Por la inflación los salarios reales cayeron 25% en tres años y bajarían otro 2% en 2021

admin

29/03/2021

Un informe de la consultora Ecolatina muestra que el poder adquisitivo del salario no crece desde hace 35 meses. Y con la inflación proyectándose cerca del 40% hay pocas chances de que repunte este año.

Según los datos de Ecolatina, al cierre del año pasado el poder de compra del salario cayó, respecto a diciembre del 2019, más de 3% y se mantiene en terreno negativo desde febrero de 2018.

“El crecimiento que esperamos para el segundo semestre no compensará la caída previa y, por lo tanto, 2021 será el cuarto año consecutivo de reducción del poder de compra del salario“, advierten.

contraccion ingreso disponible ecolatina

¿Qué pasará con el poder adquisitivo este año? Ecolatina apunta que tendrá una caída promedio cercana a 2%. La pérdida será marcada en el primer trimestre (comparando contra el último período pre pandemia) y a partir de abril mostrará un crecimiento interanual sostenido, que recién se desaceleraría durante el último trimestre.

En un mercado con la informalidad laboral en ascenso, las pérdidas no serán iguales para todos. La consultora detalla que en 2021 las jubilaciones podrían retroceder más del 5%, mientras que el salario real del sector privado le empataría a la inflación y tendría lugar una recuperación del empleo del orden del 7%, motorizada por los puestos de trabajo no registrados y los cuentapropistas.

Este miércoles el INDEC difundirá los datos de pobreza del segundo semestre del año pasado y el índice salarial de enero.

“Esperamos una caída mensual del salario en términos reales de -2,1%, consistente con una baja de 9% interanual real”, marcan desde la consultora LCG.

Con este dato concluyen que, en promedio los salarios arrastran un ajuste real del 24,5% contra el último máximo alcanzado en noviembre 2017.

El efecto de las paritarias

“El cierre de paritarias podrá traer algo de alivio para el poder adquisitivo de los trabajadores, pero por el momento los acuerdos parecen concentrarse en torno a la pauta de inflación establecida en el Presupuesto (29%) o a lo sumo mirando la inflación pasada (36%), lo que difícilmente pueda traducirse en una mejora real hacia fin de año dada la inercia que muestran los precios“, dice LCG.

Las paritarias podrían traer algún alivio en el segundo semstre.
Las paritarias podrían traer algún alivio en el segundo semstre.

También desde Analytica plantean que “no es de esperar que los salarios puedan ubicarse, más allá de la voluntad oficial, por encima de la inflación. Las negociaciones con gremios relevantes como docentes, bancarios y encargados de edificios hasta el momento se ubican en torno al 30%, en línea con la inflación esperada por el Gobierno, que está por debajo de nuestra proyección (41%)”.

Sin embargo, Analytica prevé que el consumo podría crecer este año al calor de un repunte del empleo. Proyectan que a fin de año habría 20,4 millones de puestos de trabajo, un 2% por debajo de los niveles pre-pandemia. “Esto equivale a una recuperación de casi el 90% de los 3,8 millones de empleos perdidos en el segundo trimestre de 2020”.

En este escenario estiman que el consumo crecería 7,1%, algo por encima del producto, incluso con salarios reales cayendo 5%

En cambio, para Walter Morales, de la consultora Wise, el poder adquisitivo crecerá 3% este año. El analista se basa en tres razones para llegar a esta afirmación: “paritaria corta que asegura un aumento en el poder adquisitivo del salario de al menos 3%; aumento del empleo en torno a 8%; y la suba en el mínimo no imponible en Ganancias para los empleados. Esto debería permitir que el consumo crezca en torno a 8% o 9%“.

AQ

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir