Por qué ALF, a pesar de su éxito, dejó de salir al aire en la televisión de los años 80

admin

24/03/2021

ALF fue uno de las comedias televisivas clave para entender el entretenimiento durante la década del ochenta, se emitió durante cuatro añosy, a pesar de la fiel audiencia que seguía, la cadena NBC decidió darla de baja abruptamente. 

Desde entonces el creador de ALF, Paul Fusco, intentó que la serie vuelva a emitirse en la televisión o que, al menos, tenga una versión cinematográfica donde pueda plasmar el cierre de la historia del extraterrestre. Sin embargo, hasta el momento nada de eso ocurrió.

Según el sitio IMDb, ALF estuvo al aire durante cuatro temporadas, de 1986 a 1990. El público se enamoró del extraterrestre que se colaba en la vida de una familia humana, los Tanner, tratando de salvar la brecha entre el entretenimiento infantil de la época, con muchas marionetas, y las comedias para adultos.

Según todos varios testimonios de los miembros del staff involucrados en el estudio de la NBC, la producción de ALF era un desastre. Tenía un reparto de actores que trabajaba muchas horas diarias, en un clima horrible y de máxima tensión.

ALF, luego de su salida de la cadena NBC,
ALF, luego de su salida de la cadena NBC,

Para los fans, especialmente los niños, que no se enteraron hasta mucho después del lado B de ALF, la serie fue una puerta de entrada a un tipo diferente de entretenimiento. Aunque esta producción era apta para familias, estaba en la línea de muchas de las comedias que se emitían en ese momento. Sin embargo, después del cierre de esta ficción con un secuestro sin resolver, la producción fue cancelada antes de que los creadores pudieran culminar su arco narrativo.

Sin embargo, a medida que ALF aumentaba su audiencia con sus grandes aventuras, los guionistas empezaron a quedarse sin ideas. En una típica comedia de situación, esto sería el preámbulo de una gran mudanza, un arco de vacaciones o algo que sacara al personaje del título de la monotonía de la vida.

Sin embargo, en una entrevista con el sitio Mental Floss, los guionistas dijeron que nada de esto era posible con el presupuesto de la serie, ya que “a medida que ALF maduraba hasta convertirse en un éxito de audiencia, se hacía cada vez más difícil abrir su limitado mundo. Era un alienígena en la clandestinidad, lo que significaba una interacción mínima con cualquier persona fuera de la familia Tanner”.

Paul Fusco, el creador de Alf. Quiso resolver el abrupto final de la serie hasta 2018. Todo indica que actualmente lo sigue intentando.
Paul Fusco, el creador de Alf. Quiso resolver el abrupto final de la serie hasta 2018. Todo indica que actualmente lo sigue intentando.

En esa entrevista, el guionista Victor Fresco, reconoció que ALF era una marioneta complicada que requería unos decorados especialmente diseñados para interactuar sin que las personas, que las marionetas que lo manipulaban, mostraran sus rostros a la cámara. “Era algo muy difícil de hacer. Tu protagonista no puede interactuar con nadie en el mundo más que con los cuatro habituales miembros de la familia”, dijo Fresco.

Fusco, el creador de ALF, quería extenderse e incluso tuvo la idea de llevar al extraterrestre a un nuevo escenario. Declaro que “si hubiéramos hecho una quinta temporada, la idea iba a ser que ALF estuviera en una base militar. Allí estaría encarcelado en una especie de campo de detención. La familia podría visitarlo. Habría abierto más su mundo. Habría sido como el Sargento Bilko, esencialmente. Vendiendo artículos de contrabando, apostando, pero no pudimos hacerlo porque la NBC se negó”.

La cadena estaunidense no estuvo de acuerdo, y la serie fue cancelada después de cuatro temporadas. A pesar de este golpe el personaje permanece en la memoria de varios espectadores. Esto llevó a Fusco a intentar reponer la historia de ALF para darle un cierre definitivo.

ALF cerró de manera abrupta en 1990. Pudo tener su continuidad en una película, algo que no sucedió. Foto/Archivo
ALF cerró de manera abrupta en 1990. Pudo tener su continuidad en una película, algo que no sucedió. Foto/Archivo

Los intentos por resolver el final de ALF

El secuestro de ALF estuvo sin resolver durante varios años hasta que Fusco pudo desarrollar la idea en una película, hecha para la televisión, después de que ABC adquiriera los derechos.

El filme estaba pensado como un piloto para una nueva serie sobre la base militar, pero los índices de audiencia no fueron lo suficientemente buenos como para justificar un proyecto tan ambicioso. Y quedó en la nada. Fusco revivió brevemente el personaje para un programa de entrevistas de TV Land, pero tampoco duró lo suficiente ni prendió en el público.

¿Preparan una nueva película de ALF?

Según la entrevista de los guionistas de la serie con Mental Floss, Alf aún tendría un futuro. Supuestamente se está trabajando en una película, aunque se ha avanzado poco desde que SlashFilm informó, en 2018, que todo fue cancelado.

A pesar de estos contratiempos, los creadores quieren traer de vuelta al extraterrestre y darle una ligera ventaja. Fusco quiere que ALF sea la marioneta alienígena, ingeniosa para el desastre y malhablada. Habrá que ver si todavía ese personaje logra un lugar en la televisión del siglo XXI. 

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta