Polémica en la NBA: Dallas Mavericks deja de tocar el himno de los Estados Unidos antes de los partidos de local

admin

11/02/2021

Los jugadores de Dallas Mavericks están dispuestos a romper con una de las tradiciones de más larga data de la NBA. Decidieron no entonar más el himno nacional antes de los partidos. ¿El motivo? El propietario de la franquicia, Mark Cuban, tomó esa decisión en protesta a la violencia policial contra las personas de color y al racismo que se vive en los Estados Unidos.

Feb 8, 2021; Dallas, Texas, USA; Luka Doncic (77), Trey Burke (3) y Dwight Powell (7), celebran durante la primera mitad ante los Minnesota Timberwolves el pasado 8 de febrero. Fuente: Kevin Jairaj (USA TODAY).
Feb 8, 2021; Dallas, Texas, USA; Luka Doncic (77), Trey Burke (3) y Dwight Powell (7), celebran durante la primera mitad ante los Minnesota Timberwolves el pasado 8 de febrero. Fuente: Kevin Jairaj (USA TODAY).

Si bien la noticia toma mayor relevancia tras la aparición del dueño de los Mavericks aceptando la situación, si se presta atención, desde que inició la pre-temporada y parte de la presente temporada regular de la NBA, el himno nacional no sonó en los 13 partidos que los Mavericks jugaron en el American Airlines Center. De hecho, el detonante de toda la polémica fue la última victoria del equipo ante los Minnesota Timberwolves el pasado 8 de febrero (122-127), cuando la prensa recién tomó nota del hecho, antes de iniciar el juego.

No es la primera vez que Mark Cuban toma posición cuando hay conflictos raciales en los Estados Unidos. De hecho, el pasado 20 de julio de 2020, a través de Twitter, el dueño de los Mavericks tuvo una acalorada discusión con el senador Ted Cruz sobre  la brutalidad policial contra las personas de color y las protestas por parte de los jugadores de las distintas ligas del país.

“Puedo decir que las vidas negras importan (Black Lives Matter.) Puedo decir que hay racismo sistemático en este país. Puedo decir que hay una pandemia y que han hecho poco para acabarla. Puedo decir que me preocupo por este país […]”, se puede leer en el tweet.

Conflicto en puertas

Tras la decisión por parte de Cuban y los Mavericks, la NBA, a través de un comunicado oficial, reiteró su postura para que los 30 equipos que componen la liga toquen el himno nacional antes de los partidos.

“Con los equipos de la NBA ahora en el proceso de dar la bienvenida a los fanáticos a sus estadios, todos los equipos tocarán el himno nacional de acuerdo con la política de la liga”, dijo el portavoz de la liga, Mike Bass, en el comunicado.

Según las reglas de la NBA, los equipos están obligados a ponerse de pie cuando se entona el himno nacional. Pero Adam Silver, comisionado de la liga, no ha hecho valer esta regla desde que los deportistas iniciaran las protestas en favor del movimiento Black Lives Matter el año pasado, durante el reinicio de la temporada pasada en Orlando.

“Reconozco que este es un tema muy emocional en ambos lados de la ecuación en Estados Unidos en este momento, y creo que requiere un compromiso real en lugar de hacer cumplir las reglas”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, durante una conferencia de prensa el pasado mes de diciembre.

Adam Silver, comisinado de la NBA hablando durante una rueda de prensa. Fuente: (GETTY IMAGES / AFP).
Adam Silver, comisinado de la NBA hablando durante una rueda de prensa. Fuente: (GETTY IMAGES / AFP).

Sin embargo, el comunicado parece demostrar un cambio de postura por parte del comisionado y los altos ejecutivos de la NBA.

Una lucha que lleva tiempo

La polémica por el himno de los Estados Unidos tiene sus años y parece no tener fin en el futuro próximo. Todo inició en 2016 cuando el quarterback de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick (hoy agente libre), decidió arrodillarse durante la entonación del himno en partidos de la NFL como símbolo de protesta ante los conflictos raciales y la violencia policial.

Desde entonces, y tras la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos (2017-2021), varios jugadores y equipos de las distingas ligas deportivas de ese país siguieron a Kaepernick en su lucha.

Colin Kaepernick (7) y Eric Reid (35) se arrodillan durante el himno nacional, antes de un partido en contra de los Carolina Panthers. Fuente: Mike McCarn, (AP).
Colin Kaepernick (7) y Eric Reid (35) se arrodillan durante el himno nacional, antes de un partido en contra de los Carolina Panthers. Fuente: Mike McCarn, (AP).

Para la temporada 2017 de la NFL, durante la semana 3, alrededor de 200 jugadores y miembros del staff técnico de distintos equipos se arrodillaron o sentaron durante el himno nacional.

Para mayo de 2018 las protestas no cesaron y los dueños de los equipos quisieron terminar con la rebeldía: Roger Goodell, comisionado de la liga, aprobó una nueva política en la que requería que “los deportistas deben permanecer de pie durante el himno nacional o pueden permanecer en los vestuarios como alternativa”.

Las protestas, con el paso del tiempo, fueron escalando hasta quebrar ciertas tradiciones del deporte estadounidense.

Está claro que con Donald Trump en la Casa Blanca, los problemas eran mayores. Así, los Philadelphia Eagles, campeones del Super Bowl LII (2018), declinaron su para la tradicional “recepción de los campeones” junto al presidente de los Estados Unidos. Previamente, los Golden State Warriors, campeones de la temporada 2017, habían tomado la misma postura y rechazaron la invitación de Trump y compañía.

Tras el incidente que terminó la vida de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis (Minnesota) el 25 de mayo de 2020, una ola de protestas se desencadenó en los Estados Unidos y tuvo repercusiones en varias ligas de ese país, pero el foco de mayor repercusión estuvo en la NBA.

Durante los playoffs de la NBA de 2020, los Milwaukee Bucks decidieron no salir a la cancha para enfrentarse al Orlando Magics. Los Bucks -por abandono- perderían ese partido, pero los Magics no aceptó el resultado.

Varias estrellas de la NBA se sumaron al unísono para protestar en contra del racismo y abuso policial. LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard, Anthony Davis, Stephen Curry, entre otros, fueron algunos de los jugadores de renombre que se unieron para dar su apoyo al movimiento Black Lives Matter y ponerle fin a la violencia.

En la última victoria de Dallas Mavericks sobre los Atlanta Hawks por 118 a 117 en el  American Airlines Center no se escuchó el himno de los Estados Unidos. Puede llegar a haber sanciones pero de esta manera, algo va a cambiar. 

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta