Por un error, el Gobierno necesitó dos decretos para formalizar la renuncia de Aníbal Fernández a su anterior cargo

admin

21/09/2021

El forzado volantazo que dio el Gobierno en la composición de su Gabinete, tras la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO y el recrudecimiento de la feroz interna en la coalición oficialista, sumó una nueva desprolijidad este martes, y tiene que ver con uno de los nombres que despertó más polémicas en las últimas horas, el de Aníbal Fernández.

Con su nuevo cargo como ministro de Seguridad, que fue formalizado en el Boletín Oficial a través del Decreto 642/2021 y que contó con las firmas de Alberto Fernández y Eduardo “Wado” de Pedro, también se necesitaba un paso previo, que era el de la renuncia del flamante miembro del Gabinete a su cargo como interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.

Allí surgió un pequeño problema. Es que en el Decreto 634/2021 se redactó que Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, que estaban a cargo del funcionario, dependen “de la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía”, lo cual implicaba un doble error.

Por un lado, la Secretaría de Minería está bajo la órbita del Ministerio de Producción. Por el otro, la entidad en cuestión en realidad depende de la Secretaría de Energía, que sí pertenece al Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.

Es por eso que el Gobierno debió subsanar su falla con otro Decreto, el 637/2021, en el que se aclaró que “se ha advertido que en el decreto citado en el Visto se ha deslizado un error material involuntario“.

A diferencia del nombramiento como ministro, a los decretos que formalizaron la renuncia, junto al Presidente los firmó Santiago Cafiero, quien luego renunció a su puesto de jefe de Gabinete para convertirse en Canciller.

Eso sí, a Aníbal Fernández, de dilatada trayectoria en el Estado, le agradecieron “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Aníbal Fernández juró como ministro de Seguridad. Foto Germán García Adrasti
Aníbal Fernández juró como ministro de Seguridad. Foto Germán García Adrasti

Aníbal Fernández ya está en funciones

Aníbal Fernández se reunió este lunes con la saliente ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para acordar las condiciones “técnicas” del traspaso de la cartera, tras los últimos cambios de Gabinete impulsados por la derrota del Frente de Todos en las PASO.

El flamante ministro aseguró que “no habrá cambios en las cúpulas” y que el pasado sábado tuvo una primera conversación con ellos.

“Les anticipé que no voy a cambiar las cúpulas y dentro de un rato les pediré de reunirnos mañana. Conmigo no va a haber conflictos porque yo tengo muy en claro a lo que estoy apostando y a lo que veo”, confirmó.

Anibal Fernández en Casa Rosada. Foto Federico López Claro
Anibal Fernández en Casa Rosada. Foto Federico López Claro

Respecto de los objetivos de su gestión, apuntó: “Quisiera que todos los que van a trabajar a la mañana, puedan salir, ir a trabajar y volver sin ningún contratiempo. También están los delitos complejos que hay que abordarlos como tales y en eso hay que trabajar fuerte. Pero estoy tranquilo porque siempre elegimos gente muy potente para esas cosas“.

Más tarde, Aníbal Fernández se reunió con Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, una provincia atravesada por sus problemas con el narcotráfico.

DB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir