Plácido Domingo vuelve con “La Boheme”, en el Teatro de Bolshoi

admin

12/02/2021

A siete meses de dirigir la orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú con la ópera Manon Lescaut, el tenor español Plácido Domingo se prepara para volver hoy viernes 12 y mañana sábado 13 al mismo escenario con La Bohéme, de Giacomo Puccini.

“Para mí es más que una alegría. Para mí es un gran honor que un maestro como Plácido Domingo dirija la orquesta en mi mise-en-scéne”, expresó a Efe Jean-Romain Vesperini, el director de la puesta en escena de La Boheme.

Además, Vesperini destacó que Domingo tiene “mucha experiencia” con esta obra porque con ella ha interpretado los principales papeles y en esta puesta en escena “ofrece su energía personal”. Y es que, para el artista, la pieza de Puccini es muy especial, ya que durante 29 años -desde su debut de México en 1962- interpretó el papel de Rodolfo en los escenarios más prestigiosos del mundo.

Pese a las acusaciones de acoso sexual por parte de mujeres que han trabajado con él, Rusia nunca lo ha desplazado de sus escenarios.
Pese a las acusaciones de acoso sexual por parte de mujeres que han trabajado con él, Rusia nunca lo ha desplazado de sus escenarios.

“Es la energía que requiere este espectáculo, ya que sin ella la ópera no funciona, se pierde su concepto. Yo quería transmitir la energía de París en esta puesta moscovita, y Domingo como director de orquesta es capaz de transmitirla”, indicó.

Según él, la versión moscovita de La Boheme es particular y destaca no solo por transmitir mejor el ambiente bohemio de París, sino también por su diseño escenográfico, que genera una atmósfera más intima en la que los personajes adquieren mayor relieve.

“Para mí es importante cuando el director de orquesta y el de escena saben cómo trabajan los cantantes, qué es lo que necesitan. Y Plácido Domingo lo sabe, porque cantó estos papeles en el Metropolitan, en París, y en otros lugares”, explicó.

El tenor Plácido Domingo, tras haber superado el COVID-19 se siente "bien y fuerte", aunque reconoce que ha sido "un año muy duro". Pese a todo, promete que "jamás" se retirará "de la música". EFE/ Alejandra Silva
El tenor Plácido Domingo, tras haber superado el COVID-19 se siente “bien y fuerte”, aunque reconoce que ha sido “un año muy duro”. Pese a todo, promete que “jamás” se retirará “de la música”. EFE/ Alejandra Silva

Vesperini no es el único que constata el excelente trabajo que hace el artista español en cada una de las presentaciones. La soprano rusa Aida Garifúlina, quien interpreta el personaje de Musseta, lo considera como su “mentor y maestro”.

“Incluso cuando él no dice nada yo lo observo y aprendo de él. Y claro está, él da consejos y yo me siento muy cómoda con él como director de la orquesta”, afirmó.

A pesar de enfrentar varias acusaciones por acoso sexual que lo han desplazado de los principales escenarios del mundo, el director madrileño siempre ha contado con el apoyo del público ruso, que ha sido un seguidor incondicional. Además, el presidente Vladimir Putin lo felicitó cuando cumplió 80 años, el 21 de enero.

Sin embargo, el teatro Ópera de Viena tampoco ha querido cerrarle las puertas y a modo de celebración por su nacimiento, le permitió cantar Nabucco que se transmitió via streaming con butacas vacías por la situación sanitaria debido a la pandemia.

Cabe recordar, que al menos 20 mujeres fueron las que denunciaron al artista de “besarlas, agarrarlas o acariciarlas por la fuerza”. Hechos que ocurrieron desde finales de la década de 1980 hasta los últimos años.

Si bien al principio negó cada una de las imputaciones que se le adjudicaron, en febrero del año pasado pidió disculpas a través de un comunicado. “Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, expresó.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

Atrapadas bajo el yugo del violento

Atrapadas bajo el yugo del violento

El domingo pasado, la carta “Ivana fue mi compañera y duele no tenerla entre nosotros”, de Carolina R. Igarzabal, motivó a la politóloga Inés Zunini a enviar su escrito: "El femicidio por uniformados y, ¿"la bandera discursiva y militante en el...

El eclipse de los científicos

El eclipse de los científicos

La debilidad del peronismo por las ciencias como herramienta política no es un fenómeno de este tiempo. Hace exactamente setenta años, Juan Domingo Perón nombró en su gobierno y le asignó fondos estatales a un científico austríaco, Ronald Richter. Y le montó un...

0 Comments

Dejá una respuesta