Patricia Bullrich dijo que se podrían “haber dado” las Islas Malvinas a cambio de vacunas y debió disculparse

admin

27/04/2021

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, hablaba en televisión sobre las negociaciones del Gobierno con el laboratorio Pfizer cuando, al pasar, sugirió que, a cambio de las vacunas, se le “podrían haber dado las Islas Malvinas“. Su polémico planteo se volvió viral al instante y generó tal malestar que la dirigente opositora debió rectificarse en sus redes.

“Pfizer no pidió ni cambió de ley. Solo pidió un seguro de caución como a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió los hielos continentales, ni las Islas Malvinas, bueno, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, fueron las declaraciones exactas de la ex ministra de Seguridad en una entrevista por LN+.

Las declaraciones de Bullrich se dieron en un contexto en donde el Poder Ejecutivo retomó la negociación con Pfizer para acceder a la vacuna contra el coronavirus que esa farmacéutica desarrolló junto a BioNtech, según confirmó este martes la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La politóloga había revelado que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, “junto a todo el equipo han retomado las negociaciones” que “a veces sufren impases, se frenan, luego se retoman (pero) en ningún caso están cerradas”. 

Fue entonces que la líder del PRO, en una entrevista con Jonatan Viale, primero cuestionó al Gobierno de Alberto Fernández por no haber cerrado antes algún tipo de acuerdo con el laboratorio estadounidense y, tras cartón, hizo su polémica declaración, que no se leyó siquiera como una broma de mal gusto.

Pasaron segundos para que el video de su inentendible canje se volviera viral y tendencia en las redes y allí Bullrich salió a rectificarse en su cuenta de Twitter.

Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas”, aclaró, en unas disculpas no demasiado reflexivas.

Críticas de todo el arco político

Las declaraciones de Bullrich no tardaron en acumular críticas de muchos políticos y funcionarios, incluso de su propio espacio político.

Uno de ellos fue el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus: “Declaraciones de gravedad sin precedentes“, dijo el ex ministro de Educación.

Y aprovechó para generalizar la crítica al armado opositor: “Es el mejor ejemplo de las políticas de entrega de la soberanía nacional que aplicaron Mauricio Macri y Cambiemos”.

“Patricia Bullrich desconoce nuestra Constitución Nacional y le falta el respeto a 45 millones de argentinos/as, especialmente a quienes dieron su vida por defender las Islas”, azuzó Filmus en Twitter.

En esa línea se sumó Felipe Solá, que consideró los dichos de Bullrich una “frase brutal” pero “coherente con lo que hizo su gobierno”.

El canciller remarcó un “olvido imperdonable del sacrificio de los 649 héroes argentinos que quedaron allá” y se preguntó: “¿Bullrich no tiene Patria?“, no sin un dejo de demagogia.

Pero las críticas también le cayeron desde Juntos por el Cambio.

Fue Pablo Blanco, senador por Tierra del Fuego, el más duro para repudiarla.

“¿Entregar las Malvinas a cambio de la vacuna de Pfizer? Como senador de Tierra del Fuego y miembro de @juntoscambioar exijo una rectificación @PatoBullrich”, minutos antes del pedido de disculpas de la ex diputada. “Las Malvinas son y serán Argentinas y Fueguinas”, completó Blanco.

También el ex candidato a presidente Juan José Gómez Centurión, fue otro de los que, enojado, rechazó las declaraciones.

“Bullrich entregarías hasta las Islas Malvinas para seguir haciendo politiquería… de eso no tenemos dudas! Sos un personaje ejemplar de esta casta política maléfica que arruinó a la Argentina y entrega a diario su soberanía”, castigó.

Gómez Centurión es veterano de Malvinas. Y también compartió gabinete con Bullrich en tiempos de Macri -ella en Seguridad; él, con un paso por Aduanas-, antes de abrirse del armado macrista.

DS 

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta