Polémica por la programación del CTBA 2021 y aclaración de Jorge Telerman

admin

26/03/2021

Las recientes declaraciones del director del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA), Jorge Telerman, generaron polémica acerca de cómo se va a llevar adelante la programación teatral de este año en las salas de ese circuito oficial.

En una entrevista con el diario La Nación, publicada el 18 de marzo, Telerman aseguraba que, debido a los cambios que hubo que realizar debido a la pandemia, parte de la programación prevista para el 2021, tenía, entre los proyectos, incluir obras del circuito independiente en la sala Cunill Cabanellas, la más chica del Teatro San Martín, como una forma de colaborar con la dificilísima situación actual del sector.

Se trataba de una idea para colaborar con la situación de las salas independientes, afectadas por la pandemia. “Cada elenco invitado contará con asistencia escenotécnica y comunicacional mientras que el grupo se quedará con la totalidad de lo recaudado por venta de entradas. No tenemos recursos para hacer un subsidio directo a los elencos”, explicaba Telerman.

Y agregaba que, “en un 95 por ciento, el Complejo sigue siendo una fábrica de producción propia”.

Sin embargo, esta explicación no cayó bien en el sector de los teatristas independientes que emitieron un comunicado para repudiar los dichos, alegando que este proyecto de programación, bajo la modalidad de cooperativa de producción, profundizaba la precarización laboral que atraviesa el sector.

Jorge Telerman El director del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) salió a aclarar la modalidad de la programacón del Complejo en el 2021.(Foto: Diego Díaz, archivo Clarín).
Jorge Telerman El director del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) salió a aclarar la modalidad de la programacón del Complejo en el 2021.(Foto: Diego Díaz, archivo Clarín).

Y que, además, termina de recaer aún más, “en los propios trabajadores de la cultura, sin apoyo económico, la generación del capital cultural, simbólico e identitario de la Ciudad de Buenos Aires, que el gobierno utiliza para su promoción”, según interpretaban.

En el comunicado firmado por La Colectiva de Autoras y respaldado por ARTEI (Asociación de Teatros Independientes), Argentores, Escena y varias asociaciones más vinculadas a la dirección, los artistas y los productores del circuito independiente, aseguran que, con esta modalidad, el sector se verá más desamparado todavía, al tener que hacerse responsables de la venta de entradas y de su propio sueldo, algo que no sucede cuando se habla del circuito oficial.

La respuesta

Frente a las críticas, desde el CTBA también emitieron un comunicado para aclarar la situación. “La programación del CTBA para este año seguirá siendo enteramente de producción propia de nuestros espectáculos de teatro, de danza y de títeres. Ya hemos comenzado con aquellas producciones programadas para 2020 que debieron posponerse por causa de la emergencia sanitaria conocida por todos”.

El mismo Telerman confirmó a Clarín que este proyecto, por ahora, quedó desestimado y no se realizará hasta que no se pongan de acuerdo todos los integrantes de sector. “Está suspendido para que no haga ruido. Y además, quiero aclarar que no se sustituye para nada una modalidad por otra. Eso era una opción para colaborar con las salas más afectadas, entre que bajaba una obra y subía otra del CTBA que mantiene su producción propia, algo que es inamovible”.

Con la temporada ya en marcha, en el Complejo (están estrenadas Happyland y Recital Olímpico y en breve lo harán Siglo de Oro Trans y Cae la noche tropical, entre otras), las actividades continuarán sumándose. “Sabemos que aún es complicado el panorama, pero todo se irá readecuando como sucede en todos los teatros del mundo“, aseguró Telerman. Las obras que, por protocolo no puedan subir a escena este año como estaba previsto, lo harán el próximo.

Happyland. Una de las reposiciones que volvió al CTBA con funciones presenciales. María Merlino, Alejandra Radano (Isabel en 1976) y Josefina Scaglione (Isabel joven), diirigidas por Alfredo Arias. (Foto/ CTBA Carlos Furman)
Happyland. Una de las reposiciones que volvió al CTBA con funciones presenciales. María Merlino, Alejandra Radano (Isabel en 1976) y Josefina Scaglione (Isabel joven), diirigidas por Alfredo Arias. (Foto/ CTBA Carlos Furman)

“También, conjuntamente con el Banco Ciudad lanzamos el Premio Estimulo, que brindará apoyo económico a proyectos escénicos, este año, todos del sector independiente. Ya se  recibieron más de 200 propuestas. También anunciaremos un concurso para escenografías que se realizará en 2022″, contó el funcionario. 

La actividad teatral en su conjunto, está intentando recuperarse a pesar de la tremenda crisis del sector, con medidas que incluyen un aforo del 50 por ciento en todos los teatros y el reacondicionamiento de las salas entre otros protocolos que se están implementando, para preservar la salud de los artistas, los trabajadores del sector y el público que asiste a las funciones.

POS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir