociales. Y afirmó: “El pueblo despertó, el pueblo quiere Patria y Vida”. Además, adelantó que estará presente en la caravana que se realizará el 25 y 26 de julio en Washington en apoyo a sus compatriotas.

"Patria y vida", el tema que reunió a Yotuel, Descember Bueno, Gente de Zona, El Funky y Maykel Osorbo en contra del régimen cubano. Foto Archivo Clarín
“Patria y vida”, el tema que reunió a Yotuel, Descember Bueno, Gente de Zona, El Funky y Maykel Osorbo en contra del régimen cubano. Foto Archivo Clarín

De igual manera, Romero agradeció a los artistas internacionales que se solidarizaron con los cubanos y dedicó unas palabras de Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez, encarcelado desde hace semanas.

El Osorbo, uno de los autores de Patria y vida, fue sentenciado en 2018 a un año y medio de prisión (seis meses más de la petición fiscal), bajo el supuesto delito de atentado, por manifestarse en contra de uno de los decretos. El miembro del Movimiento San Isidro lleva casi 40 días detenido en Cuba.

Considerado como uno de los pioneros del hip hop cubano, Yotuel es conocido por su sincretismo de rap y otros géneros urbanos con ritmos afrocubanos y folclore caribeño. Saltó a la fama en el año 2000 con el disco seminal de Orishas, A lo cubano.

Como compositor y productor Yotuel trabajó con artistas de renombre como Ricky Martin, Jennifer López, Rubén Blades, Daddy Yankee y Christina Aguilera, entre muchos otros. También compuso y grabó con Abel Pintos la canción Camina (suave y elegante), incluida en el nuevo disco del argentino.

Qué dice “Patria y vida”

Yotuel es uno de los pioneros del hip hop cubano, y conocido por su sincretismo de rap y otros géneros urbanos. Foto AFP
Yotuel es uno de los pioneros del hip hop cubano, y conocido por su sincretismo de rap y otros géneros urbanos. Foto AFP

“No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y vida”, cantan estos artistas en la canción.

“Se acabó, tu cinco nueve, yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó. Mira, se acabó: tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó”, sentencia el estribillo del tema, que recurre al juego de dominó, muy popular entre los cubanos, para lanzar un mensaje de cambio.

“Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando”, dice la canción en referencia al sistema liderado por Fidel Castro durante más de cinco décadas tras el triunfo de la revolución en enero de 1959.

Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky manifiestan además en la letra del tema su apoyo al Movimiento San Isidro, formado por jóvenes artistas que protestan pacíficamente contra dos leyes de 2018 y 2019 que coartan la libertad de expresión y despertaron la solidaridad de ciudadanos comunes.

Yotuel compuso y grabó con Abel Pintos la canción "Camina (suave y elegante)", incluida en el nuevo disco del argentino. Foto: Instagram Yotuel
Yotuel compuso y grabó con Abel Pintos la canción “Camina (suave y elegante)”, incluida en el nuevo disco del argentino. Foto: Instagram Yotuel

Patria y vida hace referencia directa a la irrupción de agentes de a Seguridad del Estado, el 26 de noviembre de 2018, a la sede de la agrupación para reprimir a los acuartelados que leían poesía y participaban en una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Contra la dolarización de la economía

“Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo y el mundo está consciente de que el Movimiento San Isidro continúa puesto”, cantan los intérpretes de Patria y vida, todos ellos muy populares en Cuba y en Miami, donde está la mayor parte de los exiliados políticos de la isla.

“¿Qué celebramos si la gente anda de prisa cambiando al Che Guevara y Martí por la divisa?”, dice en otro pasaje la canción, en referencia a la reciente reforma monetaria, que comprende la dolarización parcial de la economía cubana en medio de la grave crisis que atraviesa el país.

"Patria y vida" reformula el lema "Patria o muerte", con el que se identificó la revolución cubana. Foto Archivo Clarín
“Patria y vida” reformula el lema “Patria o muerte”, con el que se identificó la revolución cubana. Foto Archivo Clarín

El Estado comercializa desde hace meses en divisas buena parte de los alimentos y productos básicos, pese a que la mayoría de la población no cobra en esa moneda ni puede adquirirla por vías oficiales.

Paralelamente, la letra compara lo que la isla ofrece para los extranjeros y lo que reserva a los propios cubanos.

“Todo ha cambiado ya no es lo mismo/Entre tú y yo hay un abismo/Publicidad de un paraíso en Varadero/Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron”, cantan, mientras se suceden escenas de represión y un atril, como el que acostumbraba utilizar Castro para sus interminables discursos, envuelto en llamas.

Por qué se unieron

Varios de los artistas hablaron por las redes sociales de lo que los estimuló a unir sus voces, en una movida similar a la que en julio de 2019 convocó a Residente, Ricky Martin y Bad Bunny, y que culminó con la renuncia del entonces gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

“Se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó el encarcelamiento, se acabó la tortura, se acabó la prisión, se acabó no dejarte ser como tú eres”, dijo Yotuel Romero, integrante además del grupo Orishas.

En el video de "Patria y vida", un atril similar al que acostumbraba usar Fidel Castro para sus discursos arde envuelto en llamas. Foto Captura de video
En el video de “Patria y vida”, un atril similar al que acostumbraba usar Fidel Castro para sus discursos arde envuelto en llamas. Foto Captura de video

En tanto, Descemer Bueno, que dio sus primeros pasos musicales como bajista de Santiago Feliú, señaló que “ya la gente se está dando cuenta de lo que pasa y está sintiendo en carne propia lo que va a ser el final de esta dictadura”.

La respuesta oficial

Como era de esperar, la respuesta oficial no tardó en llegar. El diario Granma, el periódico más importante de la isla y órgano oficial de comunicación del Partido Comunista de Cuba, publicó artículos alusivos al tema.

Uno de ellos, titulado Patria o muerte, califica de “trapero y cobarde” el tema, y de “ratas” a sus autores, y afirma que “no hay tiempo para amilanarse ante esos que pretenden pisotearnos la patria con una canción”.

Los artistas fueron acusados por la prensa oficial de ser parte de "una operación" instrumentada desde Miami. Foto Captura de video
Los artistas fueron acusados por la prensa oficial de ser parte de “una operación” instrumentada desde Miami. Foto Captura de video

“Esos que cantan, lo hacen como si Cuba no les hubiese dado nada, como si se hubiesen hecho artistas en Júpiter, como si no recordaran dónde crecieron y quiénes los abrazaron por primera vez (…)”, prosigue el texto, que señala que “esa canción empantanada de odio intenta burlarse de todo lo que somos” e “intenta cambiar a Cuba por un millón de vistas en YouTube”.

“No hay siquiera el más mínimo atisbo de ingenio, ni una pizca de inteligencia en la burda conversión del lema Patria o Muerte, en Patria y Vida, título de la diatriba”, señala otro de los textos de Granma, que califica la canción de ser una “operación desde Miami”.

En la misma línea, el artículo, que se titula Cantar a la patria, no contra ella, admite que “tampoco sorprende la alianza de los protagonistas”, sobre cuyas capacidades creativas tiende un manto de duda.

Yotuel Romero, en Buenos Aires, en 2013. Foto Juan Manuel Foglia.
Yotuel Romero, en Buenos Aires, en 2013. Foto Juan Manuel Foglia.

El texto reconoce que los autores de la canción son “famosos, alguno que otro con talento formado en nuestro sistema de enseñanza” y que tuvieron éxitos comerciales en Cuba.

Pero agrega que “deslumbrados por el afán de mayores réditos, seducidos por la farándula floridana vinculada a la industria anticubana (…) rasgaron sus vestiduras y evidenciaron la precariedad de sus principios éticos, si es que tuvieron”.

Y de paso, acusa a los artistas de “reescribir sus historias personales” una vez instalados “cómodamente” en Miami. Aunque la “acusación” queda devaluada por el propio El Osorbo, quien publicó en sus redes que Patria y vida se trata de “un himno de guerra”; y lo hizo desde Cuba. 

POS

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir