Plagio, retomas y denuncias detrás de La mujer en la ventana

admin

17/05/2021

La historia detrás de La mujer en la ventana, con Amy Adams, que Disney le vendió a Netflix porque no la quería estrenar, y que acaba de estrenarse, es para hacer una película en sí misma.

El filme s e parece a varios, en tre ellos, a La ventana indiscreta, de Hitchcock. Hubo que hacer nuevos rodajes, se contrató un nuevo guionista, salieron músicos que luego ganarían el Oscar por otra película, acusaciones de plagio…

A continuación, un punteo de diez claves sobre lo que era y lo que terminó siendo La mujer en la ventana.

Amy Adams en el filme. El autor, luego acusado de plagio, escribió la novela con ella en la cabeza. Foto Netflix
Amy Adams en el filme. El autor, luego acusado de plagio, escribió la novela con ella en la cabeza. Foto Netflix

Los derechos de la novela

La mujer en la ventana no se había publicado cuando Elizabeth Gabler, presidenta de Fox 2000 entre 2000 y 2019, lo compró. Gabler es famosa por olfatear en textos literarios y convertirlos en éxitos cinematográficos, como El Diablo viste a la moda o Una historia extraordinaria. Así que compró los derechos de pantalla del manuscrito de A.J. Finn (seudónimo de Dan Mallory) aún antes de que entraran en subasta.

Entra Scott Rudin

Scott Rudin. El productor se retira de Broadway, del cine y de la TV, acusado de abuso laboral. Foto Archivo Clarín
Scott Rudin. El productor se retira de Broadway, del cine y de la TV, acusado de abuso laboral. Foto Archivo Clarín

Como Gabler sabía que Scott Rudin, productor de Broadway y Hollywood, también estaba detrás de los derechos, lo invita a coproducir la película. Rudin produjo la ganadora del Oscar Sin lugar para los débiles, y las candidatas Las horas, La red social, Lady Bird y Fences, entre muchas otras.

Si hoy les suena su apellido no es por eso, sino por las acusaciones de abuso laboral. Y Rudin aparentemente se apartó de la producción tanto en Hollywood como en Broadway.

Entra el autor de “Agosto”

Rudin contrata a uno de sus amigos, el autor y actor Tracy Letts (Agosto: Condado de Ossage) para adaptar la novela, que sigue casi al pie de la letra la trama. Una psicóloga infantil, que sufre agorafobia y mezcla ansiolíticos con alcohol, cree ser testigo de un asesinato cometido en la casa de enfrente.

Por qué Amy Adams

Adams fue seis veces candidata al Oscar. Foto Netflix
Adams fue seis veces candidata al Oscar. Foto Netflix

Seis veces candidata al Oscar, Amy Adams fue la primera opción para interpretar a Anna: Mallory la tenía en mente cuando se puso a escribir la novela.

El estreno que no fue

Originalmente la película iba a estrenarse el 4 de octubre de 2019. Pero el testeo con el público hecho en julio de 2019 arrojó que los espectadores quedaban “algo confundidos”. Deciden hacer retomas y posponer el estreno.

Entra Tony Gilroy

Salvador de guiones, contrataron a Tony Gilroy, que hizo lo mismo con "Rogue One". Foto AFP
Salvador de guiones, contrataron a Tony Gilroy, que hizo lo mismo con “Rogue One”. Foto AFP

Disney, que ya había comprado a Fox, decide contratar a Tony Gilroy (que hizo un trabajo similar en Rogue One: Una historia de Star Wars) para escribir nuevas escenas. Con la excusa de que Letts no estaba disponible, se retrasa el lanzamiento a 2020.

Entra Danny Elfman

Los músicos Trent Reznor y Atticus Rossm, que habían compuesto la banda original de la película, se retiran en esta etapa de cambios. Luego, el dúo, junto a Jon Batiste, ganaría el Oscar a la mejor música por Soul este año. Y entra Danny Elfman, el músico favorito de Tim Burton.

Dan Mallory, acusado de plagio

Sigourney Weaver es otra psicóloga agorafóbica, pero en "Copycat" (1995). Foto Archivho Clarín
ç
Sigourney Weaver es otra psicóloga agorafóbica, pero en “Copycat” (1995). Foto Archivho Clarín
ç

Hay muchos puntos en común, no solo con La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock, a la que homenajea, sino también a Testigo del crimen (1954), donde nadie le cree a Barbara Stanwyck luego de ver a un hombre asesinar a una prostituta.

La mujer en la ventana debutó en el puesto número 1 en la lista de bestsellers de The New York Times en 2018. El autor Dan Mallory fue acusado de plagio. En la revista New Yorker, en 2019, lo muestran como un mentiroso compulsivo (inventó la muerte de su propio hermano). Y se suma que el personaje central es muy, pero muy similar al de Copycat, en la que Sigourney Weaver era una psicóloga… agorafóbica.

Lo que dice el director

Tuvieron que hacer muchas retomas para que el público "entendiera" mejor el filme. Foto Netflix
Tuvieron que hacer muchas retomas para que el público “entendiera” mejor el filme. Foto Netflix

El realizador Joe Wright (Orgullo y prejuicio y Las horas más oscuras, donde también, como aquí, actuaba Gary Oldman) no abandonó el barco y dirigió las nuevas escenas que le entregó Gilroy. Dijo a Entertainment Weekly: “Hubo algunos puntos de la trama que la gente encontró un poco confusos, yo diría que posiblemente demasiado opacos. Así que tuvimos que volver atrás y aclarar ciertos puntos, pero creo que también intentamos asegurarnos de no simplificar demasiado nada y dejar las cosas demasiado claras. Hay un placer en no saber lo que está pasando, pero al mismo tiempo, tenés que darle a la audiencia algo a lo que agarrarse, tenés que guiarlos a través del laberinto del misterio y el miedo”.

Disney planea estrenarla 15 de mayo de 2020. Pero la pandemia entra en juego, y…

Disney vende la película a Netflix

Netflix compró la película en plena pandemia. Pero recién la estrenó ahora. Foto Netflix
Netflix compró la película en plena pandemia. Pero recién la estrenó ahora. Foto Netflix

Bien pudo haberla guardado y estrenarla en Star+, su nueva plataforma con material adulto (llegará a la Argentina en agosto, y allí se verá, por ejemplo, la ganadora del Oscar Nomadland… que era producto de Fox), pero Disney prefiere venderla a Netflix.

Es agosto de 2020, y Netflix la programa para el 14 de mayo de 2021.

Y el resto es historia. La película es la número uno en la plataforma en la Argentina desde que estrenó el viernes.

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir