Por quién votaron los vecinos radicales en los Partidos del Conurbano

admin

24/03/2021

Mientras se calienta la campaña para las elecciones legislativas de este año y se prepara de a poco la carrera presidencial para 2023, a la disputa interna de Juntos por el Cambio se sumó el fin de semana la interna del radicalismo, que esta vez tomó un tinte más participativo de lo habitual en el Conurbano Bonaerense y en el interior de la Provincia

Luego de un domingo de votaciones, con una movilización de más de 120 mil afiliados radicales, el diputado provincial Maximiliano Abad se impuso por poco margen como el nuevo titular de la UCR a nivel bonaerense. La Junta Electoral del partido oficializó su triunfo con el 52% de los votos, contra el 48% de la lista que encabezaba Gustavo Posse, actual intendente del distrito de San Isidro. 

Con la totalidad de las mesas escrutadas, la lista “Adelante Buenos Aires”, dirigida por Maximiliano Abad y Érica Revilla, intendenta de General Arenales, logró 60.185 votos, mientras que la nómina “Protagonismo Radical”, de Posse y Danya Tavela llegó a 55.573.

Como en toda puja electoral hubo distritos que fueron clave para inclinar la balanza. La lista “Protagonismo Radical” se llevó victorias en buena parte del Conurbano Bonaerense, aquella zona tan diputada en cualquier elección, y al mismo tiempo, el principal radio de influencia de Posse, lo que le deja.

En la Zona Sur Posse logró liderar en los Municipios de Lomas de Zamora, uno de los más importantes en términos demográficos con el 54,04% de los votos, junto a Esteban Echeverría (58,16%) y Florencio Varela (54,45%). Una suerte similar corrió en la zona oeste del Conurbano, donde su lista encabezó los partidos de Morón (54,77%), Hurlingham (60,52%) y el tan anhelado extenso territorio de La Matanza con el 50,17% de los votos a su favor.

Mientras que en los distritos del Norte del GBA se terminó de definir la tendencia favorable hacia Posse. En Escobar ganó por el 78,68% de los votos, en Pilar llegó al 52,05%, en Malvinas Argentinas al 67,38%, y en Vicente Lopez, territorio de Jorge Macri, al 60,48%. Mientras que en San Isidro, donde gobierna actualmente, arrasó con 88,18%, que representó más de 6.000 votos.

Martín Lousteau, Gustavo Posse y Danya Tavela, vicerrectora de la Unoba y candidata a vicepresidenta por la lista que encabeza el jefe comunal sanisidrense cerraron la campaña de la interna de la UCR bonaerense en Ituzaingó.
Martín Lousteau, Gustavo Posse y Danya Tavela, vicerrectora de la Unoba y candidata a vicepresidenta por la lista que encabeza el jefe comunal sanisidrense cerraron la campaña de la interna de la UCR bonaerense en Ituzaingó.

Además, el intendente de Zona Norte, junto a su principal aliado radical, el senador porteño Martín Lousteau, que pregonaban una mayor “autonomía” del partido en las tratativas con los socios políticos, obtuvieron importantes triunfos en distritos del interior como Exaltación de la Cruz, Junín, La Plata, Olavarría y Bahía Blanca.

De todos modos, la gran mayoría del partido optó por encolumnarse en la nómina de “Adelante Buenos Aires”, dirigida por Maximiliano Abad y bancada por Daniel Salvador, ex vice gobernador de María Eugenia Vidal.

Tal como estaba previsto, la mayoría de los distritos del interior se inclinaron a apoyar la candidatura del referente de la quinta sección electoral, aunque también sorprendió en algunas localidades del Conurbano Bonaerense.

Maximiliano Abad vota en Mar del Plata
Maximiliano Abad vota en Mar del Plata

En su caso, se registraron victorias en la Zona Sur, como en los Municipios de Lanús (65,33%), Avellaneda (53,79%), Almirante Brown (57,04%) y Berazategui (55,94%).

Luego se presentó como ganador, en tres de los distritos de la Zona Oeste: Tres de Febrero (75,94%) San Miguel (63,66%) e Ituzaingo (56,32%). Mientras que en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, Abad solo tuvo ventajas en los Municipios de San Fernando (70,08%) y Jose C. Paz (61,20%).

A diferencia de Posse, la lista de Abad hizo sentir su localía en el Partido de la Costa sacando una amplia ventaja del 84,58% de los votos, frente a un 15,42. Además lideró los partidos de Castelli, Carmen de los Patagones, Lincoln, Gonzalez Cháves, General Villegas, Lobos, entre otros. 

Martin Lousteau Gustavo Posse
Martin Lousteau Gustavo Posse

A lo largo del 2020 se registró una fuerte afiliación al partido radicalista, tanto en los distritos de Mar del Plata, como de San Isidro. En el distrito base de Abad, se sumaron 2.484 afiliados sobre un total de 24.614. Mientras que, en el municipio comandado por Gustavo Posse, las afiliaciones en 2020 fueron 2.766, sobre un padrón de 29.641afiliados.

De esta manera, quedó presentado un escenario que tiende a la polarización de las fuerzas radicales en Buenos Aires. Por un lado, la dirigencia de Posse, Tavela y Lousteau, con más influencia en el Conurbano, y una crítica a su partido por haber sido sumiso y servil, con el PRO durante los cuatro años de gestión.

Y por otro lado, Abad y Revilla, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, se defienden con la victoria en las urnas y con la seguridad de que el radicalismo fue ganando lugares que antes no tenía en la Legislatura Porteña, intendencias bonaerense y en distintos sectores provinciales.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir